Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete platos de legumbres para entrar en calor este invierno

Siete platos de legumbres para entrar en calor este invierno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es bien sabido que, cuando llega la temporada invernal, nuestros gustos por la comida cambian para adaptarse a otros sabores y consistencias. Con temperaturas bajas nuestro cuerpo necesita además una mayor cantidad de vitaminas y minerales que las legumbre nos aportan naturalmente.

Hoy te propongo que demos un repaso por las 7 platos de legumbres que os permitirán deleitar nuestro paladar en este invierno. Podremos preparar algunas exquisiteces que resultarán verdaderamente atractivas y reconfortantes para llenarnos de buenas vibraciones y muchos ánimos.

Guiso de pollo con ganbanzos

Pollo Garbanzos 2

Ingredientes

  • 4 contramuslos de pollo deshuesados, 200 g de garbanzos cocidos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de comino molido, 4 cucharadas de tomate pelado troceado, 1 vaso de caldo o agua, sal, unas hojas de acelgas o espinacas, 1/2 vaso de nata para cocinar, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Troceamos el pollo en bocados que sazonamos y ponemos a dorar en una cazuela con aceite de oliva. Picamos la cebolleta, el diente de ajo y lo pimientos. Cuando el pollo haya quedado dorado lo retiramos de la cazuela y colocamos en el mismo aceite la cebolla, el ajo y los pimientos. Volvemos a poner el pollo en la cazuela junto con los garbanzos y cubrimos con el caldo. Tapamos y dejamos cocer el todo por unos 25 minutos aproximadamente.

Descubre la receta completa aquí.

Callos con garbanzos al estilo gallego

Callos Garbanzos

Ingredientes

  • ½ kg de garbanzos, ½ kg de callos de ternera, ½ kg de pata de ternera en trozos, 2 chorizos, 140 g de panceta, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón, 1 guindilla cayena, mezcla de especias para callos al gusto, una hoja de laurel, sal

Elaboración

La preparación de esta receta se inicia un día con la colocación de los callos, la pata de ternera y de los garbanzos en agua con sal y por separado. Ponemos todo en el refrigerador. Al día siguiente ponemos en una olla los callos con la pata de ternera cortada en trozos y dejamos 40 minutos en la lumbre. enseguida agregamos los demás ingredientes, sazonamos y dejamos cocer durante dos horas y media.

Descubre la receta completa aquí.

Lentejas con escabeche de pollo

Lentejas Escabeche

Ingredientes

  • Para el escabeche: 125 ml de aceite de oliva, 125 ml de vino blanco, 200 ml de vinagre blanco, 125 g de zanahorias, 125 g de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 rama de tomillo, 1 rama de perejil, 2 hojas de laurel, 10 granos de pimienta, sal.

  • Para las lentejas, 250 g de lentejas, 1 cebolla, 1 zanahoria, agua para cubrir, una hoja de laurel, un diente de ajo y una pechuga de las escabechadas.

Elaboración

Dejamos las lentejas en remojo por 30 minutos. Mientras tanto sofreímos, en una olla, la cebolla picada con el ajo y el tomate. Escurrimos las lentejas y a agregamos al sofrito. Dejamos cocer por unos 20 minutos aproximadamente. Para la preparación del escabeche nos podemos referir a la receta de nuestra compañera Esther.

Descubre la receta completa aquí.

Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

Dahl

Ingredientes

  • 500g de batata, 50g de yogur natural, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla, 2 zanahorias, 15g de jengibre fresco, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de curry molido, 750ml de caldo de verduras, 2 cucharadas de salsa de tomate, 85g de lentejas rojas, queso rallado (opcional) y cilantro fresco picado (opcional)

Elaboración

Hervimos la batata previamente pelada y cortada por unos 15 minutos. Cuenta esté bien cocida la machacamos y mezclamos con el yogur, sazonamos y reservamos. Ahora necesitamos una cacerola que vaya al horno en la cual vamos a cocer las cebolla y la zanahoria previamente picadas por unos 10 minutos. Agregamos el ajo, el jengibre, el curry y al minuto agregamos el tomate y lentejas y dejamos que éstas en la lumbre por unos 15 minutos. Vertemos el puré de batata y yogur sobre lo anterior y gratinamos en el horno.

Descubre la receta completa aquí.

Caricos estofados o Alubias rojas de Cantabría

Alubias Rojas

Ingredientes

  • 220 g de carico montañés o alubias rojas, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal.

Elaboración

Lavar y dejar en remojo los caricos una noche antes de hacer la receta. Troceamos en piezas grandes la zanahoria, el pimiento así como la cebolleta y el diente de ajo. Vaciamos los caricos en una olla exprés junto con todos los demás ingredientes, sazonamos y cubrimos con agua. Dejar subir la presión, bajar la lumbre cocinar por unos 35 minutos aproximadamente.

Descubre la receta completa aquí.

Garbanzos salteados con chorizo y pimenton

Garbanzos Chorizo

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 175-200 g de buen chorizo dulce o picante, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de salvia seca, zumo de limón, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Escurrir los garbanzos previamente cocidos "al dente" y retirarles la piel. Picar la cebolla y el ajo, trocear el chorizo y sofreír estos ingredientes en aceite de oliva. Incorporar los garbanzos, el pimiento, el tomillo y la salvia. Revolver, tapar y dejar en la lumbre por unos 20 minutos. Al final de la cocción salpimentar al gusto.

Descubre la receta completa aquí.

Ensalada de lentejas

Ensalada Lentejas

Ingredientes

  • 400g de lentejas cocidas, 1 zanahoria, 1/2 tomate, 1/2 cebolla morada, 1/2 lima, 40g de queso feta, 1 cucharada de vinagre balsámico, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, sal y pimienta.

Elaboración

Si usas lentejas precocidas necesitarás lavarlas en agua antes de cocinarlas. Pelamos las zanahorias para ponerlas a cocer en agua hasta que queden blandas. Las retiramos del agua, dejamos enfriar y picamos en dados. Pelamos el tomate y troceamos igualmente en dados. Picamos la cebolla, la agregamos a las verduras anteriores y mezclamos todo con las lentejas. Rallamos media lima y añadimos la ralladura con el jugo de la misma en lo anterior. Finalmente preparamos la vinagreta con mostaza con la que sazonamos la ensalada.

Descubre la receta completa aquí.

Directo al Paladar | Pollo salteado con piña y cacahuetes. Receta
Directo al Paladar | Mousse de chocolate al Whisky. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos