Presentación de la Guía Repsol 2013. Nuevos soles y más rutas con sabor

Síguenos

Guía Repsol 2013

La presentación de la nueva Guía Repsol 2013 ha tenido lugar esta semana en un evento desarrollado en las nuevas instalaciones de la compañía en Madrid, el Campus Repsol. A través de una amena gala muy apoyada en el uso de las últimas tecnologías y buscando la interactuación con el público, se presentó la nueva edición de una guía que es desde hace años un referente para el turismo en general, y la gastronomía en particular.

Mediante un viaje virtual turístico por distintos puntos de España, los asistentes pudimos conocer las novedades que ofrece este año la Guía Repsol. Se reafirma el interés por potenciar el uso de las últimas tecnologías mediante la adaptación a varios formatos y con el uso de diferentes aplicaciones para facilitar su uso, especialmente a la hora de planificar un posible viaje. Como novedad, destaca la nueva Guía de Rutas con los Mejores Sabores, que se une a la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes en la apuenta por el turismo gastronómico.

El desarrollo de la gala

Guía Repsol 2013

En los últimos años el acto de presentación de cada nueva edición de la Guía Repsol se ha convertido en todo un evento que genera gran expectación entre medios y profesionales de diferentes sectores, no sólo por la importancia de la guía en sí misma sino también por la propia presentación. Si en años anteriores los escenarios elegidos fueron espacios como el Casino de Madrid o IFEMA, para esta ocasión el evento se ha trasladado a la nueva sede corporativa de la empresa, el llamado Campus Repsol.

La presentación tuvo lugar en el moderno auditorio, presidida por Antonio Bufrau, el presidente de Repsol, y contando con la presencia de diversas personalidades del panorama gastronómico nacional. A pesar del esperado retraso previsto en este tipo de actos, la gala no se salió del horario previsto al no alargarse demasiado, y resultó de lo más amena gracias al entusiasmo puesto por el maestro de ceremonias, humorista profesional.

Mediante la técnica de realdiad aumentada, los asistentes del evento pudimos participar de forma indirecta en la presentación al interactuar con la pantalla en la que se mezclaban imágenes reales con recreaciones virtuales. El apartado gastronómico fue defendido por una presentación a cargo del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, mientras que Antonio Bufrau se encargó de finalizar el acto en una escueta intervención en la que incidió en el compromiso de su empresa con el fomento del turismo y la gastronomía.

Restaurantes con nuevos soles

Guía Repsol 2013

Es innegable que la Guía Repsol ha ido ganando año a año su reconocimiento y prestigio en cuanto a la valoración de restaurantes y destinos gastronómicos. Por tanto, no es de extrañar que uno de los momentos más esperados fuera la revelación de los nuevos restauradores galardonados con tres soles, el máximo reconocimiento otorgado, que destaca así los mejores restaurantes del año.

No me corresponde entrar a valorar aquí y ahora los criterios de selección que llevan a la elección de unos locales por encima de otros, ya que cualquier guía de este tipo es susceptible de ser discutida en sus decisiones. Pero no cabe duda de que la Guía Repsol se ha convertido en un referente del prestigio gastronómico, por lo que el listado anual de los mejores restaurates siempre se espera con expectación.

Mediante el asesoramiento de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, la Guía Respol aglutina los que considera como más destacados restaurantes, otorgando uno, dos o tres Soles, según el valor de cada uno. Este año han sido un total de 408 restaurantes los galardonados, todo un récord para esta Guía, 25 de los cuales se alzan con los preciados Tres Soles.

Las nuevas incorporaciones a la lista de los mejores y más valorados restaurantes de España han sido cuatro, todos presentes en la gala para la ocasión. Se trata de Aponiente del chef Angel León (Puerto de Santa María, Cádiz), Can Jubany de Nando Jubany (Calldetenes, Barcelona), Àbac de Jordi Cruz (Barcelona) y el restaurante Zalacaín que cuenta con el chef Juan Antonio Medina (Madrid).

La Guía Repsol 2013

Guía Repsol 2013

A pesar de la apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos formatos, la Guía Repsol, antes Guía Campsa, continúa lanzando una edición impresa tradicional, pero cuidando cada vez más el diseño para hacerla más práctica y manejable. Estamos inmersos en una sociedad en la que cada vez prima más lo visual y la inmediatez, por lo que no es de extrañar que se haya reforzado el diseño gráfico, muy atractivo y agradable a la vista, y una configuración general más reducida y cómoda de utilizar.

La Guía se presenta este año en un formato de tres volúmenes: la tradicional Guía Repsol de Mapas de Carreteras de España y Portugal, actualizados, desplegables y con planos de las principales ciudades; la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, recogiendo más de 1500 referencias de todo tipo; y la nueva Guía de Rutas con los Mejores Sabores. Esta última, la gran novedad de esta edición, propone diferentes recorridos a través de España utilizando como base los sabores tradicionales de cada región, aunando gastronomía, patrimonio y turismo cultural, en un total de 34 interesantes rutas.

En cuanto a los nuevos formatos, destaca por un lado la versión digital de la Guía Repsol, una página web llena de contenidos que se ha convertido en los últimos tiempos en el gran portal referente en cuestiones de turismo, ocio y gastronomía. Además, a las aplicaciones disponibles para los distintos dispositivos de smatphones y tabletas, actualizadas, se une una nueva versión dirigida a los usuarios del nuevo Windows 8. Hay que destacar también la actividad de la Guía en las redes sociales, con una interactuación inmediata y constante con los usuarios, cuidando mucho el trato cercano con el público.

Cóctel de la mano de Paco Roncero

Guía Repsol 2013. Cóctel

Una vez finalizado el ecto de presentación, los asistentes al evento tuvimos la suerte de poder disfrutar de un cóctel ofrecido por Repsol en sus mismas instalaciones. Además de los típicos refrescos y bebidas esperables, destaca la variada carta de vinos ofrecida por cortesía de diferentes bodegas de todo el país. Pero sin duda la estrella de este piscolabis fue la mano de Paco Roncero, autor de los distintos bocados que fueron sirviéndose entre los invitados.

Roncero, cocinero galardonado con Tres Soles, desarrolla actualmente un Taller concebido como laboratorio de investigación y experimentación gastronómica donde elabora propuestas sorprendentes de la mano de las últimas innovaciones tecnológicas. Así, se pudieron degustar creaciones sorprendentes como el choco foie, el bocadillo de chorizo, el ruibarbo a la pimienta o el tartar de ostras con aire de yema.

Guía Repsol 2013. Cóctel

Todo un juego de sabores y texturas en las que muchas veces las apariencias engañaban, sorprendiendo con potentes resultados en la boca. Aunque personalmente no me gustan mucho los enventos en los que los asistentes deben permanecer de pie con su copa en la mano, con el servicio de catering sortenado invitados y haciendo equilibrio con las bandejas, lo cierto es que se pudo disfrutar de un ambiente informal muy agradable.

En resumen, la Guía Repsol 2013 se presenta actualizando su diseño, reforzando su apuesta por las últimas tecnologías y continuando con su apuesta por el turismo nacional y la gastronomía como referente cultural. Para conocer más en detalle todas las novedades que esta edición tiene que ofrecer, podéis conseguir la edición impresa por un precio de 24,90 euros, navegar por su espacio virtual o curiosar las aplicaciones gratuitas.

Más información | Guía Repsol
En Directo al Paladar | Guía Repsol 2012, más manejable y con nuevos soles
En Directo al Paladar | Presentación de la Guía Repsol 2011

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario