Compartir
Publicidad

Los trucos de Chicote para que coman mejor las familias pudientes también te sirven a ti

Los trucos de Chicote para que coman mejor las familias pudientes también te sirven a ti
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cocinero Alberto Chicote volvió anoche a La Sexta con un programa especial de alimentación que llevaba por título Comer bien por menos, y en el que analizaba la alimentación de dos familias para enseñarles a llevar una dieta más saludable y ahorrar dinero.

El espacial pinchó en audiencia (obtuvo un 5,25%, muy por detrás de otras marcas del cocinero), quizás porque empezó tarde o, también, porque el español medio no se vio reflejado en las familias escogidas, que eran claramente de clase alta, una decisión que centró la discusión en Twitter.

Pero, al margen de las críticas (imposibles de evitar en un programa emitido en prime time), lo cierto es que la emisión ha puesto sobre la mesa varios asuntos importantes que la mayoría de las familias no tienen en cuenta a la hora de planificar su alimentación.

Estos consejos que se repitieron en el programa sirven para todo el mundo y, realmente, nos pueden ayudar a tener una alimentación más saludable (y sostenible):

1. Lleva siempre una lista de la compra

Pijos Chicote

Ninguna de las familias que han protagonizado el programa llevaban una lista para ir a comprar, algo que les ha reprochado Chicote. En efecto, llevar apuntado lo que necesitamos evita que compremos productos que no necesitamos, pero esto no basta.

Según datos aportados por el propio cocinero, el 68% de los españoles usa lista de la compra, pero casi un 47% incluye cosas que no tenía apuntadas. Pese a esto, llevar una lista de la compra permite minimizar las opciones impulsivas y evita, además, que los niños compren por nosotros, algo que siempre lleva a opciones menos saludables.

2. Lee las etiquetas

Etiqueta Chicote

Un consejo de Perogrullo pero que no siempre tenemos en cuenta. La mayoría de los reclamos de los productos tipo “light”, “bajo en grasas” o “rico en fibra” son engañosos. De lo único que no podemos fiar verdaderamente es de la composición nutricional, lo que nos lleva al siguiente punto.

Como apuntaba el nutricionista invitado al programa, Aitor Sánchez, muchos panes que creemos integrales son panes elaborados con harina blanca refinada que luego se “colorean” de una u otra forma. Para acertar comprando pan integral, debemos fijarnos en que realmente está elaborado con “harina integral de trigo”

3. Ten cuidado con el azúcar

Chicote1

Como se ha puesto de manifiesto en el programa, y llevan alertando mucho tiempo la mayor parte de los nutricionistas, los españoles comemos demasiado azúcar. Como apuntaba Chicote, el consumo máximo recomendado por la OMS es 20 gramos, por debajo del 5% de aporte calórico total. Los españoles, además, somos los mayores consumidores de azúcar de Europa y los terceros del mundo.

El desayuno, como señalaba el programa, es el momento más delicado en lo que respecta al azúcar, en el que mucha gente sobrepasa con mucho todo el azúcar máximo que debería consumir en la jornada. Chicote y Sánchez han recomendado a las familias optar por cereales integrales, lácteos sin azúcar, fruta entera o huevos los componentes de lo que es en realidad un desayuno saludable.

4. Evita los productos procesados

Chicote4

Otro consejo habitual, pero que en el programa ha quedado bien reflejado, al comparar carne y pescado fresco con sus versiones ultraprocesaadas. Como ha explicado Chicote, tras analizar los productos en un laboratorio, tendríamos que consumir nueve salchichas frankfurt para alcanzar las proteínas de un solo filete de cerdo. Un 30% de lo que llevan estas son elementos adicionales como hidratos de carbono, proteínas vegetales y aditivos como nitratos.

En el caso del pescado ocure lo mismo. Para consumir 100 gramos de merluza, desde el punto de vista nutricional tendríamos que comer 10 barritas de pescado, que llevan añadido hidratos de carbono que no contiene la merluza.

5. Pasa de los suplementos y los productos enriquecidos

Chicote5

Uno de los puntos más interesantes del programa ha sido el momento en el que Sánchez ha explicado cuánto Omega 3 llevan las leches enriquecidas con Omega 3 respecto a una rodaja de pescado: para consumir los mismos ácidos grasos que 200 gramos de salmón hay que ingerir nueve litros de leche. Y si quisiéramos obtener estos ácidos grasos a través de suplementos tendríamos que ingerir 81 capsulas de omega 3. En definitiva, esta no es la forma de incorporar los ácidos grasos saludables a la dieta, que se obtienen de forma mucho más eficiente, y económico, en los frutos secos y el pescado.

6. No te guíes por las marcas

Chicote2

La marca y el precio influye al comprar en el día a día y muchas veces pesan más los reclamos publicitarios que lo que realmente nos gusta un producto (no hablemos ya de si es más o menos saludable). En dos catas a ciegas los participantes han valorado mejor los productos baratos respecto a los caros.

7. COCINA

Chicote6

Si en algo se puede resumir el programa es en que solo cocinando podemos comer más barato y de forma saludable, pues es la única forma de evitar que la industria alimentaria cocine por ti. Solo cocinando podemos hacer que la familia se acostumbre, además, a comer de todo, y hacerlo en compañía.

Imágenes | La Sexta
En Directo al Paladar | Pesadilla en la cocina. Las recetas del programa
En Directo al Paladar | 11 recetas deliciosas por menos de cinco euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio