¿A qué sabe España? Nueva campaña que apuesta por la gastronomía como eje de la experiencia turística

¿A qué sabe España? Nueva campaña que apuesta por la gastronomía como eje de la experiencia turística
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana se ha presentado en Madrid la nueva campaña promocional llevada a cabo por Saborea España que pretende potenciar la gastronomía local como base de la experiencia global que supone la visita de nuestro país. Con el sencillo pero directo emblema, "¿A qué sabe España?", los responsables buscan implicar a los profesionales de la hostelería y turismo, así como a la población general y a los visitantes en descubrir qué sabores y experiencias definen a España como destino.

Saborea España se presenta como una plataforma que surge de la colaboración entre productores, cocineros, hosteleros y destinos turísticos, que busca desde su creación hacer un frente común para promocionar España como destino turístico tanto a nivel local como internacional, con la cultura gastronómica como eje. En esta ocasión se quieren potenciar aún más los valores de nuestra gastronomía, ligándola a la propia identidad nacional.

La asociación Saborea España

Saborea España

Bajo el significativo nombre de Saborea España encontramos una asociación formada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques) y la Asociación de cocineros y reposteros de España (FACYRE). Se trata por tanto de la unión de los diferentes profesionales que componen el marco gatronómico y turístico de nuestro país, que uniendo sus fuerzas buscan conseguir una mayor proyección nacional e internacional.

Conscientes de que la cocina española se ha convertido en el gran foco de atracción de cara al turismo, la asociación quiere potenciar la riqueza gastronómica uniéndola a la propia marca España, aprovechando el tirón mediático que han conseguido muchos grandes cocineros fuera de nuestras fronteras. Pero no se trata sólo de centrar la promoción en algunos grandes protagonistas, sino de poner en valor una cultura gastronómica global y auténtica, actual y tradicional.

¿A qué sabe España?

La nueva campaña, que acaba de arrancar y que prolongará sus principales acciones durante tres meses, se centra en vincular la gastronomía con el propio territorio, buscando ofrecer una experiencia completa que una la cocina con las propias vivencias que el visitante pueda experimentar en su estancia. Por ello, Saborea España cuenta con la colaboración de Turespaña y la Asociación de Destinos, pues se trata de promocionar el turismo como gran motor económico.

En este sentido, los responsables de la campaña han acertado de pleno, pues es importante que cada región española sepa mantener definida su identidad cultural, en la que la gastronomía juega un papel fundamental. Podemos decir que la cocina española está más de moda que nunca, pero no basta con la personalidad de unos pocos cocineros mediáticos y la fama de unos pocos platos, que a veces se explotan tanto que acaban devaluándose.

Que el lema de la campaña sea una pregunta abierta es muy significativo, pues despierta la curiosidad e implica tanto a los visitantes como a los locales, planteando qué es lo que define a España para cada uno de ellos. Como respuesta a esta cuestión, la campaña cuenta con una serie de vídeos promocionales donde algunos de los más célebres cocineros cuentan a qué sabe según sus propias experiencias. Junto a ellos, personas anónimas nos también su particular visión sobre los sabores que les evoca nuestro país.

Por ejemplo, Pedro Subijana señala que hay muchas gastronomías españolas, y que su mayor virtud está precisamente en la variedad y la convivencia entre la tradición y la innovación. Susi Díaz incide también esa heterogeneidad y nos invita a viajar por todas las regiones para descubrir todos los sabores que nos ofrece la tierra. En este sentido se sitúa también Mario Sandoval, quien afirma que el sabor de España es la armonía que se produce entre la experiencia gastronómica y el propio destino, dos elementos inseparables.

Apuesta por los medios online y redes sociales

Otro aspecto que tienen muy claro desde Saborea España y que han querido potenciar en esta campaña es la importancia de los medios online y la presencia en las redes sociales. Hoy en día es imprescindible aprovechar y explotar las posibilidades que ofrecen todas las plataformas digitales y contar con la interactuación del usuario, ya que cada vez más internet es el medio más recurrido para planear viajes, escapadas, reservas de restaurantes, etc.

Por eso la campaña se difundirá principalmente a través de las diferentes páginas web de los organismos colaboradores, anuncios, banners y mediante los distintos perfiles en las redes sociales. En teoría también se va a cuidar la promoción online en páginas internacionales, aunque habrá que ver la cobertura mediática que se consigue en otros países ya que suele ser uno de los aspectos más descuidados en este tipo de promociones.

Para terminar de implicar a los consumidores y visitantes se ha organizado además un concurso que ofrece la posibilidad de ganar experiencias gastronómicas a los participantes. Para ello sólo hay que unirse a los protagonistas de la campaña, compartiendo mediante imágenes o vídeos sus propias vivencias, contribuyendo así además a construir esa gran respuesta a la pregunta de "¿A qué sabe España?". También se anima a participar a través de las redes sociales mediante los hashtags #saboreaespaña y #tastingspain.

Saborea España

Son muchas ya las ciudades que se han unido a la campaña como destinos turísticos de experiencias gastronómicas, aunque desde la asociación esperan que sean más las que se animen a participar. Desde luego, para una campaña de promoción de una ambición internacional como esta, me parece fundamental que se dé una imagen de fuerza unitaria de todo el territorio.

Esperemos que la campaña resulte un éxito y sea fructífera tanto para los grandes centros turísticos como para las zonas de interior y los hosteleros más humildes, que son los que más están notando los efectos de esta ya larga crisis. Para ello creo que es clave conseguir llegar adecuadamente al turista extranjero y conseguir derribar los mitos y clichés que todavía se imponen en torno a nuestra gastronomía. Y para vosotros, ¿a qué sabe España?

Imágenes | Saborea España Más información | Saborea España En Directo al Paladar | Saborea España ficha a la cadena Lizarran para promocionar el Día mundial de la Tapa y el producto español En Directo al Paladar | Saborea España, productos españoles para potenciar el turismo en Londres

Comentarios cerrados
Inicio