Receta de tarta Selva Negra, de chocolate y cerezas

17 comentarios

tarta selva negra

Las tartas de chocolate a veces resultan un poco pesadas, por eso me gusta esta Selva Negra, que al llevar un relleno de mousse de chocolate y crema montada es mucho más ligera que otras. Esta receta de tarta Selva Negra, de chocolate y cerezas, es una delicia de láminas de bizcocho de chocolate, mousse de chocolate, crema montada y cerezas aromatizadas con licor.

El éxito de esta tarta es usar un chocolate negro de calidad, con alto contenido en cacao. Tiene trabajo, pero el resultado merece la pena.

Ingredientes, para 8-10 personas.

Para el bizcocho: 7 huevos, 200 gr. azúcar, 130 gr. harina de repostería, 45 gr. maizena (harina fina de maíz), 30 gr. cacao en polvo.

Para la mousse de chocolate: 70 gr. azúcar, 15 gr. agua, 1 huevo, 3 yemas de huevo, 240 gr. de nata para montar, 170 gr. chocolate negro.

Resto de ingredientes: 500 gr. nata para montar, 100 gr. azúcar glas, 200 gr. cerezas en almíbar, aguardiente de cerezas (kirsh) o ron blanco.

1º Elaboración del bizcocho.

Escurre las cerezas de su almíbar, dejando un poco. Cubre con el licor, ya sea kirsh o ron, dejando que maceren un rato mientras preparas el resto.

Monta los huevos del bizcocho junto con el azúcar, con las varillas, hasta que doblen su volumen. Montan mejor si no están muy fríos. Cuando esté la mezcla muy espumosa, incorpora poco a poco, para que no se baje mucho, la mezcla de harina de trigo, maizena y cacao en polvo, pasados por un tamiz o colador.

Cuando la mezcla quede libre de grumos, extiende en capa fina, de un centímetro, en dos bandejas de horno cubiertas con papel engrasado o silpat de silicona. Hornea a 180º unos 15 minutos, o hasta que el bizcocho esté cocido. Saca del horno y desprende del papel, en caliente, una vez se pueda manipular. Reserva.

Usando un aro, por ejemplo un molde de bizcocho redondo desmontable, corta 2 ó 3 discos de bizcocho.

bizcocho chocolate

2º Elaboración de la mousse de chocolate.

Para la mousse, prepara un almíbar espeso con el azúcar y el agua, calentando en un cazo unos minutos. Vierte en un bol, deja templar unos minutos y añade el huevo y las yemas. Bate enérgicamente con las varillas unos 10 minutos, o hasta que la mezcla blanquee y quede una crema espesa.

Añade el chocolate derretido al baño maría o en microondas a baja potencia, removiendo bien. Incorpora por último la nata montada, removiendo con suavidad para que no se baje la mousse. Reserva en frío.

mousse de chocolate

3º Montaje final de la tarta.

Monta con varillas o batidora la nata restante (500 gr.), con el azúcar glas. Reserva en frío.

Dentro del molde, sin el fondo, coloca una de las capas de bizcocho. Moja con algo del licor de haber macerado las cerezas. Cubre con las cerezas escurridas.

Vierte la mitad de la mousse de chocolate y la mitad de la nata montada. Cubre con otra lámina de bizcocho, moja con licor. Cubre con el resto de la mousse y la nata, tapa con el último disco, mojado con licor.

Deja reposar dentro del molde en el frigorífico un par de horas, hasta que coja cuerpo el relleno. Desmolda con cuidado y decora a gusto.

En este caso lo he cubierto con cacao en polvo, para que quede ligero, pero igualmente puedes cubrirlo con una ganache de chocolate y nata, mezclados al baño maría.

montaje de la tarta selva negra

Degustación, consejos.

Personalmente no me gustan las tartas muy recargadas a la hora de decorarlas. Las últimas tendencias marcan decoraciones más sobrias, digamos minimalistas. En este caso, me gusta además que se vean las capas de relleno desde el exterior.

Sin embargo, puedes decorarla a gusto con virutas de chocolate, o bien con una ganache espesa de chocolate como la que usamos para el tronco de navidad, que le dará un acabado brillante.

Esta receta de tarta Selva Negra, de chocolate y cerezas es perfecta para un cumpleaños o celebración especial, tus invitados quedarán muy contentos, te lo puedo asegurar.

En Directo al Paladar | Receta de crêpes de chocolate
En Directo al Paladar | Mousse de chocolate al caramelo. Receta para el menú de Fin de Año

Votos 5 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Me parece una tarta genial para un cumpleaños y me gustaría saber que tal quedaría congelada, dejándo para el final la decoración con el cacao.

  • 2

    La verdad nunca he probado a congelarla, pero he hecho alguna vez bizcochos con relleno helados y no quedan mal.

    En principio debe quedar bien, pero para servirla déjala primero que se descongele un poco a temperatura ambiente, para que el bizcocho se reblandezca.

    Un saludo.

  • 3

    Pues la he hecho, ademas todo a mano asi que tengo el brazo un poco hecho polvo.

    Ha salido buena pero me ha salido muchisimo mas chocolate y nata de la que, por lo que he visto en las fotos, tu has utilizado. Al final la he hecho de cuatro pisos y me sobro para cubrila por encima.

    Una cosa que no he conseguido es un bizcocho esponjoso, es como el que sale en la foto pero me gustaria un poco mas esponjoso ¿le podria poner levadura?

  • 4

    Jeje..claro, yo uso una batidora de varillas eléctrica, te la recomiendo para repostería, que te ahorra mucho trabajo, la verdad.

    El bizcocho es mejor que sea de tipo genovesa, es decir, sin levadura, para que salga perfectamente plano y liso. Lo malo es que hay que batir mucho, por lo menos 20 minutos a mano, los huevos con el azúcar, para meter mucho aire y quede suave.

    Para esto lo mejor es usar batidora eléctrica, como digo. Otra opción es montar las claras a punto de nieve y añadirlas al final al resto de ingredientes.

    Por último, es fundamental mojar bien el bizcocho por todas partes, incluidos los bordes, con el calado de ron, para que quede más tierno. Y si lo dejas el pastel reposar una noche mejor, así el bizcocho y las cremas se intercambian sabores y mejora la textura.

    Un saludo.

  • 5

    Bueno, voy a hacer otra, tengo una batidora electrica, de esas de dos brazos. intentare hacer en esa los huevos.

    Ya te contare que tal sale.

    Gracias

  • 6

    Bueno, ya he hecho el segundo.

    Errores que he cometido, por segunda vez me he empeñado en cubrir la tarta una vez terminada. ERROR, queda mucho mas bonita y mejor si no se toca y se deja como esta.

    Esta vez lo he hecho montando con la batidora, mejor en esta ocasión, de estar dos personas durante tres horas he pasado a dos horas y media una sola persona.

    Bueno, mañana cuando la corte hago unas fotos y las envío. Del sabor ya te diré que tal.

    Por cierto, dos preguntas.

    QUe hago con con la masa para el bizcocho en los 15 minutos que dura cada cocción, ¿frigorífico o continuo batiendo?

    ¿Estas bien las medidas?, me sobra muchísima nata y chocolate.

  • 7

    Jeje..tranquilidad, la repostería no es fácil, requiere tiempo y cierta práctica. Respecto a la última pregunta, sobre las cantidades, no debería sobrarte mousse de chocolate ni nata montada, igual debes poner unas capas más gruesas, ten en cuenta que ocupan mucho más altura las cremas que el propio bizcocho.

    Para eso se usa un molde, una vez enfriada la mousse toma cuerpo y no se desmorona.

    Por tanto, las cantidades están bien, he hecho este pastel muchas veces y las tengo comprobadas.

    Referente al horneado, no se debe dejar la masa reposando entre horneados, la masa de este bizcocho debe hornearse de inmediato ya que el aire que hemos introducido al batir la masa se pierde.

    Para ello lo suyo es hornearlo a la vez, usando varias bandejas, o hacer dos placas grandes en dos bandejas y luego cortarlas.

    Respecto al batido, con la batidora eléctrica se monta el bizcocho en 20 minutos, y la nata en 5 minutos. Pero bueno, es verdad, se tarda bastante en la elaboración, teniendo en cuanta que hay que preparar el bizcocho, la mousse y la crema.

    Un truco para aliviar este punto, puedes hacer las placas de bizcocho el día antes y congelarlas en una bandeja cubiertas de film. Al día siguiente o cuando quieras acabar la tarta preparas la mousse y la crema, mientras descongelas el bizcocho a temperatura ambiente.

    Bueno, espero que estos consejos te sirvan de utilidad.

    Un saludo.

  • 8

    Pues muchas gracias por tus consejos, soy nuevo en esto y me pierdo en los detalles, es la primera tarta que hago sin contar los bizcochos tipicos.

    Tengo unas ganas terribles de llegar a casa a probarla, aunque lo que mas me gusta es que la pruebe otra gente, familia, amigos y vecinos. Por alguna extraña razon nos me suele gustar comerme lo que preparo :)

    Buene Pepe, espero tu siguiente receta.

    Saludos

    Manuel Bernal

  • 9

    Bueno, Manuel, me pasa igual, sobre todo con las tartas, disfruto más haciéndolas que comiéndolas. Prefiero hacerlas para cumpleaños o fiestas, para compartirla, claro.

    Hombre, por lo que dices, si tienes poca práctica, esta tarta tiene bastante dificultad, es para "usuarios avanzados" jeje...Por eso, tiene mérito, si es tu primera tarta, te felicito :-)

    Un saludo.

  • 10

    hola!

    Yo he hecho hoy la tarta y me he quedado a medias por que el bizcocho no subio apenas y era demasiado fino para cortarlo asi que lo deje así y le pusé la mousse de chocolate por encima. Recién scado del horno el bizcocho estaba muy bueno pero al meterlo en la nevera se quedó duro y no estaba bueno :(

  • 11

    Bueno, si lees otros comentarios, puedes ver el fallo, ya sea por no haber montado bien los huevos, o por añadir la harina muy deprisa..o la temperatura del horno..en fin, este tipo de bizcocho requiere cierta práctica.

    Para motar los huevos y eso recomiendo una batidora de varillas eléctricas, tienen que estar muy montados, a mano cuesta bastante la verdad.

    EL bizcocho además hay que calarlo bastante, es decir, mojarlo bien por todos lados con el licor y almíbar. Ese es el secreto para que quede esponjoso y no seco.

    Un saludo.

  • 12

    Si, antes de publicar el comentario, ya me di cuenta de que no habia batido los huevos durante unos 20 minutos que indicas. Lo que tampoco hice fue extender el bizcocho sobre una silicona si no que le extendi directamente sobre la bandeja ¿esto afexta). Tampoco le eché licor por que no me gustan mucho los bizcochos con licor y pensé que esto sería a gusto de cada uno así que lo suprimí.

    La mousse de chocolate estaba muy buena!

    Desde que me ha dado por aprender a cocina bien es la primera receta que no me sale buena así que mañana mismo la voy a hacer otra vez xD

    Gracias por contestar tan rápido

  • 13

    He visto que me has comentado que es importante calarlo bastante con el licor y almibar. ¿puede hacer un almibar como el que se hace para la mousse y calarlo con él en lugar de con licor?

  • 14

    Claro, si no te gusta el licor puedes usar un almíbar ligero, pero es muy importante calarlo bien, para que lo endulce y quede bien tierno.

    Por cierto, es normal que muchos adapten las recetas a su gusto, cambiando ingredientes y tal, pero en repostería te recomiendo sigas mis instrucciones al dedillo :-) El bizcocho hay que batirlo mucho, y extenderlo sobre papel de horno o silpat, eso es fundamental.

    No te preocupes, la repostería requiere cierta práctica. Si vieras cuando yo empecé la de bizcochos que acabaron en la basura..claro que eso era cuendo yo tenía 15 años y hacía mis primeros "pinitos" en la cocina, ya han pasado unos añitos :-)

    Bueno, ya me contarás tu próximo intento, ánimo!

  • 15

    La segunda prueba salió ya mejor. Hice la mezcla del bizcocho como tu indicabas en una de las respuestas. Es decir añadiendo al final las claras a punto de nieve y además le añadí un almíbar aunque como iba con miedo por lo seco que me había salido me pasé un poco con el almíbar pero estaba bueno.

    Lo que si que tengo es una duda por que según la receta sale dos pisos de bizcocho pero en la foto sale la tarta con tres ¿Habría que hacer otra vez la masa para hacer otros pisos?

  • 16

    OK, buena pregunta, muy observador jeje

    Tienes razón, si se aprovecha la masa se pueden hacer tres pisos, pero tiene truco, en vez de hacer una plancha rectangular, que luego se pierden los bordes, hice tres planchas más o menos redondas, dando forma con una manga pastelera.

    Otra opción es hornear las planchas de bizcocho en moldes de tarta, si tienes varios de la misma medida genial, así salen perfectos.

    Bueno, espero te vaya bien con estos consejos. Te vas a hacer todo un experto :-)

    Un saludo.

  • 17

    Muchas gracias por todos los consejos. No sé si llegaré a ser un experto pero mi familia ya me está amenazando para que deje de hacer repostería que la operación bikini está al caer :P.

    Lo dicho, gracias por tu tiempo!

Anunciate aquí