Compartir
Publicidad

Receta de alhajú o alfajor rápido para despedir la Navidad

Receta de alhajú o alfajor rápido para despedir la Navidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Navidad llega a su fin y, en poco más de 24 horas, la estaremos despidiendo. Para el día más mágico de todas las fiestas, el gran día de los regalos, propongo que os animéis a elaborar un dulce sencillo, rápido y muy sabroso: el alhajú o alfajor rápido.

Probé por primera vez este bocado las navidades pasadas, aprendí a elaborar el alhajú o alfajor rápido en la Escuela de Hostelería. El alfajor es el dulce que siempre sobra de las cajas de surtidos de dulces navideños, pues no nos gusta a nadie de la familia. Sin embargo, este pequeño y aromático dulce, que nada tiene que ver con el comercial, sorprende y cautiva a todo el que lo prueba.

Ingredientes para 50-52 unidades

  • 1 clavo de olor, 20 g de canela molida, 100 g de harina de almendra, 100 g de pan rallado, 70-80 g de agua, 100 g de azúcar glas, 25 g de almendra granillo y azúcar glas para rebozar.

Cómo hacer alhajú o alfajor rápido

En un mortero, machacamos el clavo de olor hasta pulverizar. Pesamos todos los ingredientes y mezclamos, en un cacito, el clavo, la canela, la harina de almendra y el pan rallado. Removemos con las manos para mezclar bien. Agregamos el agua y calentamos a fuego lento unos cinco minutos, sin dejar de remover, hasta secar y obtener una pasta compacta.

Retiramos el cacito del fuego y transferimos la masa a un cuenco hondo, donde dejamos atemperar unos 10 minutos. Agregamos el azúcar glas y la almendra en granillo. Amasamos hasta homogeneizar todos los ingredientes y obtener una masa ligeramente pegajosa. Reposamos 10 minutos.

Espolvoreamos una superficie limpia con azúcar glas. Tomamos porciones de la masa y hacemos cilindros con ellas, trabajándolas sobre el azúcar para que no se nos peguen a las manos. Cortamos pequeñas porciones de igual tamaño, formamos bolas y las rebozamos en azúcar glas. Podemos servir inmediatamente o reservar para más adelante, pues aguantan muy bien el paso del tiempo.

Alhajucollage1024ma

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

El alhajú o alfajor rápido es el bocado ideal con el que terminar una comida o cena de Navidad. Combina a la perfección con el café de sobremesa, lo que lo convierte en un mignardise muy adecuado para esta época del año. De suave textura, aromático y especiado, los amantes de la canela y el clavo caerán rendidos a sus pies.

En Directo al paladar | Descubre la Navidad más dulce con estas 17 recetas de postres imprescindibles
En Directo al paladar | Las 17 mejores ideas para darle un toque a tu noche de Reyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos