Estofado de codillo con garbanzos. Receta

Estofado de codillo con garbanzos. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para esta nutritiva receta de estofado de codillo con garbanzos usamos una pieza de codillo de cerdo en salmuera, muy sabroso e ideal para hacerlo al horno o estofado con verduras, imitando un poco la costumbre alemana, aunque reduciendo la cantidad de grasas.

En Baviera y otras zonas limítrofes suele tomarse con salchichas y otros embutidos locales, acompañándose con chucrut.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Ingredientes para 4 personas.

1 codillo de cerdo en salmuera, 2 patatas grandes, 4 zanahorias, 2 cebollas, 400 gr. garbanzos remojados, media col blanca, 1 ramillete de perejil, 2 hojas de laurel, 1 ramita de canela, 4 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor.

Elaboración.

Si no tenemos prisa ponemos a desalar el codillo en agua una noche. Si hay prisa, como es mi caso, lo ponemos a cocer cubierto de agua en una olla, hasta que rompa el hervor. Dejamos unos cinco minutos a fuego lento y tiramos el agua.

Coloca el codillo ya desalado en una olla rápida, cubrimos de agua, añadimos las hierbas y las especias. Tapa y deja cocer 15 minutos, contando desde el momento que alcanza la presión.

Al cabo de este tiempo, enfría la olla unos minutos, o bajo el grifo, hasta que pierda la presión. Abre y añade los garbanzos remojados, las patatas peladas, las zanahorias y las cebollas peladas, y la media col.

Tapa y deja cocer a presión otros 15-20 minutos, o hasta que el codillo quede muy tierno.

estofado de codillo con garbanzos pasos

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 30-40 minutos.
Dificultad: Fácil

Degustación.

Sirve el estofado de codillo con garbanzos en una bandeja, acompañando de las verduras. La piel con su gelatina debe comerse, es lo más sabroso, junto con la carne que tiene pegada al hueso. Una delicia para los carnívoros.

Si quieres puedes hacer un puré con las verduras del estofado y usarlo para acompañar el codillo. Un consejo, añadir un buen chorro de aceite de oliva a la hora de servir. Si nos sobra para el día siguiente una buena forma de servirlo es calentarlo al horno hasta que la piel quede dorada.

Para la receta he aprovechado una oferta de la marca Campofrío, que hemos encontrado por 3,5 euros en Carrefour. Si quieres puedes comprarlo y congelarlo hasta el momento de cocinarlo, por ejemplo, en la cena de Nochebuena o el día de Navidad.

En Directo al Paladar | Lomo asado de cerdo a la sal. Receta
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo ibérico a la brasa. Receta

Comentarios cerrados
Inicio