Cinco formas de quitar el hueso de las cerezas fácilmente

Cinco formas de quitar el hueso de las cerezas fácilmente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las cerezas y picotas roban el protagonismo a las últimas fresas de temporada haciéndose un hueco en los mercados de finales de primavera. Es ahora cuando merece la pena aprovechar la cereza nacional, disfrutándola al natural o cocinando con ella. El único inconveniente que tiene esa delicia es ese duro y molesto hueso; por suerte, disponemos de varios métodos para deshuesarlas e incluso dejándolas intactas.

No hay nada como el placer de pasear por el campo comiendo cerezas recién cogidas como si fueran pipas, tirando los pipos directamente desde la boca, con más o menos arte en el proceso. Pocos podrán recrear esta imagen bucólica de mi infancia, así que nos toca lidiar con los huesos en la cocina, bien para comerlas fácilmente, bien para prepararlas de cara a una receta.

Enfrentarse al hueso solo con e filo de un cuchillo pelador puede ser una tarea que acabe en estropicio. Además de tedioso, requiere maña y tiempo, y no es raro que desperdiciemos pulpa o jugo de la fruta. Por eso, recomendamos poner en práctica alguno de los siguientes sistemas.

Cerezas Hueso2

La técnica del ajo

Este sistema no es el más adecuado si lo que buscamos es conservar la cereza entera y sin estropear la pulpa, por ejemplo cuando buscamos que luzca bonita en una tarta. Pero es tremendamente efectivo y rápido (y antiestrés) cuando simplemente vamos a cocinarlas, picarlas o triturarlas.

Ajo

El nombre hace referencia al sistema de pelar dientes de ajos, que todos hemos visto infinidad de veces en acción de la mano de cualquier cocinero profesional o televisivo. Solo hay que colocar la cereza, sin rabito y lavada, sobre una buena tabla de cocina, y aplicar un golpe seco y firme con la parte ancha de la hoja de un buen cuchillo de chef. También serviría un rodillo, pero las cerezas mancharían la madera.

No es más que machacar la fruta como haríamos con un diente de ajo para romper sus fibras y poder retirar fácilmente la piel. En el caso de la cereza, podremos separar sin problemas el hueso, y de paso la tendremos ya ligeramente troceada para cocinar una salsa, preparar un batido o una mermelada.

Con una pajita y una botella

Pasando ya a técnicas más delicadas, recuperamos este viejo sistema que ya compartimos hace años. Solo necesitamos una pajita de plástico firme, de las más anchas -no sirven las delgadísimas típicas de mini zumos- y, como complemento opcional, una botella vacía.

Hueso

En realidad el diámetro de la pajita podemos ajustarlo según el tamaño de las cerezas o picotas, ya que algunos ejemplares son muy grandes y no nos servirán las más finas. Cuanto más firmes y duras sean, menos riesgo habrá de que se rompan en el proceso.

El añadido de la botella es un truco extra que nos ayudará a acelerar el proceso. La técnica es la misma, pero colocando cada cereza en la boca del recipiente, con la parte trasera hacia arriba; así será más sencillo presionar para que el hueso salga despedido limpiamente hacia el fondo de la botella. Si es de vidrio, trabajaremos con más firmeza.

Usando un clip

Si tienes clips de papelería en casa, puedes crear tu propio deshuesador en pocos pasos. Saca la parte interior del mismo hacia fuera, doblándolo con cuidado, de tal modo que quede una pieza metálica larga con dos extremos curvos.

Clips

Retira el palito de la cereza, si lo tuviera, e introduce uno de esos extremos por la parte superior, perforando la piel con la punta metálica si ofrece resistencia. Pasa suavemente el clip alrededor del hueso para separarlo de la pulpa, y sácalo hacia fuera, aprovechando la forma curva.

Quizá la primera cereza se rompa un poco, pero rápidamente se le coge maña a la técnica y es muy fácil deshuesar una gran cantidad de fruta en pocos minutos.

Con un deshuesador individual

Deshuesador

Limpio, fácil de usar y sin ocupar demasiado espacio en la cocina, el deshuesador manual es una herramienta perfecta para quienes vayan a cocinar a menudo con cerezas y busquen un acabado preciso. Este modelo es uno de los mejor valorados y la marca no suele fallar con sus productos. Cuenta con un protector antisalpicaduras para evitar manchas indeseadas.

Con el mismo tipo de diseño hay otros deshuesadores de diversas marcas, aunque el precio es tan reducido que no merece la pena racanear un par de euros. Con materiales robustos y buenos acabados, nos puede durar muchas temporadas de cerezas, y también sirve para deshuesar aceitunas.

OXO Good Grips Deshuesador de Cerezas y Aceitunas - Negro

OXO Good Grips Deshuesador de Cerezas y Aceitunas - Negro

Más rápido, usando un vaciador

Lo malo del modelo anterior es que puede llevarnos un rato deshuesar una cantidad generosa de cerezas, por lo que siempre podemos optar por otro utensilio más grande que trabaje con varias unidades a la vez. El vaciador de Tescoma es ya un clásico de los cachivaches culinarios, no demasiado aparatoso, pero que tendremos que pensarnos si nos merece la pena hacerle un sitio.

Es fácil de usar y sistematiza el trabajo con sencillez, acumulando todos los huesos en un depósito limpiamente, y dejando las cerezas prácticamente intactas. La marca alemana Westmark tiene su propio modelo con cinco años de garantía, más grande y con un cilindro de extracción revestido de aluminio; claramente diseñado para rendir más y mejor en una cultura mucho más afín a preparar grandes cantidades de conservas de frutas.

Tescoma VACIADOR DE Cerezas Handy, plástico,Acero Inoxidable

Tescoma VACIADOR DE Cerezas Handy, plástico,Acero Inoxidable

Westmark 40702260 Deshuesador de cerezas, Aluminum

Westmark 40702260 Deshuesador de cerezas, Aluminum

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash - Eat all the things
En Directo al Paladar | Cómo quitar la piel de los garbanzos fácilmente: truco de cocina para conseguir un hummus muy cremoso y digestiones más ligeras
En Directo al Paladar | El truco infalible para revivir el pan de ayer que triunfa en TikTok (pero que casi es más viejo que el propio pan)

Temas
Inicio