Sigue a Directo al Paladar

naranjas-al-vivo

Cuando hablamos de cómo pelar naranjas al vivo, de pelarlas a lo vivo o pelar las naranjas a sangre, nos referimos a una forma de cortar las naranjas sacando los gajos libres de albedo, de piel e incluso de la membrana que recubre cada gajo.

Esta técnica de cocina es muy sencilla y es muy útil para utilizar los gajos perfectamente limpios para usarlos en ensaladas y postres, convirtiendo la pulpa de la naranja en el auténtico protagonista del plato al dejarla libre de pieles y conservando su jugo.

Cómo pelar naranjas al vivo

Para poder sacar los gajos al vivo o a sangre, — ya que ambos términos son utilizados, — comenzamos dando un corte a la naranja en sus dos extremos para tener así una superficie plana en la que apoyarnos para poder hacer los cortes con precisión.

Es necesario que el cuchillo esté muy afilado para poder hacer los siguientes cortes. Lo primero iremos retirando la cáscara o piel de la naranja haciendo cortes de arriba abajo. Tened cuidado para no cortar de más rompiendo los gajos. Es preferible que vayáis poco a poco dejando parte de la piel blanca o albedo en la naranja.

A continuación, retiramos con ciudado el albedo en un segundo corte más preciso, tal como veis en el collage. Una vez tenemos la naranja perfectamente pelada y libre de pieles blancas el siguiente paso es sacar los gajos uno a uno.

Si os fijáis, la propia naranja nos dirá dónde tenemos que dar los cortes. Para cada gajo hay que dar dos cortes dejando a un lado la membrana o piel que recubre el gajo. Luego pasamos el pellejo a un lado como si fuera la hoja de un libro y seguimos con el siguiente gajo, repitiendo la operación hasta terminar con la naranja.

como-cortar-naranjas-al-vivoTiempo de elaboración | 5 minutos
Dificultad | Fácil

Usos en la cocina

Si aprendéis cómo pelar naranjas al vivo, podréis utilizar los gajos libres de membranas pero con sus pequeñas vejigas llenas de jugo en muchos platos, en especial postres y ensaladas con fruta. Es bastante sencillo hacerlo, pero como todo, es cuestión de práctica.

En Directo al Paladar | Tartitas de fresa con curd de naranja. Receta
En Directo al Paladar | Truco de cocina: cómo tostar azafrán para nuestras recetas de arroces y paellas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario