Taxis gratis para los que hayan bebido: la insólita propuesta italiana para evitar accidentes en la carretera

Taxis gratis para los que hayan bebido: la insólita propuesta italiana para evitar accidentes en la carretera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quizá pueda parecer un clarísimo ejemplo de hacer pagar a justos por pecadores. O incluso peor y acabar premiando al que hacer las cosas mal y decide beber hasta límites abusivos, pero la realidad es que lejos de una inocentada, parece una hipotética realidad.

Matteo Salvini, ex primer ministro italiano y actualmente ministro de Transportes dentro del gabinete de Giorgia Meloni, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter y diversos medios transalpinos como Corriere della Sera ya se hicieron eco hace varios días.

La idea, como explica Salvini, es que se pague el taxi a quienes, tras someterse voluntariamente a un control de alcoholemia a la salida de las discotecas, superen el límite establecido para ponerse al volante.

La medida, que ya está en marcha en seis discotecas relevantes distribuidas por varias poblaciones muy turísticas de Italia, llevará a casa tanto al conductor como a las personas que acompañaba y, explican, será costeado por los locales de ocio, previo acuerdo con las empresas de taxi, de VTC y de alquiler de coche con conductor que puedan operar en la ciudad.

Como es lógico, la ocurrencia de Salvini tras reunirse con organizaciones, empresas de ocio nocturno e influencers en este asunto de seguridad vial ha sido criticada por premiar al consumo excesivo de alcohol, además de estar 'financiando' a las personas que así lo hagan, como también mencionan desde el diario La Reppublica.

Lo que sí es cierto es que la medida, experimental —insisten— se ha puesto en marcha en media docena de discotecas, que serán las que se hagan cargo del coste del experimento y que son las siguientes: Mascara All Music, Mantua; Il Muretto, Jesolo Lido (Venecia); Praja, Gallipoli (Lecce); Baia Imperiale, Gabicce Mare (Pesaro - Urbino); Naki Discoteca, Pavía; La Capannina, Castiglione della Pescaia (Grosseto).

Funcione o no, Salvini tiene razón en los costes que los accidentes de tráfico tienen, pero no menos razón tienen que con esta medida —aparte de injusta para otro tipo de usos de taxi— se sigue fomentando un consumo desmedido de alcohol. Razón por la que algunos se preguntan si no sería más sensato hacer un formato de autobuses lanzadera, en vez de taxis personalizados que 'premien' a aquellos que acaben bebiendo y les paguen el regreso a casa.

Imágenes | Freepik

En DAP | ¿Puedes dar positivo en un control de alcoholemia por beber zumo de naranja?
En DAP | 11 cócteles sin alcohol para disfrutar de una Nochevieja especial aunque no puedas beber

Comentarios cerrados
Inicio