Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué alimentos deben evitar los diabéticos?

¿Qué alimentos deben evitar los diabéticos?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo y que puede ser producto de nuestros genes o bien, de nuestros hábitos. Sea cual sea su origen, el objetivo siempre es mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre evitando tanto hipoglucemias como hiperglucemias. Para lograrlo, hay algunos alimentos que deberían evitar los diabéticos.

Picos de glucosa: el enemigo de la diabetes

Comer un pastel colmado de azúcar y harinas refinadas, sin casi fibra ni proteínas puede implicar una brusca subida de la glucosa en sangre, condición que incrementa el riesgo de sufrir consecuencias propias de la diabetes si se repite frecuentemente.

Pero además, posterior a dicha hiperglucemia podemos "corregir" los valores de glucosa usando insulina o bien, intentar su reducción con ejercicio, por ejemplo.

Si la insulina resulta demasiada o si el ejercicio consume mucha glucosa, podemos sufrir una hipoglucemia reactiva, es decir, posterior a la subida brusca de la glucosa ésta desciende por debajo de los 70 mg/dl generando una hipoglucemia que también implica un riesgo para nuestro organismo, cuyo cerebro y muchos otros órganos importantes utilizan glucosa como principal combustible.

Entonces, el enemigo de la diabetes son los picos de glucosa en sangre, tanto hacia abajo como hacia arriba, algo que podemos evitar o al menos intentar controlar con ayuda de una buena dieta y otros hábitos de vida.

1366 20001

Los alimentos que deberías evitar si tienes diabetes

Como hemos dicho, el principal objetivo diario de quienes padecen esta enfermedad metabólica es evitar los picos de glucosa que pueden perjudicar la salud, por ello, debemos evitar alimentos que se digieran rápidamente y contengan al mismo tiempo, un gran porcentaje de hidratos responsable de una elevación brusca de la glucosa. Por ejemplo:

  • Bebidas azucaradas: los refrescos, aguas con sabor y otras bebidas azucaradas de origen industrial no sólo son fuente de azúcar en forma líquida que puede pasar rápidamente al organismo, sino que su ingesta se ha vinculado a mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en un estudio publicado en la revista Circulation. Por otro lado, muchas de estas bebidas están endulzadas con fructosa, un azúcar que erróneamente consideramos sano y que también incrementa el riesgo de sufrir insulino- resistencia y diabetes, tal como concluyeron científicos de Massachusetts.
  • Miel, siropes o jarabes naturales: aunque estas alternativas al azúcar no son sólo calorías e hidratos simples sino que pueden ofrecer antioxidantes, minerales y vitaminas buenas para el organismo, también son fuente de azúcares como glucosa y fructosa que según concluye un estudio publicado en The Journal of Nutrition, elevan rápidamente la glucemia y tienen similares efectos negativos que el azúcar de mesa que siempre se evita consumir
  • Pan blanco y cereales refinados: durante el procesamiento industrial para lograr una harina blanca y productos derivados de la misma, los granos pierden gran porcentaje de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, dando como resultado un alimento que se digiere más fácilmente y que ofrece energía que rápidamente llega al organismo. Por eso, científicos australianos demostraron que estos alimentos procesados con alto índice glucémico no son recomendables si buscamos evitar una brusca subida de la glucosa en sangre. En reemplazo, podemos acudir a pan integral o con fibra o adicionar a la pasta alimentos ricos en proteínas o fibra que son buenas alternativas para controlar las glucemias.
1366 2000
  • Bollería y snacks comerciales: estos productos no sólo son fuente de azúcares en considerables proporciones y de harinas o cereales refinados, sino que también suelen poseer grasas trans, nutrientes de mala calidad que inducen cambios metabólicos negativos, entre ellos, reducen la sensibilidad a la insulina e incrementan el riesgo de sufrir diabetes tal como señala un estudio publicado en la revista Obesity.
  • Zumos de frutas: aunque son derivados de las frutas, tanto los zumos envasadas como naturales no son recomendables para quienes sufren diabetes. Los primeros sobre todo pueden tener mucho azúcar añadido entre los cuales se encuentra la fructosa, pero los zumos elaborados en casa tampoco son buena opción pues se elimina gran parte de la fibra que posee la fruta y por ello, un zumo de fruta natural puede elevar bruscamente la glucosa en sangre. Además, su contenido en azúcar puede ser semejante al de otras bebidas azucaradas y tener igual efecto negativo en el organismo tal como concluye una investigación publicada en The Lancet. Para quienes tienen diabetes, lo mejor es consumir una pieza de fruta entera.
  • Comida quemada y frituras: las cocciones alta temperatura pueden dar origen a sustancias tóxicas y derivados del proceso de glicación que en nuestro organismo pueden causar entre otras cosas, insulino- resistencia o diabetes tal como señalan científicos estadounidenses..

Más allá del azúcar, éstos son los alimentos que deberías evitar si tienes diabetes pues su efecto en el organismo no contribuye al control de la enfermedad sino que por el contrario, puede perjudicarlo y promover al desarrollo de picos de glucosa y sus consecuencias.

Bibliografía consultada | World J Diabetes. 2015 Jun 25;6(6):850-67. doi: 10.4239/wjd.v6.i6.850; Circulation, 2015;CIRCULATIONAHA.114.010636; J Nutr. 2016 Dec;146(12):2544-2550. Epub 2016 Nov 9; J Nutr. 2015 Oct;145(10):2265-72. doi: 10.3945/jn.115.218016. Epub 2015 Sep 2; Int J Clin Pract. 2009 Feb;63(2):189-94. doi: 10.1111/j.1742-1241.2008.01970.x; J Coll Physicians Surg Pak. 2004 Nov;14(11):673-6; Obesity (Silver Spring). 2007 Jul;15(7):1675-84.; The Lancet, Diabetes & Endocrinology, Volume 2, No. 6, p444–446, June 2014; Diabetologia, October 2016, Volume 59, Issue 10, pp 2181–2192.
En Directo al Paladar | Cómo controlar la diabetes con ayuda de la cocina
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos