El aroma que sale del horno ya hace salivar y despierta la nostalgia a cualquier murciano que haya crecido en torno a la huerta del Segura. Con suerte, tendrá un hogar al que volver en fiestas para reunirse en torno al glorioso asao que llevan generaciones preparando madres y abuelas en el cada vez más escaso horno de piedra. Pero en un horno doméstico corriente también queda de lujo.
Lo llamamos asao y no hace falta decir mucho más, pero para los menos versados en cocina huertana murciana hay que especificar que se trata de un asado de cordero. Más concretamente, chuletas de cordero asadas sobre una cama de patatas, cebollas y tomates. Un plato facilísimo y de lo más cómodo, pues se adapta al número de comensales, siendo capaz de alimentar a todo un batallón de hijos, nietos, primos, cuñados y sobrinos, o a familias más pequeñas.
Casi todas las casas murcianas disfrutarán de un asado murciano de cordero estas navidades, el pollo con pelotas, o el típico pavo asado de Nochebuena lo permitan. Mi madre, como mi abuela y mi bisabuela antes que ella, no lo perdona durante las fiestas; sabe a celebración, a tradición, a familia y a huerta, aunque ya no nos reunamos en la casa del pueblo de los abuelos.
Hay variantes según cada casa, pero, además de los ingredientes mencionados, no suelen faltar ajos, piñones y hierbas frescas de la zona, con perejil y tomillo como imprescindibles. La elaboración es súper fácil: se asan primero las patatas cortadas en discos gordos con la cebolla, los ajos y el tomate troceados; pasado un rato se ponen encima las chuletas aderezadas con un majao y los piñones. Y a esperar.
A más comensales, más grande será la llanda o fuente de horno y más chuletas habrá que pedir al carnicero. Si la ocasión lo merece, se pueden usar también paletillas o piernas, pero lo más típico son las chuletas, que facilitan además el ccinado y reparto entre comensales. Y para acompañar, que no falte el ajoaciete o alioli. Y limón.
En DAP | Recetas de cordero
En DAP | Recetas murcianas