Cherry pie: receta de la clásica tarta americana de cerezas

Cherry pie: receta de la clásica tarta americana de cerezas
Sin comentarios
40 votos

El cherry pie o tarta de cerezas es un clásico de la repostería estadounidense. A mi me traslada a la infancia y a aquellos dibujos animados en que las amas de casa depositaban pasteles de esta guisa en el poyete de la ventana para atemperar. ¡Qué tiempos aquellos!

Ahora que estamos en plena temporada de cerezas y picotas, podemos aprovechar a prepararla en casa. Si la servimos con una bolita de helado de vainilla, tan típico de los países anglosajones, tendremos un postre redondo (y también contundente) con que poner el broche de oro a una comida especial.

Este tipo de tarta se prepara con cerezas ácidas en almíbar que, en Estados Unidos, se venden en conserva. Como aquí no disponemos de tal producto, hemos recurrido a macerar cerezas frescas en azúcar para que soltaran sus jugos que, mezclados con un poco de harina refinada de maíz (o maizena), se han convertido en un delicioso relleno.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de trigo (para la masa) 250 g
  • Mantequilla muy fría (para la masa) 125 g
  • Sal (para la masa) 2 g
  • Azúcar (para la masa) 60 g
  • Leche helada (para la masa) 30
  • Huevo para pincelar la tarta 1
  • Cerezas deshuesadas (para el relleno) 800 g
  • Azúcar (para el relleno) 200 g
  • Harina de maíz refinada (para el relleno) 30 g
  • Esencia de vainilla (para la masa) 5 ml
  • Clara de huevo (para la masa) 1

Cómo hacer cherry pie

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 25 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 55 m

Lavamos bien las cerezas y las deshuesamos. Pesamos para obtener los 800 gramos necesarios para el relleno de nuestra tarta o cherry pie. Ponemos las cerezas deshuesadas y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera entre 8 y 10 horas.

Preparamos la base de la tarta siguiendo las instrucciones de nuestra receta infalible de masa brisa, pero sin llegar a hornearla. Esto lo haremos una vez rellena de cerezas y montada la tarta. Reservamos la masa en la nevera, dividida en dos mitades (una un poco más grande que otra) envueltas en papel film.

Paso a paso cherry pie o tarta de cerezas americana

Cuando llegue el momento de montar la tarta, estiramos la mitad más grande de masa en forma circular y la colocamos en un molde de 25 cm, en cuya base habremos colocado un disco de papel vegetal. Retiramos el sobrante y guardamos en el congelador mientras continuamos con la receta.

Estiramos la otra porción de masa, dando forma rectangular. Con un cortapastas de zigzag o un cuchillo afilado cortamos en tiras de un centímetro de ancho, cubrimos con papel film y guardamos también en el congelador.

Añadimos la harina de maíz refinada a las cerezas, que habrán soltado todo su jugo, y removemos bien hasta que no se aprecien grumos. Sacamos la masa base del congelador y distribuimos el relleno por encima. Sacamos la otra masa del congelador y formamos un enrejado con las tiras sobre las cerezas.

Batimos el huevo y pincelamos el enrejado. Introducimos la tarta en la parte inferior del horno, precalentado a 220 ºC con calor abajo, y cocemos durante 12 minutos. Después bajamos la temperatura a 200 ºC y cocemos entre 35 y 40 minutos, según como se vea de dorada.

Retiramos la tarta del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Es una tarta muy frágil que hay que manipular con cuidado. Está deliciosa en el día de elaboración, pero también uno o dos días más tarde.

40 votos

Un vistazo a…
TRES RECETAS para hacer TARTAS FÁCILES Y RÁPIDAS

Con qué acompañar la cherry pie o tarta americana de cerezas

Aprovechando que teníamos muchísimas cerezas en casa, hemos preparado con ellas un coulis para acompañar la cherry pie o tarta americana de cerezas. Los anglosajones suelen guarnecer sus tartas con helado de vainilla, crema inglesa o un chorrito de nata líquida. ¡Nada nos impide seguir sus tradiciones!

En Directo al paladar | Tarta de manzana estilo americano, receta con vídeo incluido
En Directo al paladar | Las 45 mejores recetas con cerezas de Directo al Paladar

Temas
Inicio