Las mejores tablas de cortar: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Te ayudamos a escoger las mejores tablas de cortar que se adapten a tus gustos y necesidades

By Freepik
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las tablas de cortar son uno de los elementos que todos deberíamos tener en la cocina sí o sí. No solo porque permiten un cocinado más ordenado, sino porque evitan que estropeemos las encimeras o que se produzca la temida contaminación cruzada. Esto último, claro, si usamos las tablas como es debido.

Es un compañero indispensable sin importar nuestro nivel en la cocina. No es como los juegos de cuchillos, por ejemplo, que sí requieren cierto nivel de manejo. Si no que son un elemento que nos puede ayudar de muchas formas. Una de ellas es a cortar con más precisión y otra muy importante también: ensuciar menos (algo que puede parecer una tontería pero a la hora de recoger se agradece).

Con las tablas podremos también añadir los ingredientes a las recetas más fácilmente, pues solo tenemos que acercar la tabla a la olla o sartén y echarlos dentro directamente. También se evita, como ya hemos comentado, la contaminación cruzada -en la que profundizaremos más adelante- evitando así enfermedades o intolerancias. No por nada son obligatorias en las cocinas profesionales.

En definitiva: todos deberíamos tener al menos un par en casa. Así como realizar un mantenimiento e higiene pertinentes. Pero ¿Como saber cuál es mejor? ¿Qué materiales convienen más? ¿O que mantenimiento llevar a cabo? Es normal que te preguntes todo eso. Y para eso estamos aquí: para resolver tus dudas y ayudarte a escoger las mejores tablas de cortar.

Índice de Contenidos (4)

Nuestra selección de tablas de cortar, en un vistazo

Tipos de tablas de cortar: qué tener en cuenta a la hora de escogerlas

By Freepik

Dentro del mundo de las tablas de cortar encontramos un sinfín de posibilidades. Hay bastante más materiales que hacía años, y se fabrican en distintas formas y tamaños.

A continuación te hablamos un poco de esto para que puedas empezar a hacerte una idea de lo que vas a encontrarte en las tiendas. Y qué has de tener en consideración a la hora de comprarlas.

Materiales

Hace tiempo las tablas de cortar las encontrábamos casi exclusivamente de madera por eso este material se considera el más tradicional. Hoy en día las hay echas de diversos materiales que hacen que sea incluso más cómodo, higiénico y seguro usarlas. Y aunque algunos siguen prefiriendo la madera lo cierto es que otro tipos como las de plástico o bambú también son muy buenas opciones.

  • Madera: es resistente y duradera. Pero también necesita más cuidados que los demás materiales. Esto se debe a que es un elemento más poroso y, por lo tanto, absorbe los líquidos. Esto puede provocar la aparición de moho si no la cuidamos bien. O que al cortar otros alimentos en ella se contaminen con estos restos o adquieran sabores indeseados. Estas últimas son algunas de sus desventajas. Pero entre sus ventajas está que es mucho más ecológica y a la hora de cortar permite un mejor deslizamiento del cuchillo. Además de que con la madera estamos casi 100% seguros de que será apta para estar contacto con la comida al no contener BPA.
  • Plásticos: los más usados son el polipropileno (PP) o el PVC (policloruro de vinilo). Entre sus ventajas tenemos que destacar que es un material nada poroso, por lo que no absorbe ni olores, ni sabores. Y si se mantiene limpia no tienen por qué aparecer bacterias de ningún tipo. Este tipo de tablas suele venir en packs los cuales son bastante asequibles. Así podremos tener tablas de cortar para distintos alimentos a un buen precio. Por lo general se pueden limpiar en lavavajillas. Uno de sus inconvenientes es que si son de mala calidad pueden rayarse fácilmente.
  • Bambú: podríamos decir que es de la misma familia que la madera, aunque tiene algunas ventajas muy interesantes. Para empezar el bambú es mucho menos poroso, podríamos decir que es casi impermeable. Puede resultar un poco más caro si queremos una tabla de bambú de calidad. Pero merece totalmente la pena. Se trata de un tipo de madera muy agradecida y que, si está bien tratada, no se astillará ni estropeará fácilmente. No es demasiado pesada tampoco y permite un mantenimiento muy sencillo.
  • Mármol, cristal y pizarra: aunque no es muy habitual verlas en cocina, las hay. Uno de los motivos por los que no son habituales debido a su fragilidad. Podrían romperse con el mínimo golpe. Además son bastante más pesadas. Por lo demás también se trata de materiales poco porosos. Son muy sencillas de limpiar. Aunque lo normal es que más que para cortar se usen para servir -o como tabla de quesos, por ejemplo-.

Formas

En cuanto a las formas se trata un poco de gustos. Hoy en día en el mercado encontramos tablas de cortar de muchos estilos. Están las cuadradas de toda la vida. Que son sencillas de almacenar. Además permiten un espacio más amplio de trabajo. Tambien tenemos las redondas, que también son bastante funcionales. Pero pueden quitarnos espacio de trabajo.

Y por otro lado tenemos las que podríamos definir como abstractas. Tienen formas muy diversas y dispares. Esto se debe a que también están pensadas para servir embutidos o presentar por ejemplo carnes a la brasa. Sin embargo si pensamos destinarlas a cortar exclusivamente quizá no sean las más adecuadas para nosotros.

By Freepik

Tamaños

En cuanto al tamaño lo mismo que con las formas. Aunque también según espacio en este caso. Las hay de mayor o menor tamaño. Segun el espacio que tengas de almacenaje así deberías considerar el tamaño de la tabla de cortar. Si no te decides entonces siempre puedes optar por un pack. Estos suelen incluir tamaños básicos: de más grandes a más pequeñas.

Extras

Este tipo de utensilios puede tener varios extras que nos pueden ser bastante útiles:

  • Zona acanalada: en esta zona puedes recoger los jugos o restos de lo que estés cortando. De este modo será muy sencilla de limpiar y de recoger los desechos. Personalmente a mí no suele gustarme mucho esto, especialmente en tablas de madera. Se hace complicado de limpiar y es más difícil retirar la humedad.
  • Con tope para que se ajuste a la encimera: las hay que son una pieza única y grande. La cual tiene una especie de tope que permite que se ajuste a la encimera sin moverse. De este modo siempre tendremos a mano la tabla. Pero también hay que mantenerla más limpia porque está más expuesta. Para este tipo de tablas es mejor optar por el bambú.
  • Que tengan asa y agujero para colgarlas: esta es una buena forma de guardarlas y tenerlas a mano al mismo tiempo. Si podemos colgarlas hará que no las tengamos olvidadas en un cajón.

Contaminación cruzada: qué es y cómo evitarla en nuestra tabla de cortar

By Stockking

La contaminación cruzada es el gran enemigo de los restaurantes. Pero también puede suceder en casa y por eso es conveniente seguir unos conceptos básicos de seguridad alimentaria en casa. Los elementos más comunes donde se produce son: tablas de cortar, cuchillos, encimeras, recipientes, etc. Todo esto, claro está, si no mantenemos una higiene básica en los anteriormente citados.

Para ponerlo simple diremos que la contaminación cruzada se produce por la mala higiene en los elementos que están en contacto con los alimentos. Es decir: si tenemos una tabla de cortar del material que sea en la que cortamos carne y esta carne está en mal estado, si luego cortamos en ella otros alimentos estos se verán contaminados. Esto puede provocar diversas enfermedades y por ello una higiene perfecta es crucial.

Otro tipo de contaminación cruzada sería, por ejemplo, cuando freímos una hamburguesa vegana en una plancha en la que hemos cocinado una hamburguesa de carne. Al hacerlo el alimento vegano lo estamos contaminando con grasas animales pues entra en contacto con los jugos de la hamburguesa de carne. Lo mismo puede pasar si cortamos un filete y luego con el mismo cuchillo y tabla cortamos un calabacín.

Para evitar esto lo mejor es tener una tabla para cada tipo de alimento. Hay algunos packs que vienen indexados y son ideales para esto. Pero de todos modos vamos a dejar unos tips de higiene y desinfección de tablas de cortar que nunca vienen mal.

Cuidado básico de las tablas de cortar

Que las tablas de cualquier material, tamaño y forma se tienen que lavar después de cada uso creemos que es algo que no es necesario recalcar. Pero por si acaso lo decimos: se han de limpiar a fondo tras cada uso.

Las hay que se pueden meter en el lavavajillas y listo, como las de plástico, por ejemplo. Estas son cómodas en ese sentido. ¿Pero qué hay de las de madera o bambú? Las de este tipo requieren muchos más cuidados para mantenerlas limpias y desinfectadas.

  • Con limón y sal: algunos aconsejan usar limón y sal para mantenerlas limpias. El limón tiene un efecto antibacteriano debido a su alta acidez. Y la sal -preferiblemente gorda- hace un efecto exfoliante en la superficie. Al frotar esta retirará sin dañar la madera las capas de suciedad que puedan haberse resistido a la limpieza diaria. Se recomienda hacer este proceso una vez cada dos semanas más o menos. Como si fuese una limpieza a fondo de la tabla. Para retirar la mezcla hacerlo con abundante agua.
  • Aceite de semillas de uva: una vez la tengamos limpia y desinfectada podemos añadir una suave capa de este aceite. No tiene olor ni sabor, y hará que la superficie no se reseque ni se agriete. Pues en las es común que se acumulen bacterias y esto es un peligro. Con el aceite evitaremos el agrietamiento.
  • Agua caliente y jabón para las de bambú: las tablas de madera de bambú son mucho más resistentes y aunque precisan una buena higiene son menos delicadas que las de madera. Es convenientes lavarlas con agua caliente y jabón de buena calidad. Secarlas con un paño antes de guardarlas.
  • Una cucharada de cloro en un litro de agua: esta solución es capaz de limpiar y desinfectar rápidamente cualquier superficie u objeto de uso cotidiano. Se recomienda usar guantes por precaución pero dejará tus tablas de cortar como nuevas.

Qué tablas de cortar comprar: las mejores opciones

Llegados a este punto y ya sabiendo como escoger, cuidar y conservar este elemento indispensable del día a día. Ya solo nos queda recomendarte las mejores tablas de cortar. Así aplicarás lo aprendido en este post y escogerás las que mejor se ajusten a tu criterio.

Set de tres tablas de bambú

Tiene una forma cuadrada ligeramente ovalada. Y gracias al agujero en su extremo podrás colgarlas fácilmente. Pero por su forma también las podríamos tener en algún cajón o en un ladito en los armarios.

Son de bambú por lo que resultan bastante buenas y por el precio que tienen - 10,99 euros en Leroy Merlin- la verdad es que resulta un pack muy atractivo. Además con una sola compra tendrás varios tamaños y una tabla para cada tipo de ingrediente.

Set de 3 tablas de cortar Delinia bambú 33x1x24cm

Juego de tablas de cortar indexadas BYbrutek

Hechas de plástico de polipropileno estas tablas de cortar vienen indexadas y son de distintos colores. A la hora de usarlas podrás diferenciarlas y saber para qué alimento es cada tabla. Su precio es de 27,99 euros en Amazon. Resistirán rayaduras, golpes e incluso cambios térmicos si se diera el caso.

Y como única precaución con estas tablas diríamos que se deben mantener perfectamente limpias ya que para guardarlas quedan muy unidas entre sí. Pueden limpiarse en el lavavajillas sin problema y tienen una canalización para recoger jugos.

BYbrutek Juego 4piezas Tablas cortar Plástico cocina,Sin BPA,Con fregadero,No tóxica,Segura.

Tabla de cortar de polipropileno

Al igual que las anteriores está fabricada en polipropileno. Se puede lavar en lavavajillas sin problema. Tiene un tamaño aproximado de 36,5 x 27,5 cm por lo que es bastante espaciosa. Su precio es de 14,95 euros en Amazon. Tiene un bonito diseño en negro imitando al granito y el agujero en el extremo permite que se pueda colgar.

Metaltex - Tabla de cocina, Polietileno, Negro, 29 x 20 x 1,5 cm

Tabla de cortar de mármol y acacia

Esta tabla tiene el sello de El Corte Inglés y combina de forma ideal la madera de acacia con el mármol blanco. Puedes usarla para cortar sin problema: ambos materiales resistirán las rayaduras y el desgaste. Es sencilla de limpiar y se recomienda hacerlo a mano.

Tiene un precio de 21,95 euros y también puedes usarla como bandeja para servir tus mejores ibéricos o quesos. La acacia además es una madera muy durable y resistente. Algo que combinado con el mármol la hacen una muy buena tabla de cortar.

Tabla de madera y mármol para cortar- marca El Corte Inglés

Tabla de cortar de bambú con borde

Hecha de madera de bambú esta tabla es ideal para tenerla fija en la cocina. Gracias a su reborde se ajustará a la encimera sin resbalar ni moverse. Su precio es de 26,33 euros en Amazon y es ideal para el día a día. Además gracias al bambú no costará de mantener limpia y desinfectada.

Mide 45 cm de ancho y 34 cm de algo, con un grosor de 3,5 cm. Cuenta con una zona acanalada para recoger jugos y en el extremo izquierda una hendidura redonda donde apartar desperdicios.

Totally Addict kd3238 Tabla de Cortar con Borde, bambú, marrón, 45 x 34 x 3,5 cm

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Fotos | Amazon, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Lidl, Freepik, Stockking, MdJaff (Freepik)

En DAP Selección | Las mejores fiambreras infantiles: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP | La mejor piedra para afilar cuchillos: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio