Sigue a Directo al Paladar

Xavier Barriga

Debe ser cierto que los Reyes Magos han leído el artículo de que regalar a un aficionado a la repostería, pues estos días en Directo al Paladar y coincidiendo con el fin de las Navidades, os hemos traído una buena selección de libros de recetas y alguno más que seguro aún se nos ha quedado en el tintero. Es por eso que hoy os quiero presentar el libro Magdalenas del famoso panadero catalán Xavier Barriga.

Seguramente que muchos ya lo conoceréis de verlo en las librerías, pues ya lleva un tiempo en el mercado, yo no tenía el gusto de haberlo visto hasta ahora que pude abrirlo cuando por las fiestas me lo regalaron, y disfrutar con sus magníficas recetas eso sí, exclusivamente de magdalenas. Tras comprobar su calidad no puedo dejar de hablaros de él, siendo además un libro que como habitualmente viene precintado no se suele poder hojear en las librerías, por si os animáis a comprarlo.

Y es que la obra viene en una caja cerrada acompañada de nueve moldes de silicona para preparar tus magdalenas y así nada más llegar a casa con él, no tener ya excusa para cocinar una primera hornada para tu familia. Lo cierto es que Xavier Barriga ya tiene varios libros en el mercado tratando distintos temas por especialidades que el domina a la perfección, y me parecen todos muy didácticos y fáciles, con sencillas recetas que siempre salen bien aunque no seas un experto en panadería. Me quedaba éste y a partir de ahora ya podré disfrutar de sus magdalenas y compartir alguna receta que otra con vosotros.

Magdalenas

El contenido del libro se divide en varios capítulos. Comienza con una introducción y un glosario de materias primas imprescindibles en panadería y pastelería, sobre todo para realizar las magdalenas en cuestión. Aquí nos explica el mejor tipo de harina para conseguir resultados correctos en estos horneados, pero también hace un recorrido por otras harinas que aún no tan habituales también podemos emplear en la elaboración de las magdalenas. Tratando otros ingredientes como los huevos, aceites, y tipos de impulsores y aromas.

Después pasamos a una serie de procesos básicos en la fabricación de este tipo de pastelitos así como aparatos habituales que debemos de tener para prepararlas de manera más eficiente, tipos de bandejas, básculas, mangas pasteleras, etcétera.

Magdalenas

Una vez metidos en materia nos encontramos con un primer capítulo acerca de las clásicas magdalenas dulces. Pero también con añadidos como el chocolate, yogures, miel, frutos secos y vainilla. Pasando a una amplia sección posterior donde también aprendemos a realizar magdalenas integrales, tan de moda ahora, con harinas de centeno, de espelta y distintos tipos de semillas para hacerlas más atractivas.

Después un original capítulo acerca de magdalenas saladas, para aperitivos o incluso como base de canapés, con quesos de cabra y Roquefort, tomates y especias, todas muy aromáticas y apetecibles para preparar y que creo serán mi principal fuente de inspiración para comenzar a hornear algo de esta obra.

Pasamos a un capítulo donde trata Xavier Barriga la preparación de magdalenas sin gluten, no olvidándose del extenso colectivo de los celíacos. Aquí nos explica una receta base a la que añadir después distintos ingredientes tolerados por ellos, también muy ricas a la vista y apetecibles de preparar aunque no padezcas esta enfermedad.

Magdalenas

Y acaba su recetario con algunas para elaborar muffins, explicando sus parecidos y diferencias con nuestras magdalenas de siempre, que algunas veces no lo llegamos a tener muy claro pero no todo son lo mismo.

El libro termina con unas recetas base de cremas, como la pastelera, de pistacho y guarniciones especiales para muffins. Preparaciones incluidas en recetas de los anteriores capítulos y que así nos evita tener que ir a consultarlas en otras obras. Al final unos buenos consejos sobre el pesado, el tipo de calor en el horno y la conservación, para poder disfrutar plenamente de nuestros dulces. Así que en esta pequeña obra, solamente de tamaño, hay unas recetas muy grandes preparadas por uno de los mejores panaderos del momento. Un libro muy recomendable si os gusta la panadería y pastelería.

Magdalenas

Xavier Barriga
Editorial Grijalbo
ISBN 9788425345418
16,90 euros

En Directo al Paladar | La caja de galletas de Xavier Barriga. Libro de recetas
En Directo al Paladar | Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados. Libro de recetas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario