Síguenos

Qué es la butifarra

La butifarra es un embutido que se fabrica en Cataluña y Baleares sobretodo. Es una especie de gruesa morcilla, con trozos de carne de cerdo trinchada y sangre básicamente.

Algunas “botifarres“ se destinan al consumo inmediato y otras a ser conservadas para el verano. Las manufacturadas de consumo inmediato se hacen con tripa gruesa y se intenta llenar de forma que su contenido quede bien apretado en el interior. A veces se crudas, recién hechas, pero únicamente para consumo local estas se comen fritas o asadas a la parrilla. Otras se dejan secar durante algunas semanas y también pueden comerse en crudo, se las llama “fuets“. Aunque lo más frecuente es que les someta a una cocción en agua antes de ponerlas a la venta,

Existen “botifarres blanques“ de un enorme consumo y muy acreditadas que se exportan con el nombre de botifarra catalana, y las “botifarres negres“, esta son de sangre.

Otra clase también muy conocida es la butifarra de huevo “botifarra d’ou”, es una variedad de la blanca y que tradicionalmente en algunos pueblos se come el jueves lardero.

Una menos conocida de la butifarra dulce “botifarra dolça”, azucarada, típica de Figueras y su comarca. En el campo de Tarragona se hacen las butifarras llamadas culana y de lengua. En la Segarra es muy conocido el tipo de butifarra llamado danegal. Tiene gran fama las fabricadas en la Garriga, el Vich, etc.

El bisbe y el bull son butifarras de sangre, por lo general de gran grosor.

En cuanto se refiere a las butifarras de Baleares, recordamos los camaiots y las botifarras de carn i xua. Las butifarras de Cataluña y Baleares intervienen en numerosos platos de la cocina popular típica, como por ejemplo, en la famosa botifarra amb mongetesbutifarra con alubias blancas“.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Qué es el higo chumbo
En Directo al Paladar | Qué es el pepino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios