Compartir
Publicidad
Publicidad

La Real Academia Española de la Gastronomía, ya es una corporación pública

La Real Academia Española de la Gastronomía, ya es una corporación pública
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabían ustedes que existía una Real Academia Española de la Gastronomía? Yo sí, pero tengo que reconocer que se me olvida constantemente, pero hoy he leído la noticia en un diario digital y quería comentarla, la Real Academia Española de la Gastronomía, ya es una corporación pública, gracias a que el consejo de ministros lo ha aprobado a través de un real decreto.

Que no puede ir una por el mundo sorprendiéndose continuamente de las mismas cosas, y como imaginario castigo mi mala cabeza se ha pegado un topetazo contra una pared también imaginaria, igual de dura que una real, por lo que he decido que lo primero que tenía que hacer hoy, incluso antes de desayunar, era por supuesto investigar un poquito por internet para sacar en claro algo sobre de la academia de la gastronomía, sobre lo de las corporaciones públicas y sobre todo a que se dedica y que funciones cumple exactamente. A ver si consigo que no se me vuelva a olvidar.

¿Qué es la real academia española de la gastronomía?

La Academia es una asociación cultural sin ánimo de lucro, donde sus miembros no son “profesionales” de la gastronomía, si no aficionados con un gran interés y conocimientos sobre estos temas.

Dentro de su consejo de dirección están entre otros, los presidentes de las distintas academias de gastronomía de las comunidades autónomas.

Fue fundada en 1980 y en el 2008 se le concedió el título de Real.

¿A qué se dedica la real academia española de la gastronomía?

Según su página web, organiza almuerzos mensuales con la intención de reunir a sus miembros, asesora gastronómicamente a la “Guía Campsa”, (hoy Guía Repsol), concede cada año los Premios de Gastronomía, en colaboración con la Secretaria General de Turismo y la Cofradía de la Buena Mesa y participa en la edición de diferentes libros. Colabora activamente en www.spain.info y en el canal de gastronomía de www.terra.es.

¿Qué la convierte en una corporación pública y para qué?

Se entiende como corporación pública a un persona jurídica (empresa, asociación, universidad, iglesia o lo que es lo mismo un grupo de personas con un fin común), dependiente de la administración pública.

Se hace con la intención de reforzar el papel importante que la gastronomía tiene en la sociedad, la economía y la cultura.

Para que cada día se sigan formando a profesional, se investigue y se haga un esfuerzo para que todos disfrutemos de una alimentación más sana y adecuada, potenciando así la economía ya que se aporta actividad a muchos sectores, producción, turismo, restauración, distribución, etc.

Personalmente creo que es una preciosa y envidiable función la que les ha sido asignada y espero que en poco tiempo y ahora que cuentan con todo el apoyo público, se conviertan en un referente difícil de olvidar y que consigan estar en las barras de favoritos de la mayoría de nosotros, igual que lo está la de la lengua española.

Vía | Europa Press
En Directo al Paladar | Nace GastrotourSpain.es, nuevo portal de gastronomía española
En Directo al Paladar | Jesus Ramiro, mejor profesional de la Restauración Española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos