Los alfajores son uno de los dulces más populares de la gastronomía argentina, muy presentes en otros países de Latino América como Uruguay, Chile, México o República Dominicana. Este bocado es sencillísimo de preparar y una auténtica delicia.
Esta es la receta más clásica de alfajor. En ella las obleas o galletas se unen entre sí con dulce de leche y el borde se reboza en coco rallado. A partir de aquí existen variantes, como la de bañar el alfajor en una fina capa de chocolate o la de añadir cacao a la masa de las obleas, entre otras.
En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar glasé, removiendo hasta integrar. Añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo y removemos. A continuación agregamos la levadura química, una pizca de sal, la harina de maíz refinada y la harina de trigo. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea.
Estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno y dejamos enfriar en la nevera 30 minutos. Cortamos en discos de 6 cm y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C unos 10-12 minutos. Enfriamos antes de rellenar de dulce de leche y rebozar los bordes con coco rallado.
Con qué acompañar los alfajores argentinos
Los alfajores argentinos son un dulce al que le viene genial una bebida, caliente o fría. En verano, un vaso de leche bien fresca y cuando hace fresquete, un café o una infusión. Hay quien baña el alfajor en chocolate, pero a nosotros nos gusta más en su versión más básica.