Compartir
Publicidad

Nace la nueva Academia Europea de Gastronomía

Nace la nueva Academia Europea de Gastronomía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva institución relativa a la gastronomía acaba de nacer. Se trata de la nueva Academia Europea de Gastronomía, que nace con el objetivo de difundir y defender la oferta culinaria europea en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico en los Estados miembros de la Unión Europea y promover la educación en este ámbito.

Entendiendo que aún con las mil diversidades culinarias propias de cada país y región, sí podrías decirse que existe un concepto global de gastronomía europea, que justifica su defensa en conjunto, así como con la vinculación de gastronomía y cultura, dándole el reconocimiento que merece ya que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos.

650 1200

La nueva institución será presidida por D. Rafael Ansón, el también presidente de la Real Academia de Gastronomía de España. La nueva Academia Europea de Gastronomía está formada por 30 países, con las Academias nacionales de gastronomía correspondientes a España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido.

La primera reunión de la Academia Internacional de Gastronomía se ha celebrado en París, constituyéndose su asamblea general y efectuando los nombramientos de Ansón, y los presidentes de las academias francesa e italiana, Jean Vitaux y Paolo Petroni que se eligieron como vicepresidentes, completando el equipo directivo con Maciej Dobrzyniecki, de la academia de Polonia, que fue nombrado secretario general y tesorero.

La Academia Europea tendrá su sede jurídica en París y entre sus objetivos está instituir un plan educativo desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un máster y un doctorado europeos así como programas para impulsar, en el marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gastronómico en los 28 estados miembros, con iniciativas similares a las que os contamos al hablar de Expofooding Madrid, y fomentar la producción agroalimentaria de proximidad de pequeñas explotaciones que mejoren la calidad de los alimentos europeos.

La Academia Europea de la Gatronomía no sustituye la actuación de otras Academias territoriales sino que se suma a esas instituciones, como la Academia de Gastronomía del Mediterráneo o la Academia Latinoamericana de Gastronomía, coexistiendo con las de los paises como el nuestro que tengan sus propias academias de gastronomía como la Academia Española de Gastronomía.

Imagen | Ideas IE
En Directo al Paladar | Marcos Morán. Premio Chef de l'Avenir de la academia francesa
En directo al Paladar | Expofooding Madrid. Nuevo congreso gastronómico en Mayo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos