Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para utilizar y cuidar los cuchillos de hoja cerámica

Consejos para utilizar y cuidar los cuchillos de hoja cerámica
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debo decir que siempre he sido reacio a tener cuchillos cerámicos para la cocina, pero hace un mes me regalaron un juego, y claro está, hay que aprender a usarlos ya que son muy diferentes a los cuchillos de acero de toda la vida.

La principal diferencia que encuentras al principio es el peso. Si cortar entre diferentes cuchillos de acero requiere una adaptación, por pequeña que sea, al cortar la primera vez con estos cuchillos, que ademas suelen tener mangos “ergonómicos”, nada ergonómicos, todo sea dicho de paso, requieren más adaptación.

La segunda diferencia que encuentras es que tienes la sensación de que estos cuchillos no van a cortar. Pues no, cortan y mucho. De hecho así lo atestigua un corte que me hice el segundo día que los usé. Hay que tener mucho cuidado.

También suelen vender estos cuchillos como unos cuchillos para toda la vida. Y digo yo que serán para toda la vida si no los usas. Todo en esta vida envejece con el uso. Y estos cuchillos no son menos. Eso sí, podemos hacer que la necesidad de afilarlos sea menor con unos sencillos consejos.

  • No cortes encima de superficies duras. O lo contrario, corta siempre sobre superficies blandas como son tablas de cortar de elemenos plásticos o madera. Evita cortar directamente sobre el mármol o similar de la cocina.
  • No utilices estos cuchillos para cortar huesos. Ni siquiera de pollo. Para que nos duren mucho más, estos cuchillos hay que utilizarlos para cortar piezas de carne o pescado sin hueso ni espinas y por supuesto sirven para cortar verduras, frutas, etc.
  • No utilices estos cuchillos para hacer palanca para abrir botes. La hoja de cerámica es mucho menos flexible que el acero por lo que podrías romper la punta.
  • No peles los ajos machacándolos con el lateral de la hoja. La razón es la misma, se puede romper la hoja.
  • Usa un taco de cuchillos para guardarlos. Es la mejor forma de que no se rompa en contacto con otros cuchillos. Además de la mejor precaución a la hora de cogerlos. En un cajón podríamos cortarnos si no tenemos la precaución debida al cogerlos.
  • El desgate de estos cuchillos se produce, por lo general, por un astillado de la hoja. En esos casos lo mejor es ir a sitios especializados a que vuelvan a afilarlos con unas piedras especiales con polvo de diamante.

Sinceramente, el peso y estabilidad que me ofrece un cuchillo de acero no he visto que los de cerámica me lo pueda ofrecer. Pero si que es interesante tener cuchillos de diferentes tipos a fin de poder hacer diferentes preparaciones.

En Directo al Paladar | ¿Qué cuchillos necesitamos en la cocina?
En Directo al Paladar | Cuchillos pop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos