Receta de lasaña de pescado y marisco o lasagna frutti di mare

Receta de lasaña de pescado y marisco o lasagna frutti di mare
Sin comentarios
12 votos

Hoy vamos a preparar una sabrosísima lasaña de pescado o lasagna frutti di mare elaborada con pulpo, rape, gambones y calamares, un plato con el que haréis disfrutar a toda la familia cuando os animéis a hacerlo en vuestras casas.

Ya sea con pasta fresca de lasaña o usando placas de las que no necesitan cocción previa, esta receta es muy sencilla, aunque sin duda resulte laboriosa, ya que tiene varias elaboraciones necesarias para conseguir un plato lleno de sabor.

La lasaña de pescado y marisco o lasagna frutti di mare es una buena alternativa a las clásicas lasaña de carne o boloñesa, la lasaña de atún o la lasaña de verduras, todas ellas riquísimas, cuyas recetas os hemos enseñado anteriormente.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Láminas de pasta para lasaña fresca o 12 placas precocinadas 250 g
  • Pulpo cocido 500 g
  • Calamares frescos 250 g
  • Rape fresco 250
  • Gambones 24
  • Mantequilla 20 g
  • Harina de trigo 20 g
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra para freír pescados y mariscos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano 60 g

Cómo hacer lasaña de pescado

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Cocemos el pulpo y cuando esté tierno le cortamos los tentáculos en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor, que después cortamos en trozos más pequeños, reservando las puntas de los tentáculos para decorar. Para la limpieza de los calamares los enjuagamos bajo el grifo y separamos cabeza del tubo. Retiramos el cartílago transparente y damos la vuelta a la pieza para limpiar las tripas y bolsa de tinta, retirando también la piel. Con un cuchillo, separamos también las aletas. Reservamos también los tentáculos para decorar la última capa de la lasaña.

Limpiamos los gambones, separando su cabeza, retirando las patas y la piel dura que protege el cuerpo y finalmente el filamento negro o intestino. Procedemos a preparar el caldo de marisco con las cabezas de los gambones. Una vez hecho el caldo, lo usamos para preparar una velouté o bechamel hecha con caldo en lugar de leche. Hacemos un roux con 20 g de harina y 20 de mantequilla, agregamos el caldo o fumet y lo ligamos sin dejar de remover. Rectificamos de sal y reservamos la velouté cubriéndola con film transparente.

Lasana De Pescado Y Marisco Frutti Di Mare Pakus Futurobloguero 1

Cortamos el rape en trozos de medio centímetro y los freímos ligeramente en una sartén amplia con aceite aromatizado con dos dientes de ajo picados. Continuamos friendo el pulpo en el mismo aceite y seguidamente, hacemos la misma operación con el calamar troceado y sus aletas y terminamos con los gambones troceados. Una vez todo listo, mezclamos los ingredientes ligándolos con un poco de la velouté y ya podemos proceder a montar la lasaña de pescado.

Extendemos una pequeña capa de velouté sobre una fuente de hornear y sobre ella, colocamos láminas de lasaña para cubrir el fondo, superponiéndolas ligeramente si es necesario. Espolvoreamos con el queso rallado y ponemos una capa de la mezcla de pescados. Después cubrimos con la pasta y una capa de velouté y así repetimos otras tres veces completando 4 capas de pasta, terminando con una última de pescado, en la que ponemos los tentáculos del pulpo y los calamares para decorar.

Lasana De Pescado Marisco Frutti Di Mare Pakus Futurobloguero 2

Horneamos durante 20 minutos en horno precalentado a 170ºC. Después espolvoreamos con un poco de queso rallado y gratinamos durante 5 minutos para tostar la superficie. Sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos para que la lasaña se pueda cortar después fácilmente, y llevamos a la mesa para alegría de los comensales.

12 votos

Con qué acompañar la lasaña de pescado

Para acompañar la receta de lasaña de pescado, no se requiere ningún otro plato para completar el menú, ya que es bastante saciante. Por eso os recomendamos prepararlo como plato único, seguido de un postre tan rico como el tiramisú de mango, que disfrutarés mucho después de esta receta de pasta.

En Directo al Paladar | Receta de lasaña de atún
En Directo al Paladar | Receta de lasaña vegetariana de verduras

Temas
Inicio