Freidoras de aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Freidoras de aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 Comentario

A pesar de que las freidoras de aire son la última obsesión, hay muchos motivos para seguir defendiendo a las freidoras de aceite de toda la vida, incluso pueden ser compatibles en una misma cocina. Las de aire en realidad funcionan como mini hornos, y jamás podrán imitar los resultados de una deliciosa, crujiente y sabrosa fritura tradicional, que además no tiene por qué ser incompatible con una alimentación saludable.

Precisamente las freidoras de aceite son el ayudante perfecto para lograr alimentos fritos de calidad, ligeros y con el punto perfecto, sin chorrear grasa ni chamuscarse de más. Es también un ayudante perfecto para quienes tengan miedo de freír con abundante aceite, o para quienes les dé pereza esta técnica de cocina.

Para que una fritura tenga espacio de vez en cuando en una dieta equilibrada hay que freír alimentos que sean saludables y practicar una fritura correcta: usar buen aceite limpio, alcanzar y mantener siempre la temperatura óptima y envolver bien el alimento para que se haga homogéneamente, sin quemarlo. Así, se forma una costra crujiente que impide que penetre la grasa, y los fritos, al sacarlos con el cestillo, quedan ligeros y nada aceitosos.

En qué te tienes que fijar a la de comprar

Moulinex

Las freidoras tradicionales son, en general, más económicas que las de aire, pues es raro que superen los 100 euros salvo que nos vayamos a modelos muy grandes y potentes, semiprofesionales. También funcionan con energía eléctrica, pues funcionan calentando la cubeta de aceite mediante una resistencia que trabaja con un termostato.

  • Tamaño y capacidad. Como siempre, tendremos que elegir un modelo que tenga hueco en casa y que satisfaga nuestras necesidades en cuanto al tamaño de las raciones que podamos preparar. Normalmente estas freidoras se dividen en compactas, de 1-1,5 litros, y grandes, de 3 litros. Esa es la cantidad máxima de aceite que admiten; con las grandes podremos freír hasta un kilo de patatas a la vez, normalmente enfocadas a familias medias-grandes.

  • Materiales. Al trabajar con electricidad y aceite a altas temperaturas es fundamental cuidar la calidad de los materiales, que normalmente todas las marcas cumplen. El interior de la cubeta debería ser antiadherente y el cuerpo principal, así como el cesto, de acero inoxidable. Además conviene que cuente con partes de plástico resistente frías al tacto, y una tapa también de acero o, si es totalmente transparente, de vidrio grueso.

Freidora1 Cecotec
  • Termostato. Fundamental en cualquier freidora, ya que es el mecanismo que controla y regula la temperatura del aceite. Lo ideal es que podamos manejarlo manualmente de forma sencilla, por ejemplo con una simple ruleta giratoria, y que el rango de temperatura oscile entre 130º y 190-200ºC. Un aviso luminoso y/o sonoro nos ayudará a saber cuándo se alcanza la temperatura marcada.

  • Tapa. Si la fritura se hace bien no debería saltar aceite, pero es mucho más seguro freír con la máquina tapada, pues evitamos además accidentes y reducimos olores. Son más eficientes las fredidoras con una tapa que combina acero inoxidable con una ventana más pequeña para poder ver el interior, aunque hay quien prefiere que sea totalmente transparente. Mejor si cuenta con asa fría.

  • Desmontaje y limpieza. Si la freidora ofrece un diseño especial para su desmontaje y limpieza sencilla, nos hará la vida diaria más fácil. Es importante cuidar un buen mantenimiento de la máquina para alargar su vida útil y que las frituras sigan saliendo perfectas y limpias. Suman puntos las que tienen cubeta y cesto desmontable aptos para lavavajillas.

Lavavajillas
  • Filtros especiales. Ciertos modelos incorporan filtros de diseño especial para reducir tanto los olores como la suciedad y restos sólidos del aceite, que facilitan la limpieza y el uso, y evitan algunas molestias derivadas de las frituras que despiden más olores.

  • Indicadores o programas. Ideal para novatos, un panel, indicador o marcas en la zona de control pueden ayudar a conocer la temperatura y tiempos óptimos para freír diferentes alimentos comunes, incluso puede haber modelos con marcas concretas de programas de fritura para patatas fritas, pollo, pescado, etc.

  • Asas y patas antideslizantes. Deben ser firmes, de tacto frío y ergonómicas, para garantizar que la máquina no se mueve al funcionar y que luego podremos transportarla fácilmente. El asa o mango del cesto también debe ser ergonómico y de fácil agarre, pues cuando está lleno, especialmente en los modelos grandes, puede ser muy pesado.

Freidoras Detalles
  • Zona fría. Si la freidora cuenta con una zona fría en la parte inferior, permitirá freír con un aceite más limpio que será reutilizable. Es una especie de cámara o espacio que se mantiene a menor temperatura, donde se van depositando los restos de alimento o materia sólida, y facilitan la limpieza.

Diferentes opciones de freidoras que encontramos en el mercado

Cecotec freidora eléctrica CleanFry

Freidora Cecotec1

Es la freidora más vendida de Amazon, superada solo por los modelos de aire sin aceite, de la popular marca española que tiene electrodomésticos para todo. En freidoras clásicas también destaca con un popular modelo de 1,5 litros de capacidad, fabricada con un cuerpo de acero inoxidable de gran calidad y una potencia de 1000 W.

Es una opción compacta que no ocupa mucho sitio, para preparar fácilmente raciones pequeñas de guarniciones o platos para una o dos personas. Tiene filtro OilCleaner para colocar bajo la resistencia y limpiarlo fácilmente tras el uso, dejando el aceite limpio.

Cecotec Freidora Eléctrica con Aceite CleanFry 1,5l. 1000 W, Capacidad de 1,5 L, Temperatura hasta 190ºC, Cubeta Esmaltada apta para Lavavajillas, Filtro OilCleaner que mantiene el Aceite Limpio

Aigostar Ushas 30HEZ

Freidoraaigostar

Es una de las freidoras de gran capacidad y alta potencia más vendidas y mejor valoradas en Amazon, que además destaca por el precio asequible que ofrece en comparación con modelos similares de otras marcas.

Tiene 2200 W de potencia, una capacidad de tres litros y está fabricada con acero inoxidable de alta calidad, con recubrimiento antiadherente en el recipiente extraíble interior. La tapa antisalpicaduras incluye una ventana para ver el proceso de cocinado, y el termostato permite ajustar la temperatura con precisión hasta 190º C. El piloto luminoso avisa cuando se ha alcanzado la temperatura marcada.

Aigostar Ushas 30HEZ - Freidora de 3 litros, 2200 watios de potencia y tapa con ventana de visualización. Acero inoxidable de tipo 304 y recipiente totalmente extraíble para vaciado de aceite

Moulinex MinifritoF220010

Minifrito

La Minifrito de Moulinex es uno de los modelos más populares de la marca que cuenta con numerosas valoraciones positivas de sus usuarios, siendo de las más destacadas para hogares pequeños o quienes busquen una freidora que no sea un armatoste gigante, pues es muy compacta, fácil de guardar y discreta.

Permite freír en un litro de aceite con su potencia de 1000 W y una temperatura regulable manualmente desde 150º C hasta los 190 ºC. La cuba interior es antiadherente y el cuerpo de acero inoxidable, con asas termoplásticlas que no se calientan para transportarla mejor. La tapa y el cesto para freír pueden ir al lavavajillas.

Moulinex AF220010 Freidora, Capacidad 1 l de Aceite, para Unos 600 gr de Comida, Acero Inoxidable, Bol Antiadherente, Filtro Metálico Incluido, Termostato Ajustable, 1000 W, Plástico, Negro, Plateado

### Jata FR326E
Jata
Muy compacta pero ya con una ligera capacidad mayor que otros modelos pequeños, apta para **1,5 litros de aceite**, esta freidora de Jata tiene un diseño más alargado y es fácil de guardar y transportar gracias a sus asas laterales. Tiene 1000 W de potencia y permite regular la temperatura manualmente de 130 a 200º C. El recipiente o cuba interior lleva **antiadherente cerámico** y el cuerpo de la freidora es de acero inoxidable. La tapa, con asa, es totalmente transparente y también tiene un indicador luminoso que avisa cuando se ha alcanzado la temperatura.

Jata FR326E Freidora Compacta Capacidad 1,3 litros Antiadherente Libre de PFOA y PTFE, Estructura Metálica, Cuerpo Inox Antihuella, Termostato Regulable, Cestillo Ajustado para Optimizar, Negro/Plata

Taurus freidora de aceite Fry3

Freidora Taurus

Un modelo clásico de Taurus que ahora se queda en buen precio debido a que tiene opciones más avanzadas y casi profesionales. Sigue siendo una de las más vendidas en la gama doméstica para quien busque una gran capacidad, pues permite cocinar con tres litros de aceite para freír hasta un kilo de patatas de una vez.

Es totalmente desmontable con piezas aptas para el lavavajillas, la temperatura es regulable fácilmente con un mando manual hasta 190ºC y cuenta con una leyenda de guía para diferentes alimentos. Tiene resistencia sumergida que hace que el aceite inferior permanezca frío y así evita que los residuos se quemen.

Taurus 973967000 - Freidora de aceite Fry3, 3 L, 1 kg de patatas, 2000 W, temperatura de 150 a 190 grados Celsius, aceite limpio más tiempo, desmontable, Apta para lavavajillas

Tefal Filtra FR511170 - Pro Premium

Tefal

Definida como "semiprofesional" por la marca, es una potente freidora de buen diseño con detalles como la alta calidad del acero inoxidable y una tecnología de zona de toque frío. Tiene 2400 W de potencia y una capacidad de fritura de tres litros.

Cuenta con una tapa superior de cocción con ventana y un filtro metálico además de la cesta con posición de drenaje para limpiar el aceite directamente a la cuba después de cocinar, logrando mayor limpieza y ausencia de olores. Tiene asas que facilitan su transporte y un regulador de temperatura con pantalla digital.

Tefal Filtra FR511170 - Pro Premium, Freidora Semiprofesional, 3 Litros de Capacidad, Temporizador Digital, Desmontable y Compatible con Lavavajillas, 2400 W, Acero Inoxidable, Gris

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Freidoras de aire sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Por qué es una mala idea conservar el aceite en la freidora tras una fritura: esto es lo que debes hacer

Temas
Inicio
Inicio