Compartir
Publicidad

Los 17 postres más representativos de la gastronomía española

Los 17 postres más representativos de la gastronomía española
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que salgo de viaje al extranjero y pruebo otros dulces pienso lo mismo, que no hay ninguno que supere a los nuestros y eso que muchos nos resultan unos totales desconocidos. Por eso hoy vamos a repasar los 17 postres más representativos de la gastronomía española.

Son todos los que están pero no están todos los que son, pues he escogido de cada Comunidad Autónoma únicamente un dulce típico, cuando normalmente suele haber en cada una tanta variedad que es difícil centrarse. Os animo a recorrer nuestra geografía para descubrirlos y si os animáis con alguno estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia.

Galicia

Gastro1

La tarta de Santiago está elaborada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales a la que se le añade manteca y después se hornea hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de la Orden de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa.

Asturias

Gastro2

Las casadielles son una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces y/o avellanas, azúcar y anís que se sirven espolvoreas de azúcar. La elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año.

Cantabria

Gastro3

La quesada pasiega se preparaba en su origen con queso pasiego fresco. Sus primeras menciones datan del siglo XIV en una preparación parecida a lo que conocemos ahora por quesada, encontrada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. El queso pasiego fresco, componente principal de la quesada, se realizaba cuajando leche de las vacas pasiegas y es lo que dota de su especial gusto y personalidad a este dulce simple y sencillo. En la actualidad es difícil reproducir en nuestra casa esa combinación exquisita de ingredientes.

País Vasco

Gastro4

El goxua (palabra que significa dulce en euskera) es un postre de Vitoria, aunque hoy está extendido en toda el área del País Vasco. El origen se lo debemos al pastelero vitoriano Luis Sosoaga y su creación fue por la década de los 70, aunque otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su autoría. Lo bueno de este postre es que es muy fácil de hacer, es suave al paladar y su presentación es muy vistosa.

Navarra

Gastro5

La torta de Txantxigorri, llamada también tortas de chanchigorri o tortas de chalchigorri, son unas preparaciones reposteras muy típicas de la cocina navarra tradicional. Estos postres tienen forma redonda. Se eleboran durante el periodo de la matanza del cerdo, entre sus principales ingredientes se encuentran los materales grasos a partir de residuos fritos de la manteca de cerdo, masa de pan y azúcar. Suelen servirse templadas. Se comercializan sobre todo en los meses de otoño.

La Rioja

Gastro6

Los fardelejos son un dulce de origen árabe que se comenzó a producir en la localidad de Quel en los siglos IX y X. Consiste en un recubrimiento de hojaldre muy fino con un relleno semejante al mazapán pero mucho más ligero compuesto de huevo, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar. Se sirve recubierto de azúcar glacé y su forma rectangular con borde en relieve lo caracteriza. Además de ser el dulce típico de las fiestas populares y patronales, el fardelejo se puede consumir a modo de desayuno o de postre.

Castilla y León

Gastro7

Las yemas de Ávila (conocidas también como Yemas de Santa Teresa) son uno de los elementos de repostería más identificadores de la provincia de Ávila. Su fama ha trascendido al área de la provincia y ahora resulta posible adquirirlos en diversas pastelerías a lo largo de España. La popularidad de este dulce lo ha convertido en la actualidad en una especie de souvenir ligado a la ciudad de Ávila. Su aspecto en forma de pequeñas bolas de color naranja y expuestas en una tartaleta de papel blanco se han hecho muy populares. Se nombran así en honor de Santa Teresa de Jesus.

Aragón

Gastro8

Las almojábanas se cocinan en épocas muy señaladas: San José (19 de marzo), Todos los Santos (1 de noviembre), Navidad, por ejemplo, y hace algunos años eran el plato estrella en bodas, bautizos y comuniones. Las distintas modalidades son bañadas en una solución de miel y agua y espolvoreadas con azúcar o rellenas de flan o crema. Las primeras tienen forma redonda como de rosquilla y el tamaño es el de un plato llano. Las segundas, las rellenas de crema, son de forma alargada como un bocadillo y de unos 15 centímetros aproximadamente.

Cataluña

Gastro9

La crema catalana es un postre típico en la gastronomía de esa comunidad y consiste en una especie de crema pastelera a la que se le añade una pequeña cantidad de azúcar que se requema para aportarle un toque crujiente en la superficie. Ahora se suele tomar todo el año cuando nos apetece, pero antes era considerada un postre de fiesta y se degustaba especialmente el día de San José.

Madrid

Gastro10

Los Bartolillos son unos dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar en Semana Santa. Se trata de una especie de empanadillas de forma triangular y frita, que se elabora con una masa muy fina, y rellena de crema pastelera. Se suelen servir preferentemente calientes. Sobre su origen hay diversas teorías, se dice que los trajeron los romanos en su invasión de la Península, otros autores comentan que la receta vino de la época del Al'Andalus. La tercera teoría es que este postre nació de las elaboraciones que realizaban las monjas de los conventos. Sea como sea existen descripciones de este dulce ya en el Siglo XIX asociadas a la cocina madrileña.

Extremadura

Gastro11

Las perrunillas on un tipo de dulce de repostería tradicional que se caracteriza por ser una pasta de textura seca y áspera. Cuando se ingiere se suele deshacer en la boca. Dependiendo de la zona se suelen elaborar con diversos ingredientes y disposiciones, por regla general son redondas. En algunas ocasiones se consideran "dulces conventuales" elaborados por monjas. El término perronillas se utiliza en algunas zonas aunque no está aceptado por la RAE.

Castilla la Mancha

Gastro12

La forma de las flores manchegas es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos. En Colombia este dulce se conoce como Solteritas y se sirve con una crema especial característica de la región: la crema de solterita, de un color naranjado (más típica) o pardo dependiendo de la preparación. La crema se hace con fécula de maíz y otros ingredientes desconocidos, pues su receta original es un secreto muy bien guardado. Se suele rematar con arequipe, crema de leche, leche condensada o coco rallado.

Comunidad Valenciana

Gastro13

Los fartons son un dulce de bollería alargado y con azúcar glaseado típico del municipio valenciano de Alboraya, España. Este dulce, tierno y esponjoso, fue elaborado para mojar en la horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa. Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.

Andalucía

Gastro15

El pastel cordobés se trata de un pastel tradicional de la cocina cordobesa. Suele ser una torta elaborada de hojaldre que habitualmente se rellena de cabello de ángel, cidra y en algunas ocasiones de jamón. Se suele preparar el 17 de noviembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria) desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés en el que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

Murcia

Gastro16

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana (España) hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Fueron introducidos por los árabes en Murcia. Este plato, se elaboraba en las casas labriegas. Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de la olla (café aromatizado con canela en rama y cortezas de limón), cocinado todo con leña.

Islas Baleares

Gastro17

La ensaimada es un dulce de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que proviene de la palabra saïm, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.

Islas Canarias

Gastro18

El frangollo es un postre típico de Canarias (sobre todo de la isla de Tenerife) a base de leche, harina de millo (maíz), limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela. No obstante existen variantes de la misma receta: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva, etc.

Fotografías | Yololos, Julia y sus recetas, Compilación de recetas, Glace moka, El invitado de invierno, Un pellizco de canela, Para estar por casa, Sabores de Viena, Pues toma 2 tazas, Cocinando con Catman y El blog de Tere
En Directo al Paladar | La vuelta al mundo en 29 postres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos