Compartir
Publicidad

Restaurante Casa Gades, el renovado resurgir de un clásico en Madrid

Restaurante Casa Gades, el renovado resurgir de un clásico en Madrid
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nota de Directo al Paladar

Este es uno de esos restaurantes que tienen mucho que contar, dada su historia. Hoy os hablamos del restaurante Casa Gades, del renovado resurgir de un clásico en Madrid. Este lugar mítico, fue creado por el bailarín y coreógrafo Antonio Gades y la cantante y actriz Marisol en 1977, siendo un lugar mítico de la farándula del último cuarto del siglo pasado, cuando se reunían allí todo tipo de artistas, intelectuales y políticos para comer y celebrar sus reuniones y tertulias.

Incluso el presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, tuvo allí importantes encuentros antes de la aprobación de la Constitución, para pactar lo que luego sería parte fundamental de nuestros textos fundamentales. Testigo de aquellos momentos, hoy en el restaurante quedan las fotos de aquellos ilustres visitantes que en su día eran habituales de esta popular casa de comidas.

El local y sus espacios

Casa Gades Interior

Distribuido en planta calle y dos zonas de sala a las que se accede, -subiendo o bajando- por unas escaleras, más la zona de barra, resulta un espacio acogedor y moderno, de cuya historia solo queda el rastro de las fotografías en blanco y negro repartidas por todo el local.

Los suelos de mosaico en blanco y negro, las mesas de mármol y una decoración en tonos claros, completan un diseño muy agradable. La iluminación es moderna, basada en lámparas conforma de globo, que aportan una luz clara pero no excesiva, acorde con estilo renovado y vintage del restaurante.

El restaurante y su menú degustación

Reabierto en junio de 2017 por su chef y propietario Roberto González, el lugar resulta peculiar ya que en él convive la historia del tradional Casa Gades y la nueva cocina de este joven cocinero, discípulo de David Muñoz de DiverXo. En sus creaciones, se deja ver buena cocina, saber hacer y combinaciones valientes que resultan exitosas.

Con productos de temporada y creaciones originales, su cocina es una excelente opción para disfrutar en Madrid de sabores potentes y auténticos, elaboraciones limpias y armoniosas y platos bien concebidos.

Casa Gades Carpaccio Presa Carpaccio de presa de cerdo ibérico de Casa Gades

En su menú de degustación, probamos un carpaccio de presa de cerdo ibérico, previamente macerado en café, vinagre, caldo y pimentón, una técnica muy interesante que deja aromas intensos en la carne.

Se presenta aliñado con unos puntos de puré de aceituna kalamata, queso parmesano, chutney de tomate, cilantro, albahaca y unos aros de piparras o guindillas encurtidas. Para comerlo, se enrolla la tira de carne, dejando el resto de ingredientes en su interior. Riquísimo.

Txangurro Sisho Txangurro en hoja de sisho

El Txangurro en hoja de Sisho, es uno de los platos más celebrados. Se trata de una ración txangurro elaborada tradicionalmente, con toques de lima y envuelta en una hoja de sisho con su peculiar sabor a nueces y ligeramente picante, que hace de este bocado un auténtico manjar.

Además, lleva unos puntos de mayonesa de curry de Jaipur rojo, dulce y pocp picante y unos filamentos de Togarashi, o hilos de guindilla roja desecada. Un plato imprescindible que recomendamos probar.

Caballa Gades Caballa y su ensalada de Casa Gades

Seguimos con un plato de temporada, unos lomos de caballa marcados en el Kamado con una ensalada de dados de papaya y mango, y hierbas aromáticas como albahaca, tomillo, eneldo, con el toquecito crujiente de unos kikos de maíz tostado. Se come todo junto para encontrar diferentes texturas y sabores.

Pulpo Dos Mojos Y Papa Canaria Pulpo guisado con papas canarias y dos mojos de Casa Gades

Continuamos con un guiso de pulpo, cocinado a baja temperatura y posteriormente marcado en la plancha. Por otro lado, se pochan verduras durante tres horas hasta que son prácticamente un puré y se utilizan para hacer un mojo picón con el que se servirá el pulpo acompañado de las deliciosas papas canarias. Se complementa el aliño con un mojo verde elaborado con cilantro, ajo, aceite y vinagre.

Popietas De Lenguado Popietas de lenguado en salsa de ibérico

Para el siguiente plato, unas popietas de lenguado con salsa de cerdo ibérico, se preparan los lomos limpios del lenguado en forma de popieta o rollo y se marcan al fuego. Después se dejan reposar para que las porciones de lenguado se hagan en sus propios jugos.

La salsa se hace con grasa de la paletilla de cerdo ibérico curado y se sirve con huevas de trucha, tirabeques y la espina del lenguado deshidratada y crujiente. Un plato que sorprende y agrada mucho a todos los comensales.

Lengua Gades Tacos de lengua a baja temperatura de Casa Gades

El último plato fuerte es un taco de lengua de ternera. Para elaborarla, se blanquea mediante una cocción larga a baja temperatura que facilite su limpieza. Después se corta en tacos y se cocinan con un golpe de placha muy caliente para dorar el exterior.

La salsa se prepara con la técnica del desglasado de sus jugos que se ligan con sirope de arce y pimienta para conseguir sabores dulces y picantes. Se sirve acompañada de un puré de zanahorias, y flores de loto, consiguiendo un plato de altísimo nivel.

Postre Gades Postre nata mantecada Casa Gades

Para el postre, un original y suave dulce de nata mantecada, con aromas herbáceos de tomillo, hierbabuena y albahaca, acompañado de frutos rojos y crumble de galleta y frutos secos. Toda una explosión de sabor y colorido para poner el punto final a este delicioso menú.

Datos prácticos
Restaurante Casa Gades
Reservas Teléfono: 915 31 26 37
Web: Casa Gades
Dirección: Calle del Conde de Xiquena, 4, 28004 Madrid Precio medio: 40 euros
Precio menú degustación: Tiene uno de 35 y otro de 45 euros, ambos con bebidas aparte.
Valoración 8/10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio