Compartir
Publicidad
Publicidad

La locura de los Peeps, el dulce de Pascua favorito de los americanos. ¿Sabes qué son?

La locura de los Peeps, el dulce de Pascua favorito de los americanos. ¿Sabes qué son?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien tenga costumbre de ver televisión o cine de Estados Unidos probablemente se haya encontrado más de una vez con los famosos Peeps en su pantalla. Si uno visita páginas y blogs americanos estos días es imposible evitarlos: es el dulce de Pascua favorito de grandes y pequeños. Se trata de otro de esos productos típicos de la cultura popular americana que muchos asocian con cariño a su infancia, y que extrañamente todavía no ha salido mucho de sus fronteras. ¿Qué son exactamente?

Los Peeps en realidad no tienen mucho misterio. Entran en la categoría de lo llaman candy, caramelos o más bien golosinas de todo tipo, preferiblemente llenísimos de azúcar y con colores chillones. En el caso de los Peeps además entramos en la categoría de un dulce muy del gusto de los estadounidenses, los marshmallows o nubes. Son pequeñas figuras dulces esponjosas de colorines con forma de animales, originalmente pollitos aunque hoy en día también hay conejos y otras formas asociadas a otras festividades.

Peeps

Los Peeps son fabricados por la conocida casa Just Born, especializada en dulces, golosinas y aperitivos de todo tipo desde hace décadas. Sin embargo, fueron una creación de Roscoe Rodda, hijo de inmigrantes británicos que a finales del siglo XIX empezó a trabajar en la elaboración de dulces, fundando su empresa Rodda Candy Company. En 1953 Just Born adquirió la compañía y poco a poco fue expandiendo el negocio de estos dulces mecanizando el proceso de elaboración con mejoras técnicas y multiplicando las ventas.

Son dulces con forma de pollito, tiernos, esponjosos, con el interior de “nube” o marshmallow. Sus ingredientes esenciales son azúcar, sirope de maíz, gelatina, colorantes y aromas, y el aspecto la verdad es que no resulta muy sofisticado. Es parte de la gracia de los Peeps, su forma algo anticuada y con muy pocos detalles. Originalmente eran aún más básicos, imitando vagamente la forma de ave, precisando un poco más la cabeza con el acabado en pico, los ojos y las alas.

Peeps

En sus inicios los Peeps – cuyo nombre se podría traducir como “Pío” - eran un producto exclusivamente estacional asociado a la Pascua. Pero se fueron convirtiendo en un dulce muy popular también entre los más mayores, ya que a los estadounidenses les gusta jugar un poco con ellos. Los meten en el microondas, los derriten, los hornean, los usan en recetas dulces y saladas, los hacen explotar, los aplastan... Todo es parte de la cultura popular que rodea a los Peeps, y está siendo fomentado por la propia compañía.

Es tal su fama que hoy en día existen otras figuras, como los conejos que también son típicos de Pascua, pero además hay toda una gama de muñecos asociados a otras festividades como Halloween o Navidad. Además han lanzado Peeps en diferentes formatos, con colores y sabores de todo tipo, incluso juguetes y todo el merchandising que podamos imaginar.

Peeps

No, no son el dulce más original, bonito o apetecible, y probablemente su sabor sea muy similar a las nubes que podemos encontrar en nuestras tiendas de chucherías. Pero forman parte de la cultura popular americana y son imprescindibles cuando se acerca la Pascua. Me pregunto si no tardarán en cruzar sus fronteras para tratar de conquistar mercados internacionales, aunque es verdad que para alguien de fuera no son, a priori, muy atractivos. Dan incluso un poco de pena al ver las torturas a las que los someten. ¿Conocíais los Peeps?

Fotos | Personal Creations, Teresa Boardman, Kate Ter Har, Windel Oskay En Directo al Paladar | En Directo al Paladar |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos