Compartir
Publicidad

Visita a Jerez de los Caballeros. El Salón del Jamón Ibérico

Visita a Jerez de los Caballeros. El Salón del Jamón Ibérico
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los días 9 y 10 de mayo tuve ocasión, junto a un magnífico grupo de bloggers gastronómicos, de visitar Jerez de los Caballeros con ocasión de la celebración del Salón del Jamón Ibérico. Gracias a la invitación del INFEJE, la Institución Ferial de Jerez y a la profesionalidad y cariño de Rita y Alba de la empresa RV Edipres el viaje ha sido todo un éxito y hemos pasado dos días inolvidables disfrutando de tantas cosas buenas que ofrece esta magnífica tierra extremeña.

El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros se celebra desde el año 1990 como un lugar de encuentro entre los profesionales del sector, tanto productores como comercializadores, y a día de hoy se ha convertido en un escaparate a nivel nacional del enorme potencial del jamón ibérico, no solamente como un producto gastronómico más, sino como dinamizador del turismo y la economía extremeña.

Salon del Jamón Jerez de los Caballeros

El salón del jamón

Después de un primer recorrido por la feria, asistimos al seminario Empresas Club del Jamón Ibérico donde conocimos el proyecto Ruta del jamón ibérico Dehesa de Extremadura creado para dar forma a una propuesta turística alrededor de todos los aspectos ligados al cerdo ibérico y su producto estrella, el jamón ibérico, un producto multisensorial, tradicional y cercano con una enorme capacidad de atracción.

Se tratará de un turismo sin prisa, disfrutando de la belleza paisajísitica de la dehesa, del gran patrimonio histórico de sus pueblos y de su gran riqueza gastronómica. Se propondrán actividades tan atractivas como desayunos en la Dehesa Extremeña, visitas a secaderos de jamones, matanzas tradicionales, cursos de cortes de jamón, safaris del jamón por la Dehesa, etc...

salon del jamón jamones

Llegaba el momento de degustar algunos de los magníficos jamones de algunas de las empresas presentes en la feria y así pudimos saborear un impresionante jamón de Victoriano Contreras, un riquísimo surtido de jamón y embutidos de Oro Graso y unos estupendos patés de Morato.

Al día siguiente asistimos al concurso para elegir el Jamón de Oro de este año, galardón que recayó en la empresa Productos Simón de Jerez de los Caballeros, siendo el Jamón de Plata para Hacienda el Vedado de Segura de León y el Jamón de Bronce para El bellotero de Jerez de los Caballeros.

Como pudimos comprobar in situ, este Salón del jamón no está dirigido solamente a empresas del sector del jamón, sino que se ha convertido en una verdadera fiesta popular de Jerez de los Caballeros y de todos los pueblos vecinos con unos 30.000 visitantes en cada edición.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Este viaje nos ha servido también para descubrir Jerez de los Caballeros, una ciudad llena de historia que pudimos visitar de la mano de nuestra estupenda guia Isabel. Lo más sobresaliente de su patrimonio artístico son sus cuatro iglesias que destacan en el perfil de la ciudad, San Bartolomé con su sorprendente fachada barroca, San Miguel, construida a raíz del establecimiento de los caballeros santiaguistas, Santa Catalina en el barrio bajo y Santa María, posiblemente el templo más antiguo de Jerez.

Un lugar particularmente sugerente es la Alcazaba donde ya llegamos cuando anochecía y desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas del campo y de la ciudad y donde Isabel nos contó sugerentes historias de los caballeros templarios. Con una temperatura casi veraniega, la noche presidida por las preciosas torres de las iglesias iluminadas fue realmente mágica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio