Al parecer, se denomina crema bretona a una base de puré meloso de alubias blancas trituradas con verduras, entre las que suele tener un protagonismo especial el puerro. En realidad se podrían añadir muchas otras hortalizas al gusto, pero hemos optado por una versión simple en la que casi tenemos una vichyssoise mucho más nutritiva, gracias a las proteínas y fibra de las judías.
Usando un bote grande corriente de alubias blancas ya cocidas este plato se prepara en un periquete. Sí recomendamos darle algo de tiempo al pochado inicial del puerro, dejando que se caramelice un poco con la mantequilla y el aceite de oliva, que proporcionarán una base sabrosísima y muy cremosa al puré. La cantidad de patata se puede ajustar al gusto; podemos prescindir del tomate o añadir un poco de azafrán, laurel o ajo. Admite miles de variaciones.
Limpiar los puerros, cortar los extremos feos y retirar las capas externas si están más duras o estropeadas. Cortar en rodajas para obtener unos 280-300 g, aproximadamente. Poner a derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela, a fuego suave.
Añadir los puerros con un poco de sal y remover. Dejar que se pochen unos 10 minutos, sin prisa, hasta que estén bien tiernos. Lavar mientras tanto la patata, pelarla y cortarla en trozos no muy grandes. Añadir a la cazuela con el concentrado de tomate, subir un poco el fuego y remover.
Desglasar con el vino y dejar que se evapore. Añadir las alubias, el caldo y salpimentar ligeramente. Mezclar, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas. Triturar hasta dejar una textura fina, probar y corregir de sal si fuera necesario, añadiendo el vinagre al gusto.
Con qué acompañar la crema bretona de alubias y puerros
Esta rica crema bretona de alubias blanca sienta de maravilla en días y noches de mucho frío. Es un primer plato fantástico para comenzar cualquier menú en el que podemos continuar con algo de carne o pescado al horno o a la plancha, o alguna receta de arroz o pasta con verduras. Para hacerla más completa y aportar más sabor y contrastes, podemos coronarla con picatostes de pan, jamón crujiente, chorizo picadito, huevo cocido o escalfado, o unas semillas al gusto.
En Directo al Paladar | Crema de alubias blancas con aceite de pimentón, receta lista en 15 minutos
En Directo al Paladar | Receta de alubias blancas con chorizo, un plato tradicional de cuchara que siempre apetece