Ya os he contado que he estado en el monte cogiendo setas y, aunque a mi cesto le cabían más, son pocas de las que dispongo para preparar esta receta de ajada de setas y tomates, sin embargo hay variedad, pocas pero variadas.
Tenemos ratones (tricoloma térreum), pié azul (lepista nuda), pié de perdiz, níscalos (lactarius deliciosus) y cuescos de lobo.
Ingredientes para 4 tapas.
400 gr. de setas variadas, 1 cabeza de ajos morados, 4 tomates secos, 1 copa de vino (yo he utilizado jerez), 1 ramita de romero y otra de tomillo y aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Elaboración.
Limpiamos escrupulosamente las setas y las troceamos. En una sartén con un chorrito de AOVE, al fuego, confitamos los ajos (dejamos que se cocinen a fuego muy flojo), añadimos los tomates y cocinamos 2 minutos más, agregamos entonces las setas y las aromáticas, movemos.
Pasados 2 minutos, añadimos el vino, lo dejamos reducir un par de minutos más y listas para degustar.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Dificultad: Ninguna
Degustación.
Si eres tu el que ha cogido las setas, una a una, en el monte, la degustación se convierte en algo suculento y delicioso. A cada bocado, si cierras los ojos, puedes imaginar, por el aroma y sabor a monte de esta receta de ajada de setas y tomate, que aún estás allí cosechando setas.
A las setas les va bien el vino, puedes beber el mismo que has utilizado en la receta. También hará falta pan para mojar.
¡Que aproveche!
En Directo al Paladar | Huevo, patata y setas. Receta
En Directo al Paladar | Hongos exóticos en La Rioja
En Directo al Paladar | Los funghi porcini y otras setas en la cocina italiana