Cocer alimentos en agua de mar. Hicimos la prueba

Sigue a Directo al Paladar

agua mediterranea

En la pasada edición de Madrid Fusión, hubo un producto que me llamó la atención, y fue un stand en el que ofrecían agua del mar Mediterráneo acondicionada para el consumo humano y que según decían, mejoraba la cocción de pescados, mariscos e incluso arroces, pastas y verduras. ¿Cómo sería cocer alimentos en agua de mar? Hicimos la prueba.

La tarea no es tan sencilla como sustituir el agua normal con la cocemos los alimentos por este agua de mar, sino que hay que guardar unas proporciones, según indica un cuadro en el propio envase. Para ver qué tal funciona, hemos probado a cocer diferentes alimentos y a cocinar un arroz. Veamos los resultados.

El producto

Bajo la marca Mediterránea, se vende agua de mar que se ha sometido a un tratamiento para que se pueda consumir, y que es clara y transparente, sin ningún distingo a priori del agua natural, si atendemos a su aspecto.

envase mediterranea

Envasada en un brick de cartón de 1,5 litros, el paquete de agua de mar esconde en su interior un pequeño grifo que viene muy bien para su dosificación. Por simple presión de los pasadores del grifo, este deja caer sin dificultad el agua en el recipiente que coloquemos debajo.

Cociendo verduras

Hicimos esta prueba con dos verduras, cociendo judías verdes y alcachofas. Utilicé un 70 % de agua dulce y un 30 % de agua de mar. En la cocción de ambas verduras, mantuve el tiempo normal de hervor y no añadí sal, para comprobar el efecto de usar el agua de mar en la cocción y para evitar que me quedase salado.

cociendo verduras en agua de mar

Tanto las judías verdes como las alcachofas, quedaron perfectas de punto y textura, pero en mi opinión, en cuanto al sabor quedaron algo sosas, no bastó con el 30% de agua de mar para que se sazonaran por completo, por lo que al rehogarlas después, tuve que añadir un poco de sal.

Cociendo marisco y pescado

Para cocer pescado es necesario utilizar un 35 % de agua de mar y un 65 % de agua dulce. El pescado hervido queda en su punto, y con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unos cristales de sal, no hace falta más para disfrutar. Delicioso.

En cuanto al marisco, según las instrucciones se recomienda cocerlo en un 100% de agua de mar pura, sin diluirla con agua dulce normal. Probé con unos langostinos, que quedaron perfectos, jugosos y en su punto de sal.

marisco y arroz

Los arroces y paellas

Según indica el fabricante, para este tipo de recetas se debe utilizar un 80% de agua dulce y un 20% de agua de mar. Tenía la intención de hacer un arroz de conejo y alcachofas, y tenía un caldo de pollo casero estupendo. Mezclé 800 ml de caldo con 200 de agua de mar y en ese líquido hice el arroz. Estaba buenísimo, con un intenso sabor a carne, que se había realzado con el agua de mar, por su contenido salino.

Valoración general

Aún es pronto para juzgar, ya que quiero hacer muchas más pruebas y utilizarla como indican en la web del fabricante para descongelar, conservar y otros usos, pero en principio tanto para cocer como para cocinar, me parece que este agua de mar para cocinar funciona muy bien.

Además aporta un ligero realce de los sabores en las cocciones y les da un gusto estupendo, que no resulta excesivo ni deforma el sabor original, si se respeta la concentración indicada por el fabricante en el envase.

Más información | Mediterranea
En Directo al Paladar | Masa de churros en spray. Había que probarla
En Directo al Paladar | Lomos de lubina a la sal. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios