Compartir
Publicidad
Publicidad

Atún confitado con verduras en escabeche. Receta

Atún confitado con verduras en escabeche. Receta
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podría decir que en honor la II Semana gastronómica del atún en Barbate, pero no sería cierto del todo cierto, la verdad es que desde que supe y escribí sobre el evento, me estaba apeteciendo comer atún. Así que busque y encontré entre mis libros, esta “joyita”, receta de Atún confitado con verduras en escabeche , es sencilla, rápida y muy sabrosa.

Por lástima, de Barbate y “colorao” en la pescadería, solo estaba el pescadero, así que me vi obligada a renunciar al atún rojo de almadraba y me conforme con el que había, que malo no era, como demostró más tarde durante su degustación.

Los ingredientes

600 gramos de atún limpio de piel y espinas, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero, 2 hojas de laurel, 4 ajos, pimienta negra en gano, aceite oliva, 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, pimentón dulce, vinagre de modena, sal.

La preparación del atún confitado

Cortamos el atún en tacos de unos 3 centímetros y lo salamos ligeramente.

Vertemos 1/2 taza de aceite en un cazo, añadimos las hierbas aromáticas, el ajo y unos granos de pimienta, calentamos a fuego suave hasta que el aceite alcance entro 60 y 80º C.

Bajamos el fuego al mínimo, introducimos los tacos de atún en el aceite y dejamos durante unos 5 minutos. Después, los retiramos y reservamos en caliente.

Colamos el aceite y reservamos.

Pelamos las zanahoria, limpiamos los pimientos y el calabacín. Lo picamos todos muy pequeñito (brunoise fino).

Vertemos en una sartén un poco del aceite que teníamos reservado y salteamos las verduras picadas. Cuando estén listas salpimentamos, añadimos un poco de pimentón dulce y un chorrito de vinagre, removemos dejamos cocer unos minutos más, añadiéndole un poco más de aceite si fuese necesario.

Preparación de las verduras en escabeche

Tiempo de cocción | 15 minutos
Tiempo de preparación | 20 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

El Atún confitado con verduras en escabeche lo podemos montar de diversas formas: el atún sobre lecho de verduras; en pinchos regados con las verduras y sobre hojas lechuga, berros o espinacas tiernas aliñadas con el aceite del confitado; el atún y las verduritas revueltas. De cualquiera de ellas quedaremos satisfechos.

Por supuesto si en la pescadería en un lugar de un pescadero de Barbate un poquito “colorao”, encontramos el atún rojo de almadraba, nuestra receta de atún confitado con verduras en escabeche gana puntos en todos los sentidos. Que haya mucha suerte.

En Directo al Paladar | Cómo hacer un confitado. Técnicas de cocina
En Directo al Paladar | Receta de marmitako de atún
En Directo al Paladar | Receta de atún con tomate y cebolla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos