Compartir
Publicidad

Cómo hacer salsa de tamarindo. Receta sencilla

Cómo hacer salsa de tamarindo. Receta sencilla
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es probable que muchos de vosotros hayáis dudado al leer el título de esta entrada si no sabéis qué es el tamarindo o si no tenéis experiencia usándolo en la cocina. Por si os gusta la cocina asiática o mexicana, donde más se usa esta legumbre que se presenta en vainas similares a las del cacahuete, he querido contaros cómo hacer salsa de tamarindo, con una receta sencilla, para que ahora que se puede encontrar con más facilidad en los supermercados, os animéis a utilizarlo.

El tamarindo es el fruto de un árbol que tiene su origen en Sudán, en África, pero que por sus cualidades culinarias fue introducido en zonas tropicales de América y de Asia, siendo hoy en día los tamarindos de más calidad los que provienen de México. Una vez procesada la pulpa de este fruto para hacer la salsa que os enseño a continuación, se puede utilizar para condimentar platos de carnes, verduras o pescados, aportando su peculiar sabor y sus propiedades saludables.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Tamarindo (vainas) 12
  • Agua 150 ml
  • Azúcar 60 g
  • Vinagre de vino blanco 30 ml

Cómo hacer salsa de tamarindo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

La primera operación es sacar la pulpa de las vainas de tamarindo. Al retirar la cáscara, las semillas (una especie de bolas) vienen unidas por unas hebras o hilo que hay que desechar. Después, abrimos cada uno de los frutos y retiramos las semillas que están en su interior. En las primeras imágenes del collage podéis ver estas operaciones.

Ponemos la pulpa de tamarindo una vez libre de semillas en un cazo y las dejamos unos minutos en remojo, mejor en agua templada para ablandarla. Después, encendemos el fuego y vamos removiendo para deshacer la pulpa, teniendo cuidado de que no se nos pegue. Añadimos azúcar y un poco de vinagre y seguimos removiendo con la cuchara.

Hay varias posibilidades con esta salsa, para personalizarla o adaptarla al plato que se pretenda cocinar con ella. Si se va a dar un toque picante al sabor natural intenso y con cierto ácido del tamarindo, se pueden añadir pimientos o chiles y un chorro de limón. También es frecuente añadir un poco de tomate frito, o un poco de maicena disuelta en agua fría, para darle cuerpo y textura a la salsa.

Si se va a utilizar en platos de cocina asiática, puedes añadir una o dos cucharadas de salsa soja, que condimentará la salsa de tamarindo y le dará un toque oriental. También puedes añadir citronella o limoncillo finamente picado, o 1/2 diente de ajo si quieres incluir este ingrediente.

Tamarindo Salsa2

Para terminar la receta, trituramos todos los ingredientes con la batidora y pasamos la salsa resultante por un colador para eliminar los restos o grumos que puedan haber quedado, añadiendo agua en su caso si queda demasiado espeso. Ya la tenemos lista para futuras preparaciones.

Con qué usar y acompañar la salsa de tamarindo

La salsa de tamarindo que acabamos de ver es excelente para usar como condimento en purés de verdura, añadiendo una cucharadita de postre a cada plato al servirlo, y también para aderezar ensaladas, o condimentar platos de carnes, pollo y pescado como el solomillo de cerdo guisado con salsa de tamarindo que es todo un manjar.

En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con salsa de tamarindo
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo al aroma de la albahaca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio