Aditivos alimentarios permitidos en la Unión Europea

Sigue a Directo al Paladar

aditivo.jpg

El tema de los aditivos alimentarios permitidos en la Unión Europea, es una de esas cuestiones a las que los consumidores estamos más sensibles. Por eso me ha parecido muy interesante la noticia de la aprobación de una nueva regulación aprobada hace unos días por la Comisión de la UE.

A priori, podríamos creer que todos los aditivos son malos, por el hecho de ser añadidos a los productos naturales. Pero no tiene por qué ser así, ya que los aditivos tienen como función, asegurar la seguridad de los alimentos que nos comemos, facilitar su conservación, o hacer que estén disponibles incluso fuera de temporada.

Otros aditivos se utilizan para dar mejor aspecto, color, aroma, etc a los productos, por lo que podríamos decir que los aditivos pueden tener distintas finalidades, por lo que hablamos de conservantes, colorantes, emulsionantes, aromatizantes, edulcorantes, espesantes, etc.

Con el fin de armonizar las diferentes legislaciones de los países de la Unión Europea, se ha aprobado recientemente el Reglamento 1130/2011 de la Comisión, que ha modificado la regulación anteriormente vigente, y que entrará en vigor el próximo día 2 de diciembre.

La legislación recientemente aprobada, acaba con la disparidad de las legislaciones de los diferentes Estados miembros, y regula de forma homogénea aspectos tan importantes como la información que debe aparecer en el etiquetado, que tanto nos interesa a los consumidores.

En el Reglamento, se señalan para cada uno de los aditivos permitidos, su denominación y composición, la dosis máxima que se puede utilizar y en qué tipo de soportes o alimentos puede ser incorporado.

Eso sí, lo que no ha cambiado la aprobación del Reglamento Europeo, es que se mantienen las complicadas denominaciones con letras y números, tales como el E-406, que es la que corresponde al agar-agar, por poneros un ejemplo.

Foto | Sergei Golyshev en Flickr
Más información | Reglamento 1130/2011 de la Comisión de la UE | Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
En Directo al Paladar | Llega a España Truvia
En Directo al Paladar | Conservantes. Análisis y novedades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios