
El Restaurante El Rinconcillo es un restaurante de los que vale la pena conocer y recomendar. Ya tenía ganas de conocerlo desde que supe de este local en el libro Cocineros sin Estrella de José Ribagorda, del que os hablé hace tiempo y tras la visita, entiendo que el periodista le considerase un lugar imprescindible en toda visita a Extremadura.
El restaurante ofrece su gastronomía tradicional extremeña de alta calidad, basada sobre todo en los productos de la tierra. Productos tan buenos como el cerdo ibérico de la Dehesa de Extremadura, del que no solo sale el mejor jamón ibérico sino muchas carnes como la pluma, la presa o el secreto, cada vez más valorados en la alta cocina de nuestro país.
El local y su chef
Situado en la población de Monesterio, en Badajoz, antes de entrar no parece que estés ante un gran restaurante ya que por fuera, tiene el aspecto de un local más de los que hay por toda nuestra geografía. Al entrar, tras franquear una larga barra, encontramos un local elegantemente decorado, con mesas amplias, sillas cómodas y una iluminación que anima a estar cómodo.
Los precios no son caros, rondan los 10-15 euros cada plato y todos son abundantes y vienen muy bien presentados. Además y es lo más importante, están preparados por quien sabe dar al producto el valor que tiene. Y eso se nota.
Antonio Parra es el chef y dueño de este restaurante y atiende al público con amabilidad a la vez que actúa como gran embajador de su producto estrella, la carne del cerdo ibérico que domina a la perfección. Conoce todo tipo de cortes del cerdo y sabe dar a cada uno el toque exacto para sacarle el mejor partido.
El menú
Los postres
Para postre probamos un coulant de chocolate con helado de aceite de oliva. Esta combinación funciona muy bien, aunque quizás fue el plato que menos me gustó, por ser un postre ya demasiado utilizado en la cocina desde hace años. En todo caso estaba buenísimo.
En resumen, un delicioso menú, sin altibajos, delicioso de principio a fin y con unos productos bien tratados. Por ese motivo creo que el restaurante El Rinconcillo es un restaurante que merece la pena, donde no hay engaño, donde disfrutas de la verdad de la cocina en un gran restaurante, aunque no tenga estrella Michelín.
Restaurante el Rinconcillo
Paseo de Extremadura, 67 06260 Monesterio (Badajoz) Reservas 924 517 001 o 615 257 349 Precio medio 30 euros