Sigue a Directo al Paladar

Donuts de chocolate

Tenía pendiente esta receta desde hacia muchísimo tiempo, en mi último cumpleaños mis compañeras de trabajo me regalaron un cortador especial para donuts y aunque pueda parecer mentira, ya que tiendo a estrenarlo todo nada más caer en mis manos, lo tenía todavía muy bien guardadito con su cartón y todo. Ahora que me quede con más tiempo, me he decidido a hacer donuts de chocolate.

Chicas, os debo 2 docenas de donuts, esta primera tanda no ha tenido la oportunidad de salir del edificio, se han ido directos a casa de mi vecina y de mi cuñada. Otra vez será.

Los ingredientes para 24 unidades

Para la masa: 300 gramos de harina de fuerza, 200 gramos de harina normal, 100 gramos de azúcar, 1 cucharada de sal, 50 gramos de leche en polvo, 10 gramos de levadura seca de panadero, 250 ml de agua, 1 huevo, 50 ml de aceite de oliva, esencia de vainilla.

Para la cobertura: Chocolate para cobertura, leche evaporada, virutas de chocolate coloreadas.

Aceite de sabor suave para freír.

La preparación de los donuts de chocolate

En un bol grande mezclamos las dos harinas, el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura, removemos y mezclamos.

Añadimos el agua, el huevo batido y la esencia de vainilla. Mezclamos y amasamos hasta que empiece a compactarse. Agregamos entonces el aceite de oliva y seguimos amasando.

La masa nos debe quedar con la consistencia muy parecida a la del pan, con una apariencia homogénea y elástica. Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar en sitio cálido durante 1 hora. Pasado este tiempo la masa tiene que haber doblado prácticamente su volumen.

Donuts de chocolate

Después del tiempo de reposo, amasamos suavemente un poco, ponemos algo de harina sobre el mármol y estiramos la masa, ayudándonos con un rodillo, hasta que tengamos una lámina de 1,5 centímetros de espesor.

Con la ayuda de un corta pastas para donuts o con otros 2 tipos de moldes redondos uno más grande y otro más pequeño, vamos cortando los donuts. Los vamos colocando en alguna superficie que este cubierta con papel de horno, para evitar que se peguen.

Dejamos que reposen sobre la superficie durante 1 hora aproximadamente.

En una sartén u olla ponemos abundante aceite y calentamos. Vamos friendo pocos cada vez, ya que tenemos que tener en cuenta que crecen mucho. Tendremos también cuidado con la temperatura del aceite, ya que si esta demasiado caliente se tuestan demasiado rápido y no se inflan, y si los freímos a temperatura demasiado baja la masa absorbe demasiado aceite. Es aconsejable hacer pruebas con bolitas de masa.

Donuts de chocolate

Dejamos que escurran sobre papel absorbente para secar el exceso de aceite y que se enfrien.

Para hacer la cobertura, fundimos el chocolate y lo mezclamos con un poco de leche evaporada, cuando este líquido y brillante echamos chorreones sobre los donuts, decoramos los fideos de chocolate coloreados.

Tiempo de preparación y reposo | 3 horas
Tiempo de cocción | 5 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Podemos hacer donuts de chocolate blanco, rosa, azul, si utilizamos cobertura blanca, lo mezclamos con leche evaporada y le damos un toque de colorante alimenticio.

Cuando los estemos friendo, tenemos que tener en cuenta que crecen mucho, por tanto no poner muchos en cada sartenada.

En Directo al Paladar | Receta de donuts, paso a paso
En Directo al Paladar | Leche condensada. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios