Compartir
Publicidad

Pan rápido con semillas de chía, lino, calabaza, sésamo y avena. Receta para un desayuno lleno de energía

Pan rápido con semillas de chía, lino, calabaza, sésamo y avena. Receta para un desayuno lleno de energía
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de mi fama de golosa hay un alimento al que me costaría horrores renunciar cada día: el pan. Pan de verdad, a ser posible un poco rústico y con mezcla de harinas, mejor si lleva centeno y tiene la corteza crujiente. Me gusta hacer mi propio pan de masa madre, pero a veces no viene mal tener a mano una receta de emergencia, como la de este pan rápido con con semillas de chía, lino, calabaza, sésamo y avena. Es ideal para desayunos y meriendas.

La fórmula se basa en los conocidos panes de soda típicos de Irlanda y otras zonas europeas, en los que la masa crece a partir de la reacción del bicarbonato sódico con un líquido, normalmente leche, buttermilk, yogur o nata agria. Solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa, poner en un molde y hornear directamente, por lo que es perfecto para preparar en cualquier momento. Con una buena mezcla de semillas enriquecemos nutricionalmente el pan, dándole mucho más sabor y textura.

Ingredientes

  • 350 g de harina integral, 175 g de harina común, 2 cucharadas de copos de avena, 1 cucharadita de semillas de lino, 1 cucharadita de semillas de chía, 1 cucharadita de semillas de sésamo, 2 cucharadas de pipas de calabaza, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 250 ml de yogur natural, 250 ml de leche, semillas extra para cubrir.

Cómo hacer pan rápido de semillas

Si queremos que las semillas estén tiernas en lugar de crujientes, aportando más humedad a la miga, podemos dejarlas a remojo en agua durante un par de horas, pero no es un paso necesario. Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde rectangular de tipo plumcake, engrasándolo y espolvoreándolo con harina o cubriéndolo con papel sulfurizado.

Disponer en un recipiente grande las harinas con el bicarbonato, la sal, la avena y todas las semillas, mezclando bien. Formar un hueco en el centro. Aparte batir con unas varillas el yogur con la leche y la miel, y echar sobre los ingredientes secos. Empezar a mezclar y agregar un poco más de leche si fuera necesario. Hay que obtener una masa húmeda y pegajosa, como gachas de avena espesas.

Verter en el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara, y añadir más semillas al gusto, presionando ligeramente. Hornear a media altura durante unos 45-50 minutos, hasta que se haya dorado bien por encima. Sacar con cuidado del molde en caliente usando unas manoplas y golpear en la base: debe sonar hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Pan Rapido de Semillas. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Lo ideal es esperar a que este pan rápido con semillas de chía, lino, calabaza y avena se enfríe por completo, pero la verdad es que unas rebanadas todavía templadas también están muy ricas. La miga se mantiene tierna varios días y la corteza permanece crujiente; es perfecto para untar mantequilla, mermelada o miel. También hace una gran combinación con quesos y frutas de todo tipo.

En Directo al Paladar | Pan rápido en bolsa. Receta
En Directo al Paladar | Panecillos de leche, vainilla y cardamomo. Receta tierna para desayunos y meriendas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos