Compartir
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre los carotenos: mucho más que pigmentos de tus platos

Todo lo que necesitas saber sobre los carotenos: mucho más que pigmentos de tus platos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los carotenos, betacarotenos o precursores de vitamina A son reconocidos pigmentos que dan color naranja, rojizo y amarillo a los vegetales y aunque sabemos que son un componente de mucha ayuda para lograr una bronceado sano, tienen otras funciones que no podemos dejar de desconocer. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los carotenos que representan mucho más que pigmentos de tus platos.

Carotenos, mucho más que pigmentos para el bronceado

Estos componentes de frutas y vegetales color rojo, naranja y amarillo y también, presente en las hojas verdes en apreciables cantidades no sólo proporcionan un gran colorido a nuestros platos y contribuyen a tomar una coloración agradable cuando nos exponemos al sol sin descuidar la piel, sino que, también ofrecen los siguientes beneficios:

  • Poseen función antioxidante, sobre todo si se combinan diferentes carotenos en una comida y no se consumen aislados. Esta capacidad de reducir el efecto de los radicales libres del oxígeno en el cuerpo es responsable de muchos de los beneficios que nombraremos a continuación, incluso, de la capacidad de cuidar la piel de la fotooxidación.
  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que evitan la oxidación de lípidos en sangre y así, reducen el riesgo de sufrir aterosclerosis y otros problemas vasculares que benefician la salud cardíaca según señala una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.
  • Favorecen la salud visual, sobre todo la luteína y zeaxantina al proteger la estructura y el funcionamiento de la retina y la lente cristalina de nuestros ojos y así, mejorar el rendimiento visual como ha concluido un estudio en 2001.


1366 20002

Como podemos ver, los beneficios de los carotenos van mucho más allá del cuidado de la piel ante el sol y del logro de un bronceado atractivo, pues estos compuestos de muchos ingredientes de nuestros platos poseen función antioxidante e influyen sobre las células de nuestro cuerpo de manera tal que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.

¿Cuántos carotenos necesitamos?

Los carotenos son un precursor de vitamina A, es decir, en nuestro organismo se convierten en este nutriente y por ello, no hay una ingesta diaria recomendada (IDR) para carotenos sino para la vitamina A o retinol.

En hombres se recomienda una ingesta de 1000 microgramos de vitamina A y en mujeres de 800 microgramos diarios, lo que es equivalente a unos 12000 y 9600 microgramos de carotenos en hombres y mujeres, respectivamente.

Pero para tener en cuenta, en nuestro organismo sólo se absorbe el 50% de los carotenos ingeridos, cantidad considerable si pensamos que además de estos compuestos ingerimos alimentos que tienen vitamina A lista para ser absorbida en nuestro cuerpo.

1366 2000

Por ello, una dieta variada en la que se incluyan frutas y verduras además de huevos, mantequilla, leche y pescados es suficiente para tener la cuota diaria de carotenos y vitamina A que necesita nuestro cuerpo.

Además, si caemos en excesos de carotenos podemos sufrir una carotenemia, condición que brinda una coloración naranja/ amarilla a nuestra piel como ya hemos contado antes y que aunque no representa un riesgo para la salud, en exceso nada es recomendable.

Por eso, una dieta variada ante todo sin caer en extremos es lo recomendable si queremos disfrutar de los beneficios de los carotenos sin riesgos para el organismo, pues ya sabes, son mucho más que un pigmento de nuestros platos y sus ventajas van más allá del cuidado de la piel ante el sol.

Bibliografía consultada | Molecular Aspects of Medicine, Volume 24, Issue 6, December 2003, Pages 345–351; Am J Clin Nutr September 1998, vol. 68 no. 3 521-522; Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 385, Issue 1, 1 January 2001, Pages 41-46; The Journal of Nutrition [1989, 119(1):116-122]; Trends in Food Science & Technology, Volume 8, Issue 12, December 1997, Pages 406-413; Nutrition Research, Volume 19, Issue 2, February 1999, Pages 305-323; y Clinical Nutrition, Volume 25, Issue 5, October 2006, Pages 780–789.
Image | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos