Miles de cenas y de comidas de nuestro país se han resuelto con un insulso filete a la plancha. Ese vuelta y vuelta fiel que, con un poco de sal y una pizca de pimienta, ha apañado decenas de hogares.
Sin embargo, con el esfuerzo justo y con un par de ingredientes más podemos conseguir que un triste filete de ternera se convierta en un segundo plato con algo más de caché.
También podemos hacérselo a una pechuga de pollo a la plancha o la misma teoría funciona con un solomillo de cerdo en medallones, ambas soluciones en las que el ajo viene de maravilla.
No nos pilla por sorpresa, pues somos seguidores declarados del ajo en todas sus versiones, incluyendo las gambas al ajillo, los champiñones al ajillo o las clásicas gulas.
Quitamos ternilllas y nervios del filete para evitar que encoja. Si es una carne con mucho nervio podemos espalmar ligeramente con un mazo para romper algunas fibras.
Luego ponemos dos cucharadas soperas de aceite en una sartén amplia y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, echamos el filete y bajamos el fuego a potencia media.
Dejamos cocinar quince segundos por cada lado, lo sacamos y lo reservamos. Ahora agregamos el ajo, cortado en láminas, y cuando se empiece dorar añadimos el vino fino.
Con cuidado, porque saltará un poco, y movemos con energía la sartén para que el vino, el aceite y los jugos del filete se emulsionen. Esperamos que el alcohol evapore, reintegramos el filete y cocinamos cinco segundos más por cada lado.
Servimos bien caliente y salseamos con el jugo y los ajos laminados.
Con qué acompañar el filete de ternera en salsa al ajillo
Convertir un filete de ternera en un plato combinado es facilísimo si a su lado hacemos un huevo frito, unas patatas fritas o una ensalada mixta o ensalada campera con la que resolver una cena para uno o, si somos varios, aumentando las cantidades de manera proporcional.
En DAP | Cómo hacer el perfecto filete a la plancha: todos los trucos para cocinar mejor la carne
En DAP | 13 recetas muy fáciles y baratas para cocinar pechuga de pollo casera y tradicional