Sigue a

Bocuse d'Or winners 2013

El equipo de Francia liderado por el chef Thibaut Ruggeri gana el concurso más famoso y mediático de cocina del mundo, el Bocuse d’Or. Aunque el país este año ha hecho doblete al ganar Quentin Bailly, Mathieu Blandin y Joffrey Lafontaine la Coupe du Monde de Patisserie. Las dos competiciones se celebran cada dos años conjuntamente con el Salón Mundial de Restauración, Hostelería y la Alimentación(SIRHA en Lyon. El resto del podio lo completaron Dinamarca que se llevó el Bocuse d’Argent y Japón el Bocuse de Bronze.

El Bocuse d’Or se creó en 1987 por Paul Bocuse como concurso revolucionario en materia de gastronomía que sigue el ejemplo de los grandes eventos deportivos. Tiene como concepto reunir 24 jóvenes chefs del mundo entero que realicen durante 5h y 35min dos platos, uno de carne y otro de pescado, delante de un público entusiasta y que son evaluados por ilustres y reputados chefs de todo el planeta. Hoy en día, es mucho más que un concurso de cocina, se trata de un show mediático impresionante del que han surgido nombres importantes de la cocina mundial.

bocuse d'Or

El premio conlleva, además, una importante dotación económica y claro está una gran repercusión mediática que supone para el ganador. Thibaut Ruggeri es un joven chef de 30 años, muy tímido por cierto, que trabaja en Lenôtre en Paris. Tras ganar el premio aseguró que se sentía agotado pero feliz.

La edición de este año contaba con importantes cambios en la prueba de pescado, una de las guarniciones tenía que ser representativa del país de origen y mientras que para las otras dos había hacer la ‘compra’ el día anterior. La idea, según el propio Paul Bocuse es dar importancia a los diferentes productos nacionales y que no se viera favorecida la cocina occidental.

También se han modificado las complicadísimas reglas de votación con el fin de dar más importancia a la forma de trabajar del equipo valorándose la higiene, el no despilfarro. Incluso para fomentar el factor mediático se han creado penalizaciones para aquellos chefs que no cocinen frente al público allí presente.

La participación también era novedosa ya que entre los participantes se encontraban nuevos países que nunca habían participado como son: Sri Lanka, Marruecos o Hungría. Y se crea un ambiente único con los ánimos para cada delegación que resulta impresionante.

carne francia

El total de países participantes es 24. Durante la fase previa en 2012 se clasificaron 22 y los otros dos que fueron invitados por la organización, la cual siempre se reserva dos plazas, y que en esta ocasión recayó en Marruecos e Italia. Los distintos equipos presentaron sus creaciones de carne y pescado frente al público allí reunido y a evaluación de un jurado internacional compuesto por 24 miembros (uno por cada delegación) y que contó con dos presidentes de honor el chef italiano, tres estrellas Michelín, Enrico Krippa y el chef de origen noruego Rasmus Kofoed ganador del Bocuse d’Or 2011.

Además, se premian también el mejor plato de pescado y de carne por separado y resultaron ganadores los equipos de Noruega y Reino Unido respectivamente. Cabe mencionar, como curiosidad, que UK gana la prueba de carne siendo esta de origen Irlandés. También se premiaron el mejor poster promocional, en este caso para Hungría y la mejor promoción de los equipos durante el concurso, resultado vencedora Guatemala. Estos dos premios son otorgados por el público a través de sus votos en redes sociales.

Como momentos curiosos a destacar durante la primera jornada y que causó gran revuelo entre los medios, la llegada del príncipe sueco Carlos Felipe y de miss universo Canada que vinieron a apoyar a sus respectivos países. Y durante la segunda jornada el llanto de emoción del ‘commis’ nipón que se perpetuó desde que presentaron su último plato hasta que se conocieron los resultados, fue un momento muy emotivo.

Francia recupera así el trono perdido en 2007 al ganar,de nuevo, el Bocuse d’Or. Otra vez que demuestra que los países nórdicos apuestan fuerte por el concurso y que parece que el certamen se abre a nuevas cocinas y comienza a apreciarlas y como prueba de ello el tercer puesto de Japón, presente en el podido por primera vez en la historia del concurso. Hasta aquí la primera parte de la crónica de este que os escribe de sus aventuras por Lyon.

Más información | Bocuse d’Or
En Directo al Paladar | Madrid fusion 2013, jornada final y valoración
En Directo al Paladar | Dinamarca, ganadora del Bocuse d’Or 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios