Compartir
Publicidad

Receta de lomo a la sal con coulís de fresones

Receta de lomo a la sal con coulís de fresones
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy al levantarme, como todos los días, he pensado en lo que iba a preparar de comer, ayer compré unos fresones preciosos y he decidido hacer esta receta de lomo a la sal con coulís de fresones, cuando ya tenía el lomo en el horno se ha nublado y ha comenzado a llover. He encendido una lumbre y he preparado unas migas sencillas para acompañar el lomo con coulís.

Y es que donde yo me crié, cuando llueve nos apetecen migas, es así. Lo que ocurre es que, generalmente, empieza a llover y decidimos hacer migas y es ponernos a ello y salir el sol, no suele fallar.

Los ingredientes

Para el lomo a la sal

1 kg. de lomo de cerdo en un trozo, 2 kg. de sal gruesa para asados, 1 vaso de vino blanco, un chorreón de brandy de Jerez, 3 ramitas de orégano fresco, 1 cucharada de manteca de ibérico.

Para el coulís de fresones

3oo gr, de fresones, 1 chorrito de vinagre, 1 cucharada de azúcar moreno.

Para las migas sencillas

2 vasos de agua de agua, 2 vasos de agua de sémola de trigo duro, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal.

Para los espárragos

1 manojo de espárragos verdes tiernos, sal gruesa y AOVE.

La preparación

Ponemos el vino en un cazo al fuego, añadimos el orégano, dejamos hervir 1 minuto y retiramos, dejamos infusionar 2 minutos, añadimos la manteca, disolvemos, añadimos el brandy e inyectamos en la caña de lomo.

inyectamos la infusión

En una fuente de horno ponemos un lecho de sal, tumbamos el lomo sobre el y cubrimos con el resto de sal, presionando, horneamos a 200º de 40 a 60 minutos, dependiendo del horno. Estará cuando la costra de sal esté dura y ligeramente dorada.

lecho de sal

cubrimos de sal

ya está

Troceamos los fresones y los batimos con el vinagre y el azúcar, los ponemos en una cazuela al fuego 10 minutos, moviendo constantemente y apartamos.

batimos los fresones

cocinamos el coulis

Ponemos en una sartén al fuego el agua con sal, cuando comience a hervir añadimos la sémola, movemos, añadimos un chorreón de aove y desliamos 15 minutos.

migas y espárragos

Asamos los espárragos en una sartén al fuego con 2 hojas de laurel, movemos durante 4 minutos, apartamos aliñamos con aove y sal.

Una vez cocida la carne le retiramos la sal, la fileteamos y la servimos en compañía de los demás ingredientes.

abrimos la costra de sal

Tiempo de elaboración | 70 minutos

Dificultad | Alta

La degustación

Como veis esta receta de lomo a la sal con coulís de fresones es todo un manjar, la verdad es que solo el lomo con la salsa (coulís) de fresones es suficiente para una comida pero, se ha puesto a llover y me han apetecido migas y, como yo soy la que cocina en casa, pues las he preparado y la verdad, quedan genial con el coulís de fresones, el lomo ternísimo y los espárragos yo diría que imprescindibles.

Por cierto, mi amigo Germán me ha regalado el cortafiambres que veis en la foto, hoy lo he estrenado…gracias Germán…de verdad.

En Directo al Paladar | Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa
En Directo al Paladar | Receta de macedonia de frutas
En Directo al Paladar | Receta de jamón asado, borracho, a baja temperatura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos