Compartir
Publicidad
Publicidad

El mezcal, la otra bebida mexicana

El mezcal, la otra bebida mexicana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, el mezcal ha sido descubierto por el público internacional gracias a la comercialización que se la ha dado en bares y restaurantes principalmente. Hoy ya lo puedes encontrar en tiendas especializadas en la venta de alcohol y seguramente en algunos supermercados de prestigio. Éste es, sin lugar a dudas, una bebida con un sabor tan particular que no te dejará indiferente. Al igual que el tequila, el mezcal es un destilado de agave que viene de una planta de la familia de las agaváceas cuyo crecimiento es abundante en México.

Hace una década el mezcal era un licor poco conocido fuera de algunas zonas de México. No era muy consumido ni considerado como un producto de prestigio o interés. Su reputación era básicamente mala y era considerado como un alcohol para obreros y campesinos. El mezcal era originalmente un destilado que se daba a los** mineros** como parte de sus beneficios laborales. El alcohol les daba seguramente más ánimo y mayor resistencia frente a las arduas e ingratas labores de las minas.Hoy todo esto ha cambiado, y el mezcal se ha convertido en una bebida de moda que es por fin reconocida por sus cualidades como producto orgánico y artesanal.

Diferencias con el tequila

Mezcal 2

Para muchos, el tequila y el mezcal son similares por ser productos que provienen de la misma planta: el agave. Sin embargo existen varias diferencias tanto en la manera de extracción del corazón de la planta como en el proceso de elaboración del licor. Además, mientras que el tequila es producido exclusivamente a partir de agave azul, el mezcal puede provenir de decenas de diferentes sub especies de agave.

La denominación de origen

El mezcal ha obtenido hace unos años una denominación de origen que lo hace único, pues este destilado sólo se puede producir en ocho estados mexicanos: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. La denominación de origen del mezcal es un poco confusa para los consumidores extranjeros ya que abarca varias zonas de México que no necesariamente son cercanas o limítrofes.

Los tipos de mezcal

Mezcal 4

Al igual que el tequila, el mezcal está catalogado en tres grandes familias que dependen del tiempo de añejamiento del mismo. El más joven es el mezcal blanco mientras que el reposado tiene un tiempo de maduración de por lo menos dos meses en barrica. Finalmente el mezcal añejo tiene que tener un reposo en barrica de un tiempo mínimo de seis meses. La calidad de cada mezcal depende también de la planta, el suelo y otros factores propios a su producción individual.

Un producto orgánico

Mezcal 3

A diferencia del tequila, el mezcal es un producto totalmente artesanal que es producido en pequeñas cantidades por hombres y mujeres que están involucrados en el trabajo del campo. La producción de los agaves dedicados a la producción de agave no usan fertilizantes mientras que el mezcal no contiene ningún otro ingrediente ni conservador.

La mejor manera de tomarlo

Por su sabor tan particular, el mezcal puede ser un poco difícil para ciertos paladares. Algunas personas lo toman solo con unos gajos de naranja, mientras que otras prefieren integrarlo en un cóctel que podría potencializar su sabor. De una u otra manera, la experiencia de tomar mezcal es un viaje de sabor muy particular que no te dejará indiferente.

Imágenes | Consejo Regulador del Mezcal
Directo al Paladar | Bebidas infusionadas con insectso venenosos ¿Te atreverías a probarlas?
Directo al Paladar | Red Obsession, o la obsesión de los chinos por el vino tinto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos