17 recetas con cerezas y picotas para aprovechar su temporada en el paseo por la gastronomía de la red

17 recetas con cerezas y picotas para aprovechar su temporada en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Los amantes de la fruta estamos de enhorabuena en cuanto suben las temperaturas; empieza el desfile de variedades estivales que, aunque cada año se alargan más, también duran un suspiro si nos descuidamos. Antes de entregarnos de lleno a melones, sandías y melocotones, queremos aprovechar al máximo la temporada de cerezas y picotas, y para ello hemos buscado inspiración en las redes.

Por ello, en este paseo por la gastronomía de la red previo al verano -que, a efectos prácticos, ya ha hecho su aparición en muchas zonas-, hemos seleccionado un buen porrón de recetas saladas y dulces para sacar partido de la deliciosa y saludable cereza, una golosina cuando se come al natural, pero que ya sabemos que puede dar mucho de sí en la cocina.

Antes de entrar de lleno en el recetario de platos generales, no podemos olvidar que esta fruta también es perfecta para preparar básicos de despensa o nevera, elaboraciones versátiles que se pueden aprovechar a cualquier hora. Porque este cremoso batido de cerezas y mascarpone de La Dolce Gula tiene un aspecto de que entra de maravilla sea el momento que sea, y puede convertirse en un refrescante postre o merienda.

Evidentemente, las cerezas y picotas se prestan muy bien para preparar conservas. Nos quedamos con la receta básica de confitura Paula en Con las zarpas en la masa, y con la versión algo especial de Iñaki en Jaleo en la cocina, una rica mermelada de cererzas y licor kirsch**.

Recetas saladas con cerezas y picotas

No nos vamos muy lejos del blog de Paula, pues sus samosas extremeñas con relleno de secreto de ibérico, torta del Casar y cerezas del Jerte son demasiado originales y pintonas como para no arrancar con ellas el apartado salado. Podrían hacer un buen picoteo de almuerzo o cena con las cestas de brie y cerezas de Mi dulce tentación, muy sencillas usando masa de hojaldre.

Montecristo
Sándwich Montecristo con mermelada de cerezas negras de La cocina de Fabrisa.

Pensando ya en verano y los días largos apetecen más bocadillos y sándwiches, y el Montecristo con mermelada de cerezas negras de La cocina de Fabrisa tiene un aspecto de lo más apetecible. Haría una buena pareja con el salmorejo de cerezas y remolacha de Cocinando entre olivos, con ese intenso color morado y una textura impecable.

Entrando ya a platos más contundentes, recordamos que la cereza marida la mar de bien con las carnes, y por eso nos parece muy sabrosa la receta de solomillo de cerdo con salsa de cerezas y vino tinto de Estoy hecho un cocinillas. Sonia de L'Exquisit también se decantó por combinar la fruta con un vino, pero en su caso fue con un magret de pato con salsa de cerezas al oporto.

Magret
Magret de pato con salsa de cerezas al oporto de L'Exquisit.

Para acompañar cualquier plato o convertirlo en el principal de una comida ligera o cena fresca, nos quedamos con la saludable ensalada de cerezas y cuscús que compartió Laura de Shoot the Cook hace un tiempo, y que siempre nos parece de lo más apetecible.

Propuestas dulces para fruteros golosos

Ahora que todavía no hace mucho calor -crucemos los dedos-, podemos encender el horno en horas prudenciales para preparar el bizcocho de limón con cerezas que nos propone Mary Luz en Cuchillito y tenedor, o animarnos con algo más pecaminoso como el suculento pastel de chocolate y cerezas de Bake-Street. La combinación de masa sablé de cacao, la ganaché de chocolate negro y la fruta se antoja irresistible.

Tarta de cerezas
Pastel de chocolate y cerezas de Bake-Street.

Y es que ya deberíamos saber que las cerezas maridan deliciosamente bien con el chocolate, por eso nos encanta que Miriam de El invitado de invierno nos haya enseñado a preparar una tarta selva negra tradicional, o Schwarzwälder Kirschtorte, para quien se anime a pronunciarla en su alemán original.

Cuando el calor se vuelva más insoportable podemos optar por la propuesta de Cocinando con las chachas, unas sencillas y vistosas copas selva negra, o directamente apostar por los postres fríos que son la estrella del verano.

Paseo Helado
Helado de cerezas y mascarpone de Sabores y momentos.

Hablamos, por supuesto, de helados como el de cerezas y mascarpone de Sabores y momentos, que sugerimos tomar con trocitos de chocolate negro, o los fáciles y refrescantes polos de cerezas de Eco, happy and hippie, con yogur griego. Y para no renunciar al postre después de una comida más copiosa, o por ejemplo una barbacoa, nos apuntamos a la fresquísima macedonia de verano de Contigo en la playa!, que apuesta todo al color rojo.

Fotos de portada | Cocinando entre olivos - Shoot the cook - El invitado de invierno
En Directo al Paladar | Las 45 mejores recetas con cerezas (dulces y saladas) de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Recetas ligeras, saludables y disfrutonas en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio