Compartir
Publicidad
Publicidad

Guisao de yerbas con morcilla de Burgos. Receta

Guisao de yerbas con morcilla de Burgos. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es importante comer legumbres todo el año aunque, en verano apetecen menos. A mí sin embargo siempre o casi siempre me apetece un buen potaje o puchero. Y es que no hay nada tan hogareño, acogedor y reconfortante como un plato de olla. Y si no piensa, cuando estás fuera de casa durante días, comiendo por ahí, de camping, de turismo, ¿no echas de menos un plato casero? Confieso que en más de una ocasión, sobre todo de camping, he deseado una sopa de ajo más que todo el marisco del mundo.

Para días de deseo de olla os traigo esta receta de Guisado de yerbas con morcilla de Burgos, una receta de mi Madre, que me ha reconfortado el estómago y templado el cuerpo en muchas ocasiones y aún, en días de calor como hoy, acompañado el plato con un vino frío, es todo un manjar. Por supuesto la morcilla es optativa.

Los ingredientes

300 gr. de habichuelillas blancas, 2 pimientos secos, 2 tomates secos, 1 cabeza de ajos nuevos, 1 manojo de acelgas, un puñado de almendras, 1 trozo de pan de ayer, 1 morcilla de Burgos, 1 chorreón de vinagre, AOVE y sal.

La preparación

Ponemos en una olla con agua fría las habichuelas, la cabeza de ajos entera, los pimientos y tomates, y un chorreón de AOVE a fuego lento, tapado, 1 hora. Mientras lavamos y troceamos las acelgas y freímos en poco AOVE las almendras y el pan, que sacaremos a un vaso de la batidora y batiremos con un chorreón de vinagre, un poco de agua y sal.

Guisao de yerbas con morcilla de Burgos
Guisao de yerbas con morcilla de Burgos

Pasada la hora, sacamos los pimientos, tomates y ajo y batimos, colamos y volvemos a añadir a la olla. Cuando calculemos que les queda poco a las habichuelas para alcanzar su punto óptimo de cocción, añadimos a la olla las acelgas y, 5 minutos más tarde el majado de almendras. % minutos, rectificamos el punto de sal y apartamos del fuego. Una vez emplatado el guisao, añadimos una rodaja de morcill tal cual. Bastará con el calor del plato para templarla, de esta manera será más digestiva y ayudará a enfriar el resto.

Guisao de yerbas con morcilla de Burgos
Guisao de yerbas con morcilla de Burgos

Tiempo de elaboración | 15 minutos Tiempo de cocción| de 2 a 3 horas Dificultad | Media

La degustación

Obviamente esta receta de Guisado de yerbas con morcilla de Burgos, se come con cuchara. Es conveniente comer en un lugar que no haga mucho calor. No al sol, por ejemplo. Podemos aprovechar los días de tormentas de verano, o esos días que amanecen nublados. Para vegetarianos con no incluir morcilla será suficiente y, en general, para todos aquellos que pretendan hacer una comida más ligera y menos calórica. Otra cosa, por mucho que os guste os recomiendo comer una ración pequeña, yo he repetido y ahora mismo no me puedo mover.

En Directo al Paladar | Ensalada vinagreta de habichuelas blancas. Receta En Directo al Paladar | Empedrat de judías y bacalao. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos