Sigue a Directo al Paladar

collage

¿Habéis echado ya la carta a los Reyes Magos? Porque si la respuesta es no o aún estáis a tiempo de añadir un regalo más, estáis de suerte. Os aconsejo que no dejéis de incluir Panes creativos, el libro de recetas que el panadero catalán Daniel Jordá ha escrito en colaboración con el periodista Álvaro Castro.

A Jordá tuve la suerte de conocerlo hace unos años, cuando asistí a una clase particular de amasado en La Trinidad, su obrador de Barcelona. Creo que cuando a uno le gusta su trabajo sabe también transmitir sus conocimientos de un modo especial, pues con cada explicación se contagian a los demás las ganas de aprender.

1

Recuerdo que, el día de la clase, iba dispuesta a dejarme los brazos amasando y me llevé la mayor de las sorpresas al explicarnos Jordá que la masa no necesita de intensos esfuerzos ni masajeos, sino que es suficiente con hacer ligeros amasados de un minuto y descansos de diez minutos entre amasado y amasado. Y tenía razón, de mis manos salieron las mejores focaccias que podía desear.

Otra de las ventajas de este sistema de trabajo es que en los momentos de “descanso” entre amasado y amasado, Jordá pudo enseñarnos su obrador y explicarnos, con esa voz queda y hablar pausado que lo caracteriza, los entresijos de su profesión, sus metas, su forma de trabajar y su amor por tu trabajo. Sin duda, fue todo un lujo poder asistir a esa clase magistral.

2

Con lo que acabo de explicaros podéis haceros una idea de las ganas que tenía de hacerme con un ejemplar de su libro, el cual pienso conservar como oro en paño, pues su autor tuvo la amabilidad de dedicármelo con unas cariñosas palabras recordando el día que estuve en su obrador. Toda una muestra de su carácter generoso y modesto.

El título de este libro, Panes creativos, no está elegido al azar. Como explica su autor en la introducción: “…el aficionado disfrutará de unas recetas sencillas pero creativas, que le pondrán a prueba, que le harán entender la dinámica del proceso del pan a la vez que le prepararán para nuevos retos más arriesgados…”

3

Antes de pasar a las recetas, el libro contiene una serie de consideraciones previas que me han parecido muy instructivas, desde los orígenes del pan hasta una explicación clara y concisa de los principales ingredientes que lo conforman. En este primer bloque también se trata la técnica de amasado que anteriormente os he comentado, así como la importancia del reposo de la masa.

En cuanto a las recetas, están estructuradas del siguiente modo: panes para el desayuno, panes para el brunch, panes para la comida, panes para la merienda y panes para la cena. Para dejaros con la miel en los labios os diré que podemos encontrar, entre otras, la forma de preparar pan de curry, de chocolate y naranja, de regaliz y anís estrellado, de queso azul y alcaravea o de espinacas, piñones y panceta ¿No se os abren el apetito y las ganas de amasar?

4

Me ha llamado la atención que el libro termine con una lista de webs y blogs dedicados al pan. Algunas direcciones las conozco y otras son nuevas para mí, pero por lo que he podido ver, tras una ojeada rápida por internet, todas son muy interesantes para los que queremos aprender a hacer buen pan.

Sin duda, Panes creativos ya forma parte de mis libros preferidos dentro de mi modesta biblioteca gastronómica. Estoy deseando tener tiempo para empezar a amasar y poner en práctica los consejos de este manual. Si os decidís a encargarlo para estos Reyes os aseguro que no os arrepentiréis, es un libro con unas fotos preciosas para disfrutar aprediendo a hacer pan.

Panes creativos


Daniel Jordá y Álvaro Castro
Everest
ISBN 978-84-441-2140-6
Precio 19,95 euros

En Directo al Paladar | Las comidas de Jamie en 15 minutos. Libro de recetas
En Directo al Paladar How to make bread. Libro de cocina

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario