Publicidad

Alternativas saludables a los clásicos aceites de la cocina

Alternativas saludables a los clásicos aceites de la cocina
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Al tradicional aceite de oliva nada ni nadie lo mueva de la cocina, sin embargo, existen otras alternativas saludables a los clásicos aceites que también podemos incorporar a nuestros platos para dar sabor y aroma diferente así como para aprovechar diferentes nutrientes.

Innovando con los aceites

Ya hemos dicho que los aceites son mucho más que materia grasa en una receta, pues ellos pueden ofrecer aromas, sabores, palatabilidad, y nutrientes así como energía a nuestras preparaciones, por eso, hoy proponemos no quedarnos con los clásicos aceites que empleamos sino innovar en la cocina y a favor de la salud con otras alternativas.

Cada variedad de aceite puede tener un perfil de grasas diferentes, algunos con más ácidos grasos monoinsaturados, otros con más ácidos grasos poliinsaturados entre los que se encuentran los esenciales omega 3 y también, tenemos opciones con más grasas saturadas que conviene conocer para moderar su uso en la cocina.

Además, cada aceite tiene un punto de humeo específico, lo que indica que algunos más que otros soportan las altas temperaturas, por lo tanto, para someter a calor podemos emplear algunas variedades mientras que otras se reservarán a platos fríos, como aliños, aderezos u otros.

Incluso, los aceites pueden ofrecernos cantidades variables de antioxidantes, entre los cuales suele destacar la vitamina E, y ello puede interesarnos al momento de cocinar un plato saludable o si adicionamos aceite para conservar un preparado.

oils

Y no podemos olvidar que según el origen de cada aceite tenemos colores, sabores y aromas muy diferentes que darán un toque distinto a cada plato. Por ello, hoy proponemos innovar con alternativas saludables a los clásicos aceites de la cocina.

Alternativas de aceites saludables

No proponemos dejar de lado las clásicas opciones como el aceite de oliva, de girasol, de maíz o de soja, sino más bien, añadir según la preparación y para alternar con las anteriores, otros aceites con sabores, nutrientes y aromas nuevos para nuestros platos.

Algunas alternativas de aceites saludables que podemos usar además de los clásicos son:

  • Aceite de sésamo: es un aceite muy empleado en la cocina asiática, de sabor intenso por lo que sólo unas gotas bastan para saborizar y con un punto de humeo que no alcanza los 180ºC por lo que se recomienda usarlo a bajas temperaturas, no para cocinar, excepto que se trate de un aceite de sésamo refinado. En él predomina el ácido oleico y linoleico, ninguno de ellos esenciales para el organismo.
  • Aceite de cacahuete: es un aceite de color y sabor suave, también usado en comidas asiáticas, con mayor proporción de vitamina E que el aceite de oliva y con notable predominio de ácidos grasos monoinsaturados. Su versión refinada soporta altas temperaturas por lo que puede usarse perfectamente para cocciones.
  • Aceite de semilla de uva: tiene un sabor muy particular, se extrae del interior de la semillas de uva, soporta altas temperaturas por lo tanto se puede usar perfectamente para freír, aunque también combina muy bien con vegetales frescos. Es un aceite rico en polifenoles y bajo en vitamina E, aunque posee ácidos grasos omega 3, que el cuerpo necesita incorporar con la dieta.
  • aceitecoco
  • Aceite de canola: derivado de la semilla de colza, con un sabor ligero y un color pardo, no soporta las altas temperaturas por lo tanto se aconseja usarlo en frío, para condimentar. Es buena fuente de vitamina E pero contiene poca cantidad de aceites esenciales.
  • Aceite de coco: es un aceite poco usado, sobre todo empleado para elaborar bollería y en la cocina asiática. Se trata de un aceite que sólo consumido con moderación es saludable para el organismo, pues presenta alta cantidad de ácidos grasos saturados y casi no posee ácidos grasos insaturados ni vitamina E. Soporta altas temperaturas, por lo que no pierde propiedades al cocinar con él.
  • Aceite de arroz: presenta un color dorado, muchas ácidos grasos insaturados y valiosos antioxidantes así como fitoesteroles. Soporta altas temperaturas aunque viene muy bien como condimento. Se utiliza sobre todo en la cocina india.

Las alternativas saludables a los clásicos aceites no son pocas y ya son todo una tendencia culinaria, pues no sólo ofrecen materia grasa a nuestros platos, sino que pueden dar un distintivo mediante su color, su aroma y sabor, si los incorporamos a nuestras recetas.

¿Te animas a probarlos?

En Directo al Paladar | Los aceites comestibles en la cocina (I) En Vitónica | ¿Sólo existe el aceite de oliva? Imagen | Cottonseedoil, Chuqui y Phú Thinh Co

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir