Compartir
Publicidad
Publicidad

Pierre Gimonnet & Fils Spécial Club Millésimé 1999

Pierre Gimonnet & Fils Spécial Club Millésimé 1999
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1750 la familia Gimonnet cultiva sus viñas en la población de Cuis en el corazón de la "Côte des Blancs". En el inico --como la mayoría de pequeños propietarios-, sus uvas eran vendidas a las "Grandes Maisons de la Champagne", y no fue hasta el periodo de entreguerras que Pierre Gimonnet empieza a vinificar sus mostos ante la inicial reticencia de la clientela, poco acostumbrada a espumosos vinificados en "Blanc de Blancs" y además, de pequeño productor.

No es hasta 1955, con su hijo Michel Gimonnet al frente, que las cuvées "Pierre Gimonnet et Fils" alcanzan su actual estilo, siempre en Blanc de Blancs: 100% Chardonnay, con vinos precisos, ligeramente angulosos, marcando como nunca su terroir.

Actualmente el dominio se halla en manos de Olivier y Didier Gimonnet que elaboran sus vinos en la línea marcada por sus antepasados y cuentan con 25 ha. en la "Côte des Blancs": Cuis 1er Cru, Cramant grand cru y Chouilly grand cru. Un trio de ases, sin duda.

La cuvée "Spécial Club" se trata de una "Millésimé" elaborada sólo en buenas añadas, con 100% Chardonnay proveniente en su mayoría de parcelas de Cramant grand cru (con un elevado porcentaje del mosto procedente de viñas de más de 40 años de las parcelas de Buissons, Fond du Bateau, Gros Monts, etc..., y un pequeño porcentaje procedente de viñas de 80 a 90 años), además de una proporción aceptable (no menos del 30% según la añada) de Cuis 1er Cru (Croix-Blanche) y Choully grand cru (Mont Aigú).

Pierre Gimonnet & Fils Spécial Club

La añada 1999, parece ser que fue especialmente buena para el Chardonnay en la zona de Cuis, lo cual permitió a los Gimonnet augmentar la cantidad de uvas seleccionadas para esta cuvée, llegando hasta las 40.000 unidades. Vendimias manuales, sin chaptalización en los vinos de base, maloláctica, 6 meses sobre sus lías, crianza en botella de 4 a 5 años, reposo de 3 meses después del degüelle y con un dosage final de 5 gr/l.

Así luce este "Spécial Club" Millésimé 1999, con una gran nariz en la que sobresalen las notas calizas, de tiza y cáscara de huevo, la manzana asada, la bollería y los frutos secos. En boca la acidez cortante de los "Blanc de blancs" muy bien contrastada por la calidad de la fruta y la integración del carbónico. Preciso y elegante, con una buena persistencia. Un champagne maduro, disfrutable desde ahora mismo y con una buena perspectiva de guarda. Un valor seguro.

P. Gimonnet & Fils Spécial Club Millesime 1999

Zona: AOC Champagne / Cuis / Francia Variedades: 100% Chardonnay Graduación: 12% Alc. Precio: 30-35 euros Puntuación: 9

Más información | Pierre Gimonnet & Fils En Directo al Paladar | ¿Champagne o Champán? Cava de Reims En Directo al Paladar | ¿Cuál es la mejor copa para el cava o champagne?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos