Sigue a

Pollo

Comienzan los días de vacaciones para muchos, con los cambios de residencia y de hábitos en nuestras comidas que esto implica. Tanto si nos vamos a una casita en el campo o playa, de camping, como si nos hemos alquilado un apartamento, puede ser que no dispongamos de horno convencional y que solo tengamos a mano un microondas. También puede ser que nos hayamos quedado de “rodríguez” mientras nuestra familia está de vacaciones y que no es económico encender el horno para una sola persona. Así que hoy unos pequeños consejos básicos para cocinar carne de ave en el microondas.

Ante todo deciros que cuando se cocina un ave en un horno provisto exclusivamente con función microondas los resultados no son idénticos a los que obtenemos con un horno convencional. Por eso es conveniente adoptar la técnica más adecuada para sacar a este sistema de cocción el mejor partido. En general se obtienen mejores resultados en los platos guisados que en los asados. Para estos últimos se impone el uso de una bandeja de dorar o el horno convencional para dar al ave un color tostado atractivo.

Cómo mejorar nuestros asados de ave en el microondas

Las recetas de ave cocinadas en el microondas pueden resultar tan apetitosas y atractivas como las preparadas en un horno convencional, para ello se deben de poner en práctica alguno de estos consejos.

  • Utiliza siempre recipientes de vidrio refractario provistos de tapa o utiliza bolsas de asar especiales para microondas. Aparte de no manchar tanto el interior del electrodoméstico, él estar la carne tapada hace que pierda menos humedad durante la cocción, quedando más jugosa.
  • Para mejorar el color de un ave preparada en el microondas se puede untar con aceite o mantequilla derretida y algún condimento como pimentón en las recetas más clásicas o bien salsa de soja, curry o canela en polvo para un sabor más exótico.
  • Nunca se debe cocer directamente carne de ave congelada en el microondas. Se procederá primero a su descongelación, hay que recordar que, a causa del radio de penetración de las microondas, el interior de la carne puede permanecer helado cuando el exterior empieza a cocerse.
  • Cuando preparéis pollo o pavo troceado colocarlo con la piel hacia arriba y las partes más carnosas hacia el exterior. Conviene cambiar de posición los trozos dos o tres veces durante la cocción.
  • Si queréis asar un ave entera, colocarla inicialmente con la pechuga hacía abajo. Tendréis que girarla un par de veces mientras dure el asado. No es conveniente escoger piezas demasiado grandes para asar con este sistema, dada la forma de actuar del microondas. Son ideales los pollos tipo tomateros o broilers de pequeño tamaño. Siempre, una vez terminado el asado, envolver el ave para el reposo final en papel de aluminio durante diez o doce minutos.

Tiempos básicos

Estos tiempos básicos son a modo de orientación pues hay que recordar que cada aparato suele responder de distinta forma en función de su potencia de salida y prestaciones.

Temporizador

  • Para un pollo pequeño entero, calcular unos diez minutos a potencia máxima por cada medio kilo de carne. Conviene darle la vuelta a media cocción colocando la pechuga hacía arriba. Concluido el tiempo dejar el pollo en reposo, envuelto en papel de aluminio durante diez o doce minutos.
  • Para un pollo troceado calcular unos ocho minutos a potencia máxima por cada medio kilo de peso. Es importante que mováis las piezas y las cambiéis de posición al menos un par de veces mientras se cocina. Dejarlo reposar durante diez minutos tapado con papel de aluminio.
  • Si la carne de ave va rellena, tenéis que prolongar la cocción un minuto más por cada 500 g de peso total.

Estos consejos básicos para asar aves en el microondas espero os sirvan esta verano si os encontráis sin horno convencional pero queréis seguir comiendo como en casa, y de forma tanto rápida como económica.

Imágenes | Pasukaru | Ralph and Jenny
En Directo al Paladar | Tipos de microondas para mi cocina
En Directo al Paladar | Qué ocurre si introduces aluminio en el microondas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario