Publicidad

Alimentos que debes evitar en tu dieta si sufres de dolor de cabeza frecuente

Alimentos que debes evitar en tu dieta si sufres de dolor de cabeza frecuente
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres de los que padecen de migrañas frecuentes o si sufres de dolores de cabeza intensos, debes saber que el origen de cada episodio agudo puede encontrarse en tu dieta, por ello, toma nota de los alimentos que debes evitar para reducir la generación de estos males.

Dieta y dolor de cabeza

Desde hace mucho tiempo se sabe que quienes padecen migrañas o dolores de cabeza frecuentes suelen asociar su desarrollo con la ingesta de determinados alimentos, pero hace poco tiempo atrás se supo que uno de las sustancias involucradas en este vínculo es la histamina.

Se ha observado en un estudio presentado en el año 2013 en el Congreso Internacional de Neurología que cerca del 90% de las personas que sufren migrañas tienen déficit de una enzima llamada DiAminoOxidasa (DAO), que impide que se elimine la histamina de su cuerpo, por lo tanto, su acumulación provoca los tan temidos episodios de migraña.

De hecho, la suplementación con esta enzima y la eliminación de alimentos que poseen histaminas de su dieta disminuyó considerablemente el desarrollo de episodios agudos de migraña.

Dolorcabeza2

De igual forma, una investigación realizada por la Universidad de Turin, ha concluido que no sólo lo que comemos puede promover el desarrollo de migraña sino también, dolores de cabeza de tipo tensional.

Por lo tanto, aun si no tenemos migraña pero sí dolores crónicos o agudos frecuentes de cabeza, la dieta puede ser la causa del mismo y por lo tanto, debes saber qué alimentos pueden ser responsables de su desarrollo para reducir su ingesta en tu alimentación habitual.

Alimentos a evitar si sufres dolores de cabeza frecuentes

Como hemos dicho, uno de los vínculos comprobados entre los dolores de cabeza y la migraña y nuestra dieta es la incapacidad de procesar la histamina en el organismo, pero además, un estudio publicado en Clinical Journal of Pain ha demostrado que muchas personas son hipersensibles a otras sustancias tales como nitratos, nitritos, aspartamo, glutamato monosódico, alcohol, cafeína y otros que también pueden dar lugar a aminas tras su metabolismo y por ello, provocan su acumulación en nuestro cuerpo.

Así, algunos alimentos a evitar en tus platos si sufres dolores de cabeza frecuentes son:

  • Quesos: tienen alto contenido en tiramina, sobre todo, los quesos más duros, por ello, su ingesta puede asociarse al origen de episodios de migraña o también, al desarrollo de dolores de cabeza.
  • Chocolate: es otro de los alimentos más asociados al origen de dolores de cabeza, según se ha mostrado en una investigación publicada en la revista científica Headache.
  • Vino y cerveza: aunque muchos son sensibles a todas las bebidas alcohólicas, el vino tinto, la cerveza y en menor medida el vino blanco se han asociado al origen de los dolores de cabeza en personas que sufren migrañas, por ello, éstos son los principales alimentos a reducir o evitar en la dieta habitual.


Dolorcabeza

  • Embutidos y fiambres: suelen contener nitratos y nitritos que pueden ser sustancias que originen los dolores de cabeza agudos, por lo tanto, si se suele asociar el dolor con su ingesta, lo recomendable es reducir su presencia en nuestros platos.
  • Caldos comerciales o sopas envasadas: son los alimentos que mayor proporción de glutamato monosódico poseen, y dado que muchas personas con migraña son sensibles a su consumo, se recomienda evitar su ingesta diaria o frecuente.

Además de estos alimentos que son los que frecuentemente se asocian al desarrollo de dolores de cabeza o migrañas, es conveniente evitar los alimentos altamente procesados, porque pueden tener aditivos que originen aminas en el organismo, y su acumulación como hemos explicado, es uno de los pocos mecanismos probados que pueden fomentar la aparición del dolor.

Asimismo, investigadores estadounidenses han identificado que alimentos como el helado, los perros calientes y los cítricos también suelen causar dolor de cabeza, tal como el ayuno prolongado o la abstinencia a la cafeína tras altos consumos de esta sustancia.

Por lo tanto, además de evitar los alimentos antes dichos, se recomienda llevar una dieta fraccionada, sin excesos y en la cual se preste especial atención a los ingredientes que pueden generar episodios de migraña o dolores agudos de cabeza, pues su disminución o potencial eliminación puede ser la llave hacia una mejor calidad de vida.

Ya sabes, el alimento puede ser tu medicina y una dieta sin ingredientes desencadenantes de los tan molestos dolores de cabeza puede ser la clave para reducir su incidencia.

Bibliografía consultada | Adriana Duelo, J Nutr Food Sci 2014, 4:5, http://dx.doi.org/10.4172/2155-9600.S1.012; Panminerva Medica [2002, 44(1):27-31]; Clinical Journal of Pain, June 2009 - Volume 25 - Issue 5 - pp 446-452; Headache: The Journal of Head and Face Pain Volume 35, Issue 6, pages 355–357, June 1995; y Pediatric Neurology, Volume 28, Issue 1, January 2003, Pages 9–15
En Directo al Paladar | Cuidado con lo que comes, puede provocarte migraña
Imagen | Tambako the Jaguar, Zoghal e iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir