Jornadas sobre la enfermedad Celiaca en Boadilla del Monte

Sigue a Directo al Paladar

presentación jornadas

Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a las II Jornadas sobre enfermedad celiaca que organiza la Asociación de Celíacos de Bodilla del Monte, Celicalia en Madrid. Como podéis comprobar viendo mi perfil de Directo al Paladar, soy padre de una niña con fenilcetonuria, y desde ese momento mi interés por la nutrición y más concretamente las intolerancias alimentarias, ha sido muy grande.

La invitación a estas jornadas, me llegó a través de Aline Leonardo, autora del libro “Gluten, el monstruo de las galletas” y que acaba de publicar un segundo libro titulado “Desayunos y meriendas sin gluten, sin leche y sin huevo“, del que posiblemente hablemos también en el futuro.

Las jornadas resultaron de un gran interés, con presencia de diversas marcas de productos sin gluten, que también pueden ser utilizadas por otros colectivos con otras intolerancias alimentarias. Hace ya tiempo que comentamos sobre la injusticia, que sufren no solo celiacos sino otros colectivos, en cuanto al IVA. Algo que, afortunadamente ha cambiado. El próximo año el pan y las harinas, pagarán el 4% de IVA como el resto de productos de primera necesidad.

Vamos con las jornadas. Además de diversas degustaciones de alimentos, hubo varias ponencias interesantes sobre distintos aspectos de la enfermedad celiaca:

Supertrupper. Tecnología aplicada para celiacos

Se trata de una aplicación gratuita para smartphones (Android e iOS) que nos permite escanear el código de barras y conocer su precio en distintos establecimientos. La idea, dentro de una acción coordinada con Celicalia y Vodafone, es ampliar esta aplicación, de forma que los productos sin gluten, estén claramente identificados en la aplicación. De esta forma, al hacer la compra, un celíaco o familiar, podría identificar inmediatamente si el producto tiene gluten o no. Podéis visitar la web de Supertrupper para más información.

Desayunos y meriendas para celiacos, y autismo


Aline Leonardo, nos presentó su nuevo libro “Desayunos y meriendas sin gluten, sin leche y sin huevo”, específico para celiacos. También nos comentó los potenciales beneficios de una dieta sin gluten para tratar casos de autismo. Comentó que, de momento, estas terapias están siendo investigadas, pero que ya se están dando casos de mejoría muy significativa. De hecho, niños que habían sido diagnosticados como autistas, resultaron no serlo, tras seguir un tratamiento sin gluten. La idea de Aline para el futuro es escribir un libro para dietas bajas en proteínas, como la que necesitan los fenicetonúricos.

Avances en la investigación sobre celiaquía

Otra participación interesante fue la de Mª Jesús Pascual, Pediatra y Gastroenteróloga del Hospital NISA PARDO, que nos explicó, desde un punto de vista médico, los últimos avances en detección de la enfermedad celíaca.

Hoy en día, ya se tienen bastantes claros los mecanismos y también se están empezando a descubrir métodos que podrían prevenir su aparición en ciertos casos. Por ejemplo, en el controvertido tema de cuándo dar gluten a los bebes, parece que se está empezando a llegar a un consenso entre los expertos, de no introducirlo antes de los 4 meses ni después de los 9. Esto es para evitar posibles reacciones graves en un bebe cuando es demasiado pequeño por un lado, y por otro, no retrasar la introducción del gluten, para que el organismo se vaya acostumbrando. Es decir, lo de dar el típico “currusco de pan o colín a los bebés puede ser una buena idea”. Otra nota curiosa de su charla, ¿sabías que hay el doble de celiacos entre las mujeres que entre los hombres?

Gran Iniciativa de Celicalia


Por último, no quería dejar de destacar la labor de Mario Sánchez, presidente de Celicalia y organizador del evento. Como a muchos de nosotros, la intolerancia alimentaria de su hija, le pilló por sorpresa, y desde ese momento se puso a trabajar para mejorar su vida y la de otros como su hija. Solo los que dedicamos parte de nuestro tiempo a colaborar con una asociación de este tipo, sabemos lo que cuesta y el trabajo que lleva no ya organizar un evento como este, sino seguir al día con una asociación. Mi más sincero reconocimiento y ánimo para seguir con iniciativas similares en el futuro.

Por cierto, que el Congreso de los Diputados rechazó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por varios celiacos, porque solicitaban “un IVA del 4% en sus productos” y “que en los colegios se enseñara lo son las intolerancias alimentarias”. En fin, habrá que seguir intentándolo.

Si piensas que esto no va contigo, quizá esta pregunta te haga cambiar de idea, ¿sabéis cual es el porcentaje de personas que son celíacos pero que no están diagnosticados en nuestro país?

Imagen | Por preescolar

En Directo al Paladar | Pan para celíacos, cómo hacerlo
En Directo al Paladar | El IVA y la discriminación alimentaria en enfermedades raras y celíacos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios