Compartir
Publicidad

Reino Unido estrena un ‘vending’ para los sin techo, que han aumentado un 134% desde 2011

Reino Unido estrena un ‘vending’ para los sin techo, que han aumentado un 134% desde 2011
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ONG Action Hunger ha inaugurado la que, aseguran, es la primera máquina de vending del mundo destinada a los sin techo, según ha informado The Guardian.

El invento, que se ha estrenado en Nottingham pero planea extenderse a otras ciudades británicas, dispensa agua, fruta fresca, barritas energéticas, patatas fritas, chocolate y sándwiches, así como calcetines, toallas sanitarias, loción antibacteriana, paquetes de cepillos de dientes y pasta de dientes y libros. La mayoría de la comida proviene de cadenas de redistribución, que evitan el desperdicio de los alimentos, y el resto de productos se compran gracias a donaciones.

El uso de la máquina es exclusivo para las personas necesitadas, que accederán a ella mediante una tarjeta, que la ONG y sus colaboradores repartirán entre los sin techo. Estas tarjetas están programadas para permitir la extracción de tres productos al día. El límite, asegura la ONG, se ha puesto para evitar que los sin techo dependan de la máquina.

“Queremos que nuestra solución de bajo costo complemente otros servicios que están disponibles, ya que el compromiso con los profesionales y los servicios de apoyo locales es fundamental para romper el ciclo de la mendicidad”,ha explicado el creador de la iniciativa, Huzaifah Khaled.

Action Hunger

El objetivo: sacar a la gente de la calle

Khaled es un estudiante de derecho que convenció a uno de los mayores fabricantes de máquinas de vending de Reino Unido, N&W Global Vending, para que donara uno de sus aparatos, valorado en 10.000 libras. Pero, pese a su buena fe, ha sido criticado por empujar a que las personas sigan en la calle, en lugar de buscar ayuda en los albergues, donde pueden recibir atención médica y asesoramiento.

En su opinión, sin embargo, el principal objetivo de la máquina es, precisamente, que los sin techo pidan ayuda: "Podríamos no haber puesto un límite a la cantidad de elementos que la gente puede recibir, ni haber creado un sistema de registro. Todos nuestros usuarios en Nottingham tienen que registrarse en el albergue una vez por semana para que sus tarjetas continúen funcionando”.

La iniciativa recuerda a las neveras solidarias que se instalaron por vez primera en Galdakao (Vizcaya), para que los vecinos colaboraran dejando comida en su interior. De este modo, sus alimentos están disponibles para todo aquel que lo necesite, y se promueve también la lucha contra el desperdicio de comida.

Homeless

Un país cada vez más desigual

Esta iniciativa es solo un granito de arena en un problema que empieza a ser gigantesco en Reino Unido. Los datos oficiales apuntan que más de 9.000 personas viven en las calles de Reino Unido, un 134% más que en 2011. Por si fuera poco, más de 79.000 hogares, incluyendo 120.000 niños, están sin hogar y viviendo en alojamientos temporales, un aumento del 65 por ciento desde 2010.

Como explica The Independent, un informe que acaba de publicar el Comité de Cuentas Públicas –un organismo formado por representantes de todos los partidos políticos– asegura que los intentos ministeriales por resolver la “crisis nacional” han terminado en “una falla abyecta”.

Imágenes | Action Hunger/flightlog
En Directo al Paladar | José Andrés, icono en EEUU por su labor humanitaria
En Directo al Paladar | Restaurantes contra el hambre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio