Paseo por la gastronomía de la red. Variado de recetas del mar

Sigue a

Paseo por la gastronomía de la red. Cosicas dulces y alguna salada

Llegamos al último martes de enero, y por tanto con este paseo gastronómico semanal nos despedimos del primer mes del año. Me resulta algo extraño pensar ahora que empezamos el 2013 con una selección de recetas de chocolate para el Año Nuevo, y es que el tiempo vuela. Parece que pasa más deprisa si lo aderezamos con buenos platos, como las ricas recetas de pescado y marisco que os traigo hoy.

Yo no soy una gran comedora de carnes pero en cambio me apasionan los productos del mar. Un buen pescado, si es de calidad, apenas necesita nada más para darnos un plato de primera, tan sólo respetar las condiciones de su cocción. Hay variedades y recetas para todos los gustos y además es un alimento muy saludable, por lo que los pescados y mariscos pueden ser un buen aliado en esta época de dietas post navideñas.

Para empezar este paseo tenemos unas recetas estupendas que nos pueden servir de aperitivo, entrante o como parte de un menú de picoteo si tenemos invitados en casa. En Alsurdelsur vemos un clásico, los mejillones, a los que se les da un toque especial con un relleno picantón, y también algo picante son las gulas con camarones al ajillo de La cocina de Vero al minuto. Dos recetas que pueden ser ideales para una celebración en casa son los canutillos de cangrejo de Un universo, muy originales, o el vistoso pastel salado de salmón y langostinos que ha preparado Espe Saavedra.

Paseo por la gastronomía de la red. Espe Saavedra

Yo tengo debilidad por el pescado blanco, pero me sorprendí hace poco al oír comentar que son pescados aburridos en la cocina. Obviamente, esa persona no podía estar más equivocada, y tenemos muy buenas recetas que lo demuestran. Por ejemplo, en Cocina de nuestro tiempo se da un toque especial a la clásica merluza con un gratinado de mayonesa, mientras que en Mi Alacena nos tientan con un riquísimo rape en salsa verde.

Otro pescado muy presente en nuestras cocinas es el bacalao, que podemos preparar de mil maneras. En Recetas de Mamá lo visten de la irresistible salsa romescu, y en Recetario Canecositas adquiere un nivel espiritual con una receta de cuaresma típica de Portugal.

El pescado a la plancha o a la brasa es una delicia gastronómica, pero también lo son los guisos y platos de cuchara, que tanto apetecen estos días. Así, podemos combinar productos del mar con legumbres y preparar unas nutritivas fabes con mejillones y gambas, como las de Con la luz de mi cocina, o decantarnos por guisos caseros como el bacalao con patatas y arroz de La Casa de Lalaina.

Y es que el arroz nos da opciones para todos los gustos, ya sea emulando el risotto como hace Pusoronenito con su arroz con gambas y calamares, o dando un toque original al murciano caldero con el añadido del pulpo que nos ofrece Cosicas dulces… y alguna salada.

Paseo por la gastronomía de la red. Bavette

En ocasiones preparar el pescado o el marisco para cocinarlo da un poquito de trabajo, pero el resultado final merece la pena, como nos demuestra La cocina de Samira con sus chipirones rellenos. Aunque en el caso de la receta de Andanzas y Rutinas, unas alcachofas con gambones, nos tendremos que entretener un poco limpiando la verdura, un trabajo que tendrá su rica recompensa.

Y para finalizar, os traigo dos recetas que me han cautivado por la combinación de sabores y la presentación tan atractiva. Un delicioso bogavante con jugo de naranja a las hierbas aromáticas, obra de Bavette, y el vistoso salmón en costra con espinacas de Carmina en la Cocina.

Espero que os haya gustado este paseo semanal tanto como a mí y hayáis podido anotar más de una idea para vuestros menús de estos días. Recordad que el pescado es un alimento muy saludable y que además es perfecto para estas fechas de dietas y de Cuaresma. Con el final de mes yo me despido por el momento del paseo, pero no os olvidéis de volver dentro de una semana para ver qué ricas recetas nos trae mi compañero que coja el relevo.

Imágenes | Cosicas dulces… y alguna salada, Espe Saavedra, Bavette
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red. Postres y dulces de cuchara

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios